Las mejores fotografías de Stanley Kubrick
Fotografía

Las mejores fotografías de Stanley Kubrick

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

23 de agosto, 2015

Fotografía Las mejores fotografías de Stanley Kubrick
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

23 de agosto, 2015

Stanley Kubrick es el maestro de los enigmas y los enredos, lo cual comprobamos a través de su filmografía que va desde Day of the Fight, The Killing y Spartacus, hasta 2001: A Space Odyssey, The Shining y A Clockwork Orange.
 


Genialidades de Kubrick en The Shining por culturacolectiva

Es gracias a su narrativa y a las técnicas cinematográficas predilectas de Kubrick, que su nombre aún resuena cuando alguien habla de los grandes directores del séptimo arte. Sin embargo, el joven estadounidense llegó al cine desde la fotografía.

Selfie Kubrick

Desde muy joven, Kubrick mostró su interés por la fotografía, practicando con una cámara réflex que le regalaron sus padres, pasión que combinó con el ajedrez y la música jazz. A los 17 años de edad, Kubrick logró conseguir un trabajo como fotógrafo para la revista Look, en la cual se ganó el respeto de sus compañeros por la sensibilidad de su fotografía, "impropia" para alguien de su edad. A pesar de ser el fotógrafo más joven de la revista, Kubrick se forjó una reputación profesional a través de reportajes fotográficos. En su tiempo libre, el joven fotógrafo frecuentaba el cine Loew's Paradise y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde disfrutaba ver películas que años más tarde decidió superar con creces. Conoció el trabajo de Max Ophüls y Sergéi Eisenstein, y utilizó su obra como punto de referencia cinematográfico. En conjunto con su conocimiento fotográfico y melomanía, el trabajo de Kubrick quedó redondeado.

Kubrick filmó su primer documental, Day of the Fight, de 13 minutos de duración, en 1951, mismo que tuvo como base su trabajo fotográfico acerca del boxeador Walter Cartier. Curiosamente, el proyecto fue financiado con sus propios ahorros, y aprendió a usar el equipo necesario gracias a la inducción de la persona que se lo alquiló. El documental fue finalmente comprado por los estudios RKO, quienes lo incorporaron en una serie documental llamada This is America, brindándole su primera retribución económica, y un adelanto para el siguiente documental. Con los consiguientes documentales, Kubrick abandonó su trabajo en Look y se dedicó al cine. El resto es historia.

Kubrick fotos

La primera gran pasión del joven Kubrick fue recientemente revalorada después de que el Museo de Nueva York liberara fotografías inéditas del cineasta. Se trata de un vistazo al trabajo de Kubrick para la revista Look, en el cual logró retratar la esencia cotidiana del Bronx.

Niños boleadores, mujeres en la calle, mecánicos, hombres leyendo el periódico, clubes nocturnos y eventos deportivos fueron capturados bajo la lente de Kubrick. Como parte de sus encargos fotográficos, Kubrick también asistió a múltiples eventos sociales, en los que retrató a múltiples personalices de la época, incluido el propio Alfred Hitchcock.

Es precisamente en la fotografía de Kubrick en la que encontramos el gran talento del cineasta en los encuadres y los planos, sin mencionar las múltiples referencias que llegaron hasta sus películas. Basta con echar un vistazo a las más de 15 mil fotografías liberadas por el Museo de Nueva York para comprobar la importancia de su etapa como fotógrafo y entender la grandeza de su perfil de cineasta.

Te compartimos una selección de las mejores fotografías de quien años después entraría en el mundo del cine para ganarse un lugar entre los grandes del séptimo arte.

Puedes conocer todas las fotografías de Kubrick, en propiedad del Museo de Nueva York, visita esta dirección.

***

Te puede interesar:  40 fotografías de grandes directores detrás de cámaras


Referencias: