El éxito del cartel ruso en el Museo Palacio de Bellas Artes
Generales

El éxito del cartel ruso en el Museo Palacio de Bellas Artes

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

12 de enero, 2016

Generales El éxito del cartel ruso en el Museo Palacio de Bellas Artes
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

12 de enero, 2016


José Manuel Ruiz, con Tensión gris; Alonso Bravo, con ¡A la vanguardia literaria!, y Cristóbal Sánchez, con Leer, fueron los ganadores del concurso de cartel ¡A la vanguardia!, inspirado en la estética rusa manifestada en las piezas que se exhiben a lo largo de la muestra Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, que ocupa las nueve salas del Museo Palacio de Bellas Artes.

Vanguardia rusa Museo Palacio de Bellas Artes


La convocatoria tuvo una respuesta de 244 participantes, quienes subieron sus imágenes –realizadas a mano o digitales– a la cuenta de Facebook del recinto entre el 23 de noviembre y el 31 de diciembre de 2015. El cartel debía promover alguna de las disciplinas que forman parte de la exposición temporal.

La técnica, el concepto, la estructura, la creatividad y el uso del collage fueron los criterios que el jurado, conformado por especialistas del museo y de CENTRO –escuela de diseño, cine y televisión–, utilizó para definir a las propuestas ganadoras.

Los premios del concurso consistieron en una bicicleta eléctrica plegable modelo Tour de BikeON para el primer lugar, una bicicleta convencional modelo Flaky de BikeON para el segundo lugar y un candado con alarma y casco BikeON para el tercer lugar. Además, los tres ganadores recibieron un ejemplar del catálogo de la muestra junto con el libro conmemorativo de los 80 años del Museo Palacio de Bellas Artes.

concurso museo palacio de bellas artes

De manera adicional, el recinto convocó a una elección en línea con una afluencia total de 4,713 votos, mediante los cuales el público seleccionó su cartel favorito. Esmeralda Ávila, diseñadora de El cine onírico, se hizo acreedora al reconocimiento del público, consistente en una beca completa en cualquier programa de la oferta abierta de 2016 de CENTRO.

Los carteles ganadores serán exhibidos en las estaciones del metrobús Campeche, Nuevo León y Álvaro Obregón pertenecientes a la empresa Cinco M Dos durante un periodo de quince días.

Esta es la cuarta ocasión en la que el museo realiza un certamen en torno a una de sus exposiciones temporales. Este esfuerzo inició en abril de 2014 con la muestra Picasso revelado por David Douglas Duncan y ha tenido como propósito principal acercar el arte a los distintos públicos que visitan el recinto, así como reconocer y premiar al talento mexicano en cualquiera de sus disciplinas.

Asimismo, el museo invita al público a explorar esta exposición y todas sus actividades en su sitio web, así como en las redes sociales del recinto: @mbellasartes (Twitter) y Museo del Palacio de Bellas Artes (Google+ y Facebook).

La exposición Vanguardia rusa. El vértigo del futuro se presenta en todas las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 7 de febrero de 2016.


Referencias: