Canadá seguirá comerciando con México aunque Estados Unidos salga del TLC
Generales

Canadá seguirá comerciando con México aunque Estados Unidos salga del TLC

Avatar of Alan Hernandez

Por: Alan Hernandez

10 de febrero, 2017

Generales Canadá seguirá comerciando con México aunque Estados Unidos salga del TLC
Avatar of Alan Hernandez

Por: Alan Hernandez

10 de febrero, 2017



El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, respaldó a México y aseguró este viernes que en caso de que Estados Unidos decida retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), su país seguirá comerciando con nuestro país.
El diplomático dijo que los acuerdos que actualmente se tienen en el marco del TLC, se convertirían en un tratado bilateral de comercio. "Somos amigos y somos socios de México. Es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado", dijo Alarie en entrevista con Televisa.

También recalcó que el TLC aún no está muerto pues la negociaciones y contactos con funcionarios estadounidenses y mexicanos en el terreno comercial continúan. Sin embargo, el embajador canadiense dijo que la relación comercial con Estados Unidos es más importante a nivel de volumen.
"Tenemos un tratado de libre comercio, pero si Estados Unidos se va, el TLC se vuelve de dos con México", concluyó Alaire.


Las declaraciones del embajador canadiense vienen dos semanas después de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau terminó con la especulación cuando dijo que su país no pondrá en riesgo su relación con Estados Unidos para defender a México.
Sin embargo, la relación entre México y el país de la hoja de maple también es profunda.
El comercio bilateral de bienes entre México y Canadá rebasó los 37 mil 800 millones de dólares en 2015. Al mismo tiempo la inversión canadiense directa en México superó los $14 mil 800 millones en existencias durante el mismo año.
Por otro lado, la inversión mexicana directa en Canadá ascendió a mil 400 millones de dólares.

Casi 2 millones de canadienses viajan a México cada año, ya sea por negocios o por placer. Además, un número importante de canadienses, en particular, una creciente proporción de jubilados, han adquirido propiedades en México. En sentido inverso, la cantidad de mexicanos que visitan Canadá aumentó en fechas recientes. De acuerdo con la Comisión de Turismo de Canadá, más de 200 mil mexicanos pasaron sus vacaciones en Canadá durante 2015.
Además, cada año, Canadá recibe aproximadamente a 20 mil trabajadores agrícolas, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Asimismo, México ocupa el décimo lugar entre los países de origen de los estudiantes extranjeros en Canadá: más de 5 mil estudiantes mexicanos en 2015.

canada seguirá comerciando con méxico
*

Podría interesarte:

¿Por qué México es mejor opción que Canadá para escapar de Trump?

¿Quiénes están negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

¿Sería tan malo que México abandone el Tratado de Libre Comercio?






Referencias: