Madrid muestra 30 años de México en fotografías
Fotografía

Madrid muestra 30 años de México en fotografías

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

30 de mayo, 2013

Fotografía Madrid muestra 30 años de México en fotografías
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

30 de mayo, 2013

A partir de mañana y hasta el 30 de agosto, el Museo de América, ubicado en Madrid, España, presenta: After Álvarez Bravo: Fotografía Mexicana Ahorita, un recorrido por 79 fotografías, de 17 autores, tomadas en los últimos 30 años en México.

Rene Escalante, fotógrafo y curador de la muestra, comenta que la intención es “hacer converger a fotógrafos de varias generaciones, nacidos desde los años 60 y hasta los 80, para que dialoguen entre ellos, mostrando así una coherencia independientemente de la época a la que pertenezcan”; de igual forma, busca mostrar los mundos interiores de cada fotógrafo.

manuelalvarezbravo

El nombre de la exposición hace referencia al maestro Manuel Álvarez Bravo, considerado como el padre de la fotografía mexicana. Escalante explica que la muestra fue titulada así por las referencias visuales que el trabajo del mexicano aporta. El proceso de selección de esta muestra permitió al curador experimentar más con los trabajos de los artistas presentados, pues en cada uno de ellos se ve una mirada y postura diferente.

229
La exposición lleva al público por un recorrido de color, donde se muestran una variedad de estilos que van desde obras documentales hasta conceptuales, obteniendo, si bien no un punto en común, sí coincidencias entre los artistas, teniendo como referente el origen geográfico de cada uno de los fotógrafos.

14-1

En el recorrido se puede contemplar la obra de artistas como César López, quien interviene espacios olvidados para recrear una parte de su vida, lo que da paso a una instalación para, finalmente, ser plasmada en fotografía. Con planteamientos similares y una tendencia encaminada a la creación de situaciones, Alejandra Laviada crea esculturas para después retratarlas.

20130102-123930

Siguiendo con los temas políticos y sociales que han caracterizado su trabajo, Ernesto Muñiz creó, especialmente para esta exposición, tres collages formados con imágenes religiosas de manera irónica, siendo esta una propuesta visual que rompe con la hegemonía de la fotografía.


Referencias: