Fotografía

Una nueva perspectiva fotográfica de Nueva York

Fotografía Una nueva perspectiva fotográfica de Nueva York


Sales a la calle con cámara en mano, entusiasmado por recorrer las calles de esta magnífica ciudad y comienzas a disparar. Edificios, gente, naturaleza, cielo. Detalles, multitudes, individuos, decoraciones. De pronto una idea cruza tu mente: "seguro alguien ya tomó una fotografía de esto". La idea no se detiene ahí y sigues debrayando hasta creer que toda la ciudad, todas las cosas y cada rincón de este mundo ha sido previamente fotografiado, utilizando cada técnica, número f, ISO y manejo de color existente. Sin embargo, aunque la idea quiera sabotear tus inspiraciones, no todo está perdido y, evidentemente, no todo está fotografiado. Allá afuera existen cientos de fotógrafos que buscan innovar en técnicas y temáticas, incrementando el valor y detalle de una sola pasión: la fotografía. 

El caso de la fotógrafa Donna Dotan es sumamente peculiar puesto que en pocas ocasiones hablamos de fotógrafos que se especialicen en tomas arquitectónicas o de diseños de interiores. La estadounidense es fotógrafa profesional desde 2008 y miembro de la American Society of Media Photographers y de la Association of Independent Architectural Photographers. Su trabajo se centra en tomar fotografías para publicaciones de arquitectura, bienes raíces, diseño de interiores y hoteles, aunque en múltiples ocasiones las empresas y corporativos han acudido a ella para dar a conocer su trabajo a través del lente de Dotan.

Financial-District-at-Twilight

Desde pequeña, Donna encontró que la arquitectura y los espacios interiores cautivaban su atención pero no fue sino hasta que estudió en el International Center of Photography de Manhattan que dio rienda a su pasión. Encontró pues que la fotografía era una gran herramienta para captar con el lente la belleza de los diseños de arquitectura y el equilibrio de los espacios en el interior de un recinto.

Su vida como fotógrafa comenzó cuando utilizó su equipo y su tripie para tomar fotografías para una empresa de bienes raíces, un campo profesional que comparten sus dos padres. Fue así que se dedicó a apreciar la belleza de las construcciones, de los espacios, del diseño y de los colores para poderlo mostrar a través de una fotografía y que ésta generará un impacto tal que la casa se vendiera. Aunado a la atención por el detalle, Donna también comprendió que Photoshop era una excelente herramienta para complementar su trabajo. Aunque si bien la edición de las fotografías desprende un amplio debate en torno a la belleza estética y las cualidades de composición de una toma, ésta herramienta es entendida como el complemento para que el observador aprecie mejor los detalles que hay que ver en una fotografía que busca vender o promocionar una casa o un hotel. 

Donna-Dotan_8318

Durante una de sus visitas a una propiedad que se quería poner a la venta, Donna comenzó a realizar tomas de todo el departamento y se percató de la vista que el inmueble tenía, sólo que la vista no se centró en el horizonte sino hacia el piso. Sí, la vista hacia abajo fue aquella que captó la atención de la fotógrafa y por ello decidió tomar una fotografía. Sin embargo, Donna no comprendió la belleza de la toma hasta que la revisó tiempo después y pudo apreciar la belleza tan peculiar de ésta. A partir de entonces, la estadounidense comenzó una serie fotográfica llamada "Reflections from above" que consiste en fotografiar la vista hacia abajo desde los grandes edificios de Nueva York aprovechando el reflejo de los cristales espejo de los edificios y creando una simetría perfecta entre realidad y reflejo.

Donna-Dotan_2470

Aunque se trata de una serie en crecimiento, ésta deja entrever un interesante proyecto. Incluso, en una entrevista Donna afirmaba que pensaba que Nueva York ya había sido fotografiada desde todos los puntos de vista pero que su proyecto le hizo percatarse de que "la belleza de la fotografía reside en que siempre hay una perspectiva por descubrir". 

Donna Dotan Photography Inc.

Donna_Dotan_8291

Donna_Dotan_8322

Donna-Dotan_8331

Donna_Dotan_7882

Referencia: Donna Dotan

Referencias: