¡Héroes incansables! Perros rescatistas del 11 de septiembre se deprimían por no encontrar sobrevivientes

Los perros rescatistas desempeñaron un papel crucial en la búsqueda de sobrevivientes tras el atentado en 2001

¡Héroes incansables! Perros rescatistas del 11 de septiembre se deprimían por no encontrar sobrevivientes

Foto: Especial

El 11 de septiembre es un día que quedará grabado en la memoria, no solo de Estados Unidos, sino del mundo entero, pues en medio de la tragedia, hubo héroes inesperados de cuatro patas: perros rescatistas, que con valentía y sacrificio ayudaron en la búsqueda de sobrevivientes.

Sin embargo, detrás de su heroico actuar se esconde una historia poco conocida que demuestra la fidelidad y compromiso con el que actuaron cada uno de los canes que participaron en el operativo de rescate en las Torres Gemelas.

Lee también: El servicio secreto reveló fotos inéditas de la zona cero del 11 de septiembre

Los perros rescatistas desempeñaron un papel crucial en la búsqueda de sobrevivientes tras el 11 de septiembre, al estar dotados con una aguda capacidad olfativa y un inquebrantable espíritu, habilidades que les permitieron adentrarse en los escombros, siguiendo las órdenes de sus entrenadores, para marcar áreas donde se detectaban posibles señales de vida.

Pese a su enorme capacitación profesional y experiencia, los perritos rescatistas tuvieron que enfrentarse a un enemigo abrumador y que cambiaría todo: la muerte.

Perros rescatistas del 11 de septiembre no encontraban sobrevivientes

La lealtad y el vínculo entre los perros rescatistas y sus entrenadores eran extraordinarios. Los canes, conscientes del objetivo, buscaban incansablemente entre los escombros. Sin embargo, la falta de sobrevivientes comenzó a afectar su ánimo y bienestar emocional.

Días se convirtieron en semanas, y los perros no lograban encontraban a ninguna persona con vida, el desánimo y la tristeza poco a poco se reflejó en los perritos, hasta el punto de observárseles deprimidos y sin ganas siquiera de comer.

Los perros entrenados para encontrar sobrevivientes en un abrir y cerrar de ojos pasaron a perros de búsqueda de cuerpos sin vida, tarea para la cual no estaban preparados.

Gary Freitag, guía de la unidad canina de la policía de Nueva York, contó días después del atentado que su perro Billy, un pastor alemán de tres años, no lograba encontrar cadáveres, ya que no conocía el olor.

Una solución poco convencional

Luego de un claro desgaste emocional, los integrantes del equipo de rescate que trabajaban en la Zona Cero de las Torres Gemelas tuvieron que recurrir a esconderse entre los escombros y simular ser víctimas atrapadas, para hacer que los perritos creyeran que estaban encontrando sobrevivientes y recobraran los ánimos.

Habiendo recobrado sus fuerzas, los perros rescatistas continuaron trabajando durante semanas con dedicación hasta convertirse en un símbolo de valentía en medio de la tragedia, el cual hoy en día es reconocido en el mundo.

Después del 11 de septiembre, muchos de estos perros se retiraron y vivieron el resto de sus vidas con amor, aunque sus historias de heroísmo continúan inspirándonos.

Salir de la versión móvil