10 mexicanos que triunfan en el extranjero
Historia

10 mexicanos que triunfan en el extranjero

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

10 de septiembre, 2015

Historia 10 mexicanos que triunfan en el extranjero
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

10 de septiembre, 2015


Muchos aún piensan que México es un país donde la gente duerme debajo de un nopal, se tapa con un zarape y cubre su cabeza con un sombrero. Sin embargo, existen mexicanos empeñados en cambiar la concepción del país para transformarlo en un semillero de oportunidades que siembre talento y coseche su esfuerzo a través del trabajo. Esos mexicanos que no sólo buscan cambiar a su país sino transformar al mundo con grandes logros y aportaciones que en la actualidad generan esperanza y orgullo a una nación sumergida en la pobreza y la corrupción.

Aquellos que se interesan por un futuro mejor son quienes poco a poco destacan a nivel mundial y se convierten en la clave para la próxima transformación mundial. Lo mejor es que ellos no olvidan a su país y buscan apoyar las carencias y necesidades de la nación. Se convierten en un ejemplo a seguir, cada vez más alcanzable para aquellos que con su creatividad rompen fronteras y se establecen como la meta que todos quisiéramos alcanzar. El cine, la danza, las artes, el fútbol y el cambio tecnológico son sus cartas de presentación. Ellos, son la nuestra. 


Alejandro González Iñárritu

mexicanos que triunfan en el extranjero
Iñárritu es un director cinematográfico mexicano. Fue el primer director mexicano en ser nominado a los premios de la Academia y el primer director en recibir el Prix de la mise en scène en el festival de Cannes. Nació en la Ciudad de México y a los 17 y 19 años viajó a África y Europa respectivamente, esto le permitió expandir su mente a un nuevo panorama cultural y traer consigo una nueva ola de creatividad que se vio reflejada en sus películas. La cinta Amores perros es considerada la mejor del cine mexicano contemporáneo y el resto de sus filmes como Biutiful, Babel, 21 gramos y Birdman, han sido aclamadas por la crítica mundial. Birdman fue galardonada con tres premios Oscar.



Isaac Hernández

mexicanos que triunfan en el extranjero

Con 25 años de edad, Isaac Hernández se ha convertido en el primer bailarín del Ballet Nacional de Holanda. Su carrera comenzó a los ocho años guiado por su padre, el bailarín profesional Héctor Hernández. A los 12 ya era una figura relevante de la danza en Guadalajara, puesto que Isaac ganó con certámenes internacionales. Cuando a los 15 años sufrió una lesión en el último disco de la columna vertebral, Isaac pensó que no podría volver a caminar; pero un año más tarde volvió a los escenarios. Participó en la competencia internacional en Moscú y ganó una medalla de oro en Cuba.



Alondra de la Parra

Alondra de la Parra

Con nacionalidad mexicano-estadounidense, Alondra de la Parra se ha convertido en una de las directoras de orquesta más populares. Ha desempeñado el papel de Embajadora Cultural de Turismo en México y es fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas. Cuando tenía dos años, sus padres se mudaron a la Ciudad de México y desde joven inició su carrera como músico. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Minería y la de varios estados en México como Aguascalientes, Puebla o Jalisco. En 2013 colaboró con la Orquesta de París y la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.



Javier "Chicharito" Hernández

chicharito hernandez

Oriundo de Guadalajara Jalisco, el delantero mexicano juega en el Bayer Leverkusen en Alemania. Es el segundo máximo goleador de la selección mexicana con 40 goles, sólo por debajo de Jared Borgetti quien anotó 46. Jugó en el Manchester United F.C., con el que fue campeón de la Premier League y la Community Shield. Fue nombrado jugador del año Sir Matt Busby, el que se le otorga a los jugadores más destacados de ese equipo.



Alfonso Cuarón

alfonso cuaron
El cineasta que nació en la Ciudad de México recibió su primera cámara a los doce años, cuando comenzó a filmar todo. Años después estudió filosofía por las mañanas y por las tardes asistió al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). Su primer película fue Sólo con tu pareja, para ésta colaboró con su hermano; la presentación fue un gran éxito. Después, Sydney Pollack lo invitó a dirigir en Hollywood un episodio televisivo de la serie Ángeles caídos. Pero, fue hasta la realización de La  princesita cuando el trabajo de Cuarón destacó a nivel mundial. Con esta cinta obtuvo dos nominaciones a los premios de la Academia y recibió otros premios.

Junto a Jorge Vergara fundó Anhelo Productions and Moonson Productions con la que filmó Y tu mamá también, uno de sus más grandes éxitos. Ha dirigido grandes obras como Los niños del hombreHarry Potter y el prisionero de Azkaban Gravity, su mayor éxito, con la que ganó siete premios de la Academia.


Luis Enrique Velasco

Luis Enrique Velasco
Es uno de los mexicanos que trabajan en la NASA desde 2004. El originario de Chiapas es responsable de las cámaras que se instalan a los robots espaciales. Ha trabajado en compañías como TRW Aeronautical Systems y Siemens. Participa como parte del proyecto Marte 2020, el que enviará equipos computarizados que permitan la investigación y análisis científico del planeta.



Jorge Ramos

mexicanos que triunfan en el extranjero

El periodista Jorge Ramos es una de las figuras más importantes en los medios hispanohablantes, sobre todo en Estados Unidos. Ha cubierto la Guerra del Salvador, la del Golfo, de Kosovo, Afganistán e Irak. Se ha convertido en un referente en la política mundial sobre asuntos migratorios y temas relacionados con la política mexicana.



Guillermo del Toro

guillermo del toro

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, Guillermo del Toro ha sido galardonado con distintos premios, como el Goya. Es cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía Tequila Gang. Sus películas se han especializado en terror y suspenso mítico, en las que los personajes pertenecen a mundos fantásticos. Ha hecho películas como El espinazo del diablo, Blade II, Hellboy y El laberinto del Fauno, así como a serie de televisión Los Simpson, para la que realizó un opening en el que homenajeó al director.



Gael García Bernal y Diego Luna

gael garcia bernal y diego luna

Estos charolastras han creado Canana films, una productora con la que apoyan al festival Ambulante con una gira de documentales. Sus carreras han estado ligadas siempre, aunque realicen proyectos por separado. Por un lado, Gael ha protagonizado películas como Amores Perros, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Diarios de Motocicleta, Babel No, todas ellas candidatas a los premios Oscar. Diego Luna, por otra parte, ha participado en cintas como Cesar Chávez, Elysium, The book of life o Milk.



Rodrigo y Gabriela

rodrigo Y Gabriela
Este dueto de guitarras en México ha hecho su fama en el extranjero, sin embargo, dentro del país no han tenido el reconocimiento merecido. Se dieron a conocer en Irlanda y el resto de Europa gracias a su rock acústico como ellos mismos lo llaman. Su música integra el rock y música de todo el mundo como latina, flamenca y de Medio Oriente. Formaron su agrupación en la Ciudad de México después de participar en la banda de Trash Metal Tierra ácida, pero decidieron trasladarse después de darse cuenta que tendrían más oportunidades de éxito fuera de su país. Han sacado ocho álbumes e incluso han aparecido en la lista de los discos más vendidos, superando a Arctic Monkeys y Johnny Cash.


***

Te puede interesar: Jóvenes menores de 30 que están cambiando al mundo.


Referencias: