INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Absurdos de la política que sólo pasan en México

15 de febrero de 2018

Abril Romero


Quien considere que la política es aburrida, nunca ha vivido en México. En este país al que el mismo Dalí consideró surrealista, la política se ha convertido en una suerte de espectáculo con payasos, animales, freak shows e ilusionistas capaces de mezclar, doblar o desaparecer las ideologías políticas que dieron origen a los partidos que representan.


La carrera por la presidencia de México ya empezó y en los próximos seis meses las calles, los medios de comunicación y las redes sociales serán el escenario para que los candidatos intenten conseguir el apoyo de una defraudada audiencia. El espectáculo ya empezó y hasta ahorita hemos visto algunos actos absurdos:


-


Izquierda más derecha, no es igual a centro


En México, el espectro político ha estado históricamente representado por el PRI en el centro, el PAN a la derecha y el PRD a la izquierda; sin embargo, los políticos han demostrado que las ideologías políticas opuestas pueden mezclarse siempre y cuando este ejercicio aumente sus posibilidades de ganar una elección.



Así lo han hecho el PRD y PAN en anteriores elecciones estatales y ahora han repetido la fórmula para contender por la presidencia. Con Ricardo Anaya (expresidente del PAN) al frente, PAN, PRD y Partido Movimiento Ciudadano (MC) han integrado la alianza “Por México al frente”. Pese a sus posturas opuestas en asuntos tan relevantes como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo o la unión civil de personas del mismo sexo, los tres partidos han presentado una agenda de propuestas comunes en el Congreso y desde diciembre hicieron oficial el convenio de coalición para competir juntos en las elecciones de 2018.



-


Las candidaturas “independientes”


Ante el desencanto de la ciudadanía hacia los partidos políticos, surgió la figura de “candidato independiente” la cual ha sido asumida dignamente por actores políticos como el joven diputado Pedro Kumamoto. No obstante, parece que los políticos de siempre quieren sacar provecho de las candidaturas independientes para ganarse la aceptación de la gente. Los tres aspirantes a candidatos independientes con más posibilidades de contender en las próximas elecciones tienen una larga historia militando en partidos políticos: “El Bronco”, primer candidato independiente en ganar una gubernatura, tiene tras de sí 30 años de militancia priísta. Margarita Zavala, también conocida como “la esposa de Calderón”, es precedida por 33 años de militancia panista. Mientras que Ríos Peter representó por más de 10 años al PRD. Puede que estos actores se declaren independientes, pero durante décadas se beneficiaron de los partidos políticos a los que ahora critican.



-


¡Alguien, por favor, quiere pensar en los niños!


En su afán por ganarse la simpatía del electorado, los candidatos políticos han recurrido a todo tipo de estrategias para proyectar una imagen de sí mismos más cercana a la del ciudadano común; no obstante, al hacerlo sólo denotan que su vida no es como la de cualquier persona y sus intentos terminan por verse forzados y fuera de lugar. En mayo del año pasado, Ricardo Anaya grabó un video con sus tres hijos interpretando la canción Mamá, de Timbiriche. Con Anaya en los teclados, el hijo mayor en la batería y los menores en las voces, el candidato de la alianza "Por México al frente" le regaló a Twitter este maravilloso momento:



Como era de esperarse, la gente no recibió con simpatía esta exhibición de su vida privada y Anaya fue duramente criticado por exponer a sus hijos a la crueldad del Internet con fines propagandísticos. Por otro lado, Yuawi, el niño huichol que aparece en los comerciales del MC, también ha dado mucho de qué hablar. Aún no queda claro cuál es la postura de los partidos políticos que han usado (y abusado) de su imagen respecto a la condición de desigualdad que enfrentan los pueblos indígenas de México.




-


El extraño equipo de López Obrador


En 2011, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, era parte de “La mafia del poder”. Siete años después, René Fujiwara, nieto de Elba Esther , anunció su retiro de Nueva Alianza para incorporarse a las filas del proyecto encabezado por AMLO. Además de Fujiwara, AMLO incluyó entre sus filas al exfutbolista y alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y a la senadora Gabriela Cuevas, quien renunció al PAN para sumarse a MORENA.



-


Margarita Zavala y su cárcel para corruptos


“La corrupción mata”, declaró recientemente Margarita Zavala. En diciembre del año pasado, anunció a través de un tweet las medidas que tomaría durante su gobierno para combatir esta problemática nacional.




Los tuiteros de inmediato respondieron recordándole los momentos en que su familia se vio envuelta en la corrupción; por ejemplo, cuando su prima, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las propietarias de la Guardería ABC (donde 49 niños murieron a causa de un incendio), fue absuelta de toda responsabilidad. También le recriminaron respaldar a su esposo Felipe Calderón Hinojosa en la Guerra Contra el Narcotráfico, la cual ha provocado incuantificables muertes y desapariciones.



-


La ciudadanía corrupta, quejándose de la corrupción


6 de cada 10 mexicanos sostienen que el gobierno no hace lo necesario para combatir la corrupción. Paradójicamente, 1 de cada 2 mexicanos admite haber pagado un soborno (según datos de Transparencia Internacional). Las prácticas de los políticos que tanto irritan al ciudadano son una manifestación de cómo nos desenvolvemos en la vida pública. Muchas personas serían tan íntegras como cualquier diputado corrupto si estuviesen en el mismo lugar, y así, en vez de embolsarse el celular que se encontraron en la calle, se apropiarían del presupuesto estatal que apareció en su escritorio.




El circo electoral apenas ha empezado, ya veremos qué otros absurdos nos deparan los próximos meses. Mientras tanto, recordemos que, aunque los políticos han acaparado el espectáculo, la política es un escenario en el cual todos tenemos un personaje, incluso aquellos que no se dan cuenta que están en escena. En esta función ¿tú, qué papel ocupas? ¿eres de los que mira, de los que se queja o de los que cree que organizándonos podemos cambiar el libreto?

TAGS: Eleccion presidencial Mexico elecciones de 2018
REFERENCIAS: La venganza de Elba Esther Gordillo y su apoyo a Morena en el Edomex Absuelven a familiar de Margarita Zavala por caso Guardería ABC Así cambió el discurso de AMLO sobre Elba Esther en 12 años 7 datos sobre la corrupción en México, según Transparencia Internacional Las ideologías políticas en México y cómo las representan los partidos Quiénes son los tres aspirantes que podrían convertirse en candidatos independientes

Abril Romero


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

De sangre a champaña, ¿de dónde viene la tradición de romper botellas contra los barcos? 24 tatuajes que debes llevar según tu horóscopo chino Cómo descubrir quién eres realmente según los diarios de Ernesto "El Che" Guevara 15 fotografías de Betty Laura Zapata sobre la vida de las mujeres colombianas después de sufrir un ataque de ácido Qué es lo que pasa en tu cerebro mientras ves porno, según la ciencia 8 series tan confusas que sólo los más expertos podrán entender

  TE RECOMENDAMOS