10 hechos históricos que pudieron haber cambiado al mundo
Historia

10 hechos históricos que pudieron haber cambiado al mundo

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

2 de diciembre, 2015

Historia 10 hechos históricos que pudieron haber cambiado al mundo
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

2 de diciembre, 2015


El hombre en el castillo es el título de una novela escrita por Philip K. Dick en 1962, misma que refleja un escenario alternativo al desenlace final de la Segunda Guerra Mundial. Situada 15 años después de una ficticia victoria del Eje en la guerra, el territorio estadounidense ha sido dividido en tres sectores: la costa este controlada por las fuerzas nazis, la costa oeste por los japoneses y territorios neutrales en el centro de los Estados Unidos. Considerada una novela ucrónica, es decir que se caracteriza por el desarrollo de una trama desarrollada en un mundo en el que un hecho histórico ocurrió de forma distinta, este título fue recientemente adaptado a la pantalla chica por Amazon. 

Las novelas ucrónicas conforman un género en el que los amantes de la historia reciben una estimulación al desarrollo de su imaginación y creatividad. Esa fascinación por imaginar qué sería del mundo si tal o cual hecho histórico hubiera sido diferente ahonda en decenas de momentos en la evolución de la humanidad que harían imposible el mundo como lo conocemos hoy en día. Te compartimos algunos hechos históricos, que de haber sucedido de manera distinta, habrían cambiado drásticamente nuestro mundo.

-
La Segunda Guerra Púnica

segunda guerra punica

Esta guerra enfrentó a dos potencias antiguas durante 17 años en el siglo III A.c.: Roma y Cartago. Aunque la guerra significó una victoria para Roma gracias a la astucia del general Escipión, Cartago, a través de su general Aníbal, acechó la capital romana con miras a destruir un floreciente imperio, o cuando menos, someterla a años de esclavitud, destrucción y tributos. Con la leyenda que cuenta que Aníbal cruzó los Alpes en compañía de sus elefantes de guerra, si Roma hubiera sido ocupada por los cartaginenses la historia en Occidente no se habría desarrollado como la conocemos, pues la victoria romana significó que Roma se convirtió en la única potencia del mundo antiguo, con un camino libre para su desarrollo político y económico. Si Cartago hubiera ganado, por otra parte, el centro de la historia antigua podría haberse desarrollado en el norte de África o quizás en Medio Oriente.

-
La independencia de los Estados Unidos

independencia estados unidos

El levantamiento armado de los colonos estadounidenses en los territorios americanos controlados por el Imperio Británico supuso un parteaguas en los sistemas políticos de todo el mundo. Considerada la primera revolución liberal, el movimiento que terminó por fundar el país que se convertiría en la policía del mundo en los años venideros inspiró decenas de movimientos liberales alrededor del mundo: la Revolución Francesa y los movimientos independentistas en todo el continente americano por ejemplo. Aunque un posible fracaso estadounidense no hubiera limitado la existencia de otros movimientos y sublevaciones, si hubieran carecido de una experiencia de éxito, y por ende, de motivación. 

-
Waterloo

batalla waterloo

Tras abrirse camino entre las filas militares durante los años posteriores a la Revolución Francesa, Napoleón logró afianzarse en el poder, por encima de cualquier autoridad política, social e incluso religiosa. Como parte de sus ambiciones de conquistador, Napoleón tenía intenciones de controlar España, someter a Reino Unido y conquistar Rusia. Aunque logró instaurar a su hermano, Pepe Botellas en España, fracasó al derrotar a la armada del Imperio Británico y avanzar sobre Moscú durante el invierno de 1812. Su derrota le valió un exilio, del cual regresó con el clamor popular para definir el futuro de Europa en la mítica batalla de Waterloo de 1815. La astucia del general Wellington y la pronta ayuda de los prusianos evitó que Napoleón se asegurara el dominio de la Europa del siglo XIX. ¿Qué hubiera sido de una Europa liberal, con las monarquías arrinconadas y la bandera tricolor en cada capital del continente?

-
El Segundo Imperio Mexicano

segundo imperio mexicano

Maximiliano de Habsburgo viajó a México con la creencia de que el pueblo mexicano lo ovacionaría en cuanto pusiera un pie en suelo mexicano. Sin embargo, las falsas narraciones de los conservadores sólo atraparon a un noble en busca de un reino que terminó fusilado en el cerro de las campanas. Con un país dividido, enfrascado en una guerra civil entre conservadores y liberales, un presidente oaxaqueño mantenía el gobierno liberal en su carreta, mientras el emperador mexicano intentaba transformar el país con poca capacidad de acción. Este episodio aún divide al país en dos facciones, los que han derrumbado el mito de Juárez y abogaban por Maximiliano, y quienes apelan al patriotismo y defienden al presidente oaxaqueño. Sin embargo, ¿qué hubiera sido de México, y en general del continente americano, con una monarquía de ascendencia europea? 

-
La Segunda Guerra Mundial

segunda guerra mundial

Este episodio de la historia mundial se presta a muchos escenarios alternos de lo que realmente sucedió. ¿Qué habría pasado con Europa y el mundo si Japón y Alemania, respectivamente, no hubieran invadido China y Polonia? ¿Qué habría sucedido si los alemanes hubieran conquistado los pozos petroleros y de gas en Rusia? ¿Y si Hitler hubiera muerto en aquel complot del 20 de julio de 1944? ¿Qué habría sido del mundo con la bomba atómica en manos nazis? La ficción de Dick, en la introducción de este texto, permite desarrollar un escenario alterno a lo que la historia planteó. Ciertamente el Siglo XX habría sido abismalmente distinto, como también lo pudo ser sin la creación de las Naciones Unidas.

-
Crisis de los Misiles

cuba crisis misiles

El descubrimiento de presuntas plataformas para misiles nucleares en Cuba, generó la Crisis de los Misiles en 1962; días de tensión política entre Estados Unidos y la Unión Soviética que podrían haber generado una guerra nuclear total. La película Trece días retrata las dificultades y presiones a las que el presidente John F. Kennedy estuvo expuesto al interior del gobierno para responder de manera agresiva al descubrimiento. Sin embargo, cautelosamente y evitando desatar un conflicto, Kennedy prefirió aclarar el asunto vía diplomática, lo cual al final le evitó a la humanidad una guerra que habría cambiado para siempre el destino del mundo. ¿Que sería del mundo si los misiles se hubieran instalado en Cuba o la respuesta estadounidense hubiera sido de ataque definitivo?

-
La caída del Muro de Berlín

caida muro berlin

El movimiento social por destruir el muro que dividía a la capital alemana, y por ende al país entero, supuso el fin de un capítulo en la historia humana, no sólo el de la Guerra Fría. Además, este hecho abrió las puertas hacia la globalización, la sociedad de la información y la desintegración de la Unión Soviética. Sin su principal antagonista que marcara la competencia, Estados Unidos se perfiló como la única superpotencia en el mundo, quedando éste a su merced. Si el muro no hubiera caído, y por consiguiente la Unión Soviética hubiera resistido la crisis económica y reprimido los clamores sociales como lo hiciera en episodios anteriores, el mundo probablemente seguiría enfrascado en la Guerra Fría. 

-
Te puede interesar: 

Referencias: