Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana
Fotografía

Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

6 de octubre, 2017

Fotografía Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

6 de octubre, 2017


El público suele desconfiar del arte contemporáneo y verter muchos comentarios negativos en contra de éste. Por su complejidad puede malinterpretarse como una intención elitista, aunque en realidad se debe a que su naturaleza implica una labor mental más allá de la observación, pues no basta contemplar la superficie, si no hallar las pistas para generar una lectura propia.


Existen varias claves para acercarse a las manifestaciones artísticas contemporáneas; mantener la mente abierta, aceptar que los espectadores ya no tenemos un papel pasivo y sobre todo entender que el concepto le ha ganado al objeto, es decir, que la idea se ha priorizado en lugar de la forma y los aspectos materiales de la pieza artística. Cuando se trata de acercarnos a la fotografía contemporánea sucede lo mismo, la idea y el concepto rigen la composición visual y las decisiones que motivaron al artista para crear la imagen que se encuentra frente a nosotros.


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 1


"Ferté- Vidame" de Georges Rousse en Galerie Younique


Un verdadero amante de la fotografía y el arte contemporáneo sabe que para apreciarlo se requiere comprender el contexto histórico del autor, el hacer conceptual en su esencia y la relación que existe entre imagen e imaginación. Todo esto nos dirige hacia un nivel más alto en la interpretación de lo que vemos y nos ayuda a desentrañar el trasfondo que permanece oculto, porque en ocasiones al ver una imagen podemos tener la sensación de que todo está dicho y expuesto, cuando en realidad lo que vemos es sólo la apariencia externa.


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 2


De la serie Memory Corruption de Sumie García


Otro gran error que cometemos al "leer" una fotografía artística es querer entenderla de la misma manera que la publicitaria o las que aparecen en el time line en Instagram. Sin embargo, no es lo mismo cuando el fotógrafo tiene una intención documental de registro que cuando tiene una intención artística. Eso significa que el artista crea obras abiertas que nos incitan a cuestionar qué es el arte y cuál es el papel de la fotografía en el mundo, como una disciplina híbrida que convive con el performance, la instalación, el body art o la intervención de espacio como manifestaciones realizadas exclusivamente para la cámara. No se trata sólo de retratar la cotidianidad como se percibe, sino de construir interpretaciones propias y narrarlas mediante las imágenes.


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 3


"Entrelazamiento", de la serie Sobreponerse, de Floria González en Momentum fine art


Las siguientes lecciones de fotografía pueden ayudarte a entender mejor la creación contemporánea porque parten de la observación de las tendencias y las obras expuestas en la tercera edición de ZONAMACO FOTO que se presentó en la CDMX del 20 al 24 de septiembre, reuniendo a los mejores exponentes y galerías de fotografía contemporánea.


-

Hay que despedirnos del retrato tradicional


Este género puede explorarse más allá de capturar nítidamente a un modelo, porque la fotografía contemporánea experimenta aún más con la construcción y el montaje de escenas metafóricas; creando rostros y cuerpos falsificados, fragmentados e híbridos. Lo mismo sucede con el autorretrato, en el cual abundan las intervenciones con la intención de debatir la diversidad de género, el tabú de la sexualidad y de encontrar un instante para esquivar la realidad y vivir en la fantasía, rodeados de seres oníricos retratados con el realismo que sólo la cámara puede dar. El retrato actual se convierte entonces en un performance, una intervención corporal que se experimenta en la imagen misma.


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 4


"Panama Papers" de Liu Bolin en RGR ART


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 5


De la serie Our Life In The Shadows de Tania Franco Klein en ALMANAQUE


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 6


De la serie Mouthful de Tyler Shields en ARTLIFE Gallery


-

La intervención enriquece la obra, experimenta con los materiales


En la era de la experimentación se pueden encontrar diversas posibilidades para desafiar lo clásico, ya sea en el formato de impresión o en la construcción de la imagen, como el caso del artista chino Ji Zhou, quien crea ambientes y paisajes de ilusiones ópticas, lo que convierte a sus piezas en escenarios imposibles de visitar; aunque dan la apariencia de ser cordilleras, si vemos con detenimiento, nos damos cuenta de que son montañas fabricadas con mapas y hojas de libros.


Otra tendencia es añadir un elemento de interacción con el espacio, como las obras de Cai Dong Dong, quien agrega materiales como espejos, cuerdas e incluso flechas para que la fotografía adquiera una nueva dimensión. Otro exponente de la innovación material en el campo fotográfico es Pablo Boneu, aunque él lo hace en los soportes de exhibición de la imagen al utilizar papeles recortados, hilos, cordones o telas para conformar una sola imagen.


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 7


"The Map No. 9 Another Landscape" de Ji Zhou en RGR ART


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 8


Burka de Pablo Boneu en Terreno Baldío Arte


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 9


"Hang" de Cai Dongdong en RGR +ART


-

El objeto puede ser protagonista


En este punto es importante señalar la diferencia con la fotografía de producto con fines publicitarios, que radica en que no se pretende mostrar todas las cualidades, características y beneficios sino en representar las historias contadas a partir de lo inanimado. En ocasiones se le otorga cierta "personalidad" al objeto, para retratar la cotidianidad desde otra perspectiva y darle un valor creativo más allá de su forma. Los objetos se encuentran entonces en situaciones e historias propias, este tipo de composiciones nos invitan a preguntarnos todo lo que sabríamos si los objetos con los que convivimos diariamente pudieran manifestarse libremente.


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 10


"Suit" de Mariel Lebrija en GALERÍA CHLORO


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 11


Serie Timbres de México de Luis Molina-Pantin, en la galería Henrique Faria, NY


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 12


"Betabel" de Gabriel Orozco en kurimanzutto


-

La fotografía puede transformar paradigmas e ideales sociales


El arte también alza la voz en temas de género y sexualidad, como la presencia queer en la fotografía de Nuria López Torres, documentalista presente en la galería Art Space dentro de la curaduría Empatía: cuerpo y ritualidad, con una serie sobre los muxes del Istmo de Tehuantepec, considerados en la región como un tercer género. Siguiendo la línea de la inclusión y bajo la representación de la misma galería, se expuso también la obra del mexicano Enrique Landgrave, que explora los cánones de belleza y la importancia de lo espiritual y lo inmaterial para una cultura en retratos, paisajes y el propio cuerpo.


Así se demuestra que una imagen puede ser impulsada por una mirada antropológica que adquiere cierto poder político al hacer eco con los movimientos sociales, porque el contexto es lo más importante para los artistas, quienes siempre responden a las problemáticas, tabúes y paradigmas de su época.


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 13


De la serie Muxes. Flores de Guiechachi de Nuria López Torres en Art Space México


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 14


"Mr. Somewhere", de Enrique Landgrave en Art Space México


-

El texto puede ser un gran complemento para la imagen


Que una imagen vale más de mil palabras es una gran falsedad, incluso para los fotógrafos contemporáneos quienes saben que las palabras acompañando su composición pueden dar un mensaje mucho más directo. Sucede algo similar a la relación texto curatorial-obra en un museo, pues el texto otorga al público un bagaje mucho más extenso que la imagen por sí misma. Tal es el caso de la serie Ho'o ponopono, expuesta en el booth de la galería Ricardo Reyes, que aborda las 4 meditaciones de las culturas tribales que habitan las islas de Hawai: "I am sorry", "Please forgive me", "Thank you" y "I love you" , mensajes rituales de esta región que profesa un gran respeto por la Tierra, con el principio de que sólo sanando nosotros mismos y la relación que tenemos con nuestro ser, podemos reconstruir la relación con el ecosistema que nos rodea.


En un discurso más crítico y radical están las obras de Marcelo Brodsky y el colectivo Tercerunquinto, que denuncian procesos políticos y conductas sociales respectivamente.


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 15


Serie Ho'o ponopono de Luis Fernando, en la galería Ricardo Reyes


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 16


De la serie 1968, El fuego de las ideas de Marcelo Brodsky en Rolf Art/ Henrique Faria


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 17


"No hay artista joven que resista un cañonazo de 50,000 dólares", de Tercerunquinto en Proyectos Monclova


_


ZONA MACO FOTO & ZONA MACO Salón del Anticuario se llevaron a cabo del 20 al 24 de septiembre en el Centro Citibanamex, con la presencia de más de 70 expositores internacionales, con el respaldo y la experiencia de ZONAMACO, plataforma líder de ferias de arte en América Latina. Puedes conocer a las galerías y artistas participantes de esta edición en Artsy .net y no olvides visitar la página oficial de la feria para conocer los detalles de su próxima edición: ZONAMACO.


Lecciones de fotografía contemporánea que aprendimos en un fin de semana 18


Sigue descubriendo el universo de posibilidades que ofrece la imagen artística en la obra de los fotógrafos de México y Latinoamérica que debes conocer para entender la fotografía actual y mira cómo está relacionada esta disciplina con la pintura a través de la obra de Caravaggio y otros artistas que debes conocer para tomar mejores fotografías.