Fotografía

Nickolay Lamm: los colores del Wifi

Fotografía Nickolay Lamm: los colores del Wifi


En un paisaje que pareciera completamente gris, ahora se observa un millar de colores. Imaginando los datos del Wifi transmitidos sobre una banda que se divide en diferentes sub-canales, el paisaje se torna en un espectáculo iluminado.

¿Quién no ha buscado una red Wifi para conectarse, y, por otro lado, quién se ha detenido a pensar cómo es que esto funciona? Wifi es un campo de energía que se transmite en forma de ondas, las que tienen una altura y distancia determinada, y viajan siempre a una velocidad diferente. Los transmisores Wifi son básicamente una antena equipada con un protocolo de transmisión. La banda de frecuencia se divide en varios segmentos, conocidos como canales, los datos pueden ser transmitidos a través de cada canal con el fin de enviar y recibir mayores cantidades de datos a velocidades más rápidas. 

slide_309880_2732645_free


Pero, ¿qué pasaría si se pudieran visualizar las ondas del Wifi? El artista Nickolay Lamm, junto a un astrobiólogo y ex empleado de la NASA, crearon una serie de fotografías que muestran exactamente cómo se verían las ondas si éstas fueran visibles para el ojo humano.

Las ondas Wifi viajan por el espacio como pulsos codificados. Un marco de congelación de estos pulsos mostraría que los impulsos son de aproximadamente 6 pulgadas de distancia mientras que los campos Wifi suelen ser esféricos y se extienden a unos 20 ó 30 metros; cada uno de ellos es identificado con un color diferente.

slide_309880_2732644_free


Lamm admite que representar el Wifi es, en cierto modo, confuso. Después de todo, el Wifi y la luz visible son dos formas de radiación electromagnética, aunque el color representa su propio segmento único, visible del espectro electromagnético, se utiliza el rojo, naranja, amarillo y otros colores para mostrar los canales Wifi invisibles que conforman la señal en general.

slide_309880_2732646_free


El objetivo de Lamm con las imágenes no era la precisión, sino la inspiración: "siento que al mostrar lo que Wifi sería si pudiéramos verlo, le agradeceríamos a la tecnología que usamos todos los días. Muchos de nosotros la utilizamos sin apreciar la complejidad que hay detrás de hacer que funcione".

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/slide_309880_2732647_free.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/slide_309880_2732643_free.jpg

Referencias: