Rodrigo Red, fragmentos del hombre en su entorno

Rodrigo Red, fragmentos del hombre en su entorno

Por: mon_copi -

Se reconoce como el medio ambiente del hombre aquél que le es exterior a si mismo. De éste, el espacio dominante es el urbano. Se puede decir que esta es su realidad física más próxima, pero esta relación que el ser humano estrecha con el espacio no es la misma entre unos y otros; la mente del hombre aprehende el entorno cambiante y construye su propio escenario exterior a partir de la información que recibe de fuera.

Meatballs 1


El mundo exterior contiene una cantidad de estímulos importante; los seres humanos, al captar unos cuantos de estos, forman una red que enreda o selecciona sólo frente a los que reacciona, esto, aunque tiene una justificación mas bien de la capacidad sensorial y cognitiva de cada uno, configura lo que se conoce como percepción. Lo anterior explica que la percepción sea una construcción mental más que registros directos de la realidad. La red de estímulos que da forma a las percepciones está demarcada por las circunstancias económicas, sociales y culturales de cada ser humano, por lo que el espacio, medio ambiente o realidad difiere entre uno y otro.

rodrigo red obra


Esta relación del hombre con los fragmentos de su espacio es la que el artista mexicano Rodrigo Red analiza con su obra arquitectónica y fotográfica (collage). El ser humano se halla protagonista del medio ambiente construido, éste, integrado por la infraestructura que erige el hombre sobre el terreno y que se define por los asentamientos, viviendas y servicios, es, a su vez, sobre el que se construyen las relaciones sociales de los individuos vinculadas con actividades como habitar, trabajar y circular, además de la recreación.

rodrigo red

Rodrigo aborda esta relación para desafiar las estructuras urbanas, de las que toma segmentos de su arquitectura, ladrillos o restos de paredes para focalizar la atención sobre una de sus partes; este acercamiento es un símil frente a la construcción de la identidad de las personas a través de sus experiencias, preferencias y su propio entorno. Esta atención a los fragmentos de la ciudad y los seres humanos es la búsqueda del diálogo entre el medio ambiente urbano y el habitante, lo que origina la totalidad de sus formas. El artista propone con su obra un transitar entre las posibilidades visuales e historiográficas de la ciudad y sus habitantes para propiciar fragmentos de la conciencia a través de relacionar sus piezas con espacios existentes en la memoria.

valiente gif

La imagen resultante de la obra arquitectónica o de instalación de Rodrigo hace sentido con un recuerdo en la memoria para dar paso a una realidad no reconocible pero sí simbólica. Red señala que sus piezas son desprovistas de funcionalidad y, por el contrario, apelan al caos al ser extraídas de lo estático y sumergidas en el dinamismo.

Rodrigo define su trabajo como una pieza de la arquitectura definida por formas rítmicas dispuestas en una diversidad de planos que sugieren espacios entrelazados. Con su composición apuesta por la representación de las vivencias y el ir y venir del hombre en el medio, pero, también, es menester hacer a éste parte de la obra, ya sea a través de su presencia física, o sugerida por la inclusión de ciertos objetos. En su práctica escultórica y fotográfica, el artista omite la identidad del ser con la anulación del rostro y engrandece con ello la el cuerpo como un motor de movimiento. 

Ludopatia

En su conjunto, la obra de Rodrigo Red es una provocación a la propia percepción al proponer composiciones que desafían las estructuras espaciales. El objetivo es comunicar a los individuos con el espacio, que lo habiten y transiten para un desplazamiento de la conciencia definida por las angustias, ansiedades, deseos y dinámicas psicológicas que cada uno construye e imprime en sus estructuras personales.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Collage-fuckniture-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Collage-Fuckniture-rodrigo-red.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Collage-para-valiente-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Collage-para-valiente-1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Ludopatía.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Collage-meatballs.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Collage-para-mi-cuarto-mi-cabeza.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Dibujo-para-valiente-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Fuckniture.jpg

Rodrigo Red Sandoval es originario de la ciudad de México. Hizo estudios en Diseño Industrial en la UIA y de Filosofía en la UNAM. Ha participado en varias exposiciones colectivas, incluyendo una en Cultura Colectiva, y un par de exhibiciones individuales.

Mi cuarto, mi cabezaCultura Colectiva

Actualmente prepara una exhibición para enero de 2014 en Munich, Alemania como parte de la primera Feria Internacional de Arte de Nuevos Medios en el mundo: Unpainted. Es, además, uno de los seleccionados por el trabajo de investigación para futuros proyectos del MUAC, liderado por Cuauhtémoc Medina. Entre otros, ha colaborado con artistas como Noritoshi Hirakawa.

www.rodrigored.com/index.html

rodrigored.com/blog

vimeo.com/rodrigored

Referencias: