“La temible Bejarano”, la primera asesina serial conocida en México
Historia

“La temible Bejarano”, la primera asesina serial conocida en México

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

28 de diciembre, 2018

Historia “La temible Bejarano”, la primera asesina serial conocida en México
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

28 de diciembre, 2018

De 'la temible Bejarano' se sabe muy poco, pero sus crímenes pasaron a la historia, colocándola como la primera asesina serial en México


Dentro de los relatos de la historia mexicana, siempre han existido capítulos que nos erizan la piel, sobre todo por la crueldad por la que son cometidos. Tal es el caso de Guadalupe Martínez Bejarano, quien pasaría a la historia como “La temible Bejarano” o “La mujer verdugo”, y por cuyos crímenes sería reconocida como la primera asesina serial de México.

LEE: Fingía ser una enfermera para asesinar a ancianos, ella es “la mataviejitas”

Durante la época del Porfiriato -a finales del siglo XIX, para ser más precisos-, se dio a conocer la detención de Guadalupe Martínez Bejarano, una mujer de la clase media alta mexicana, acusada por la tortura y el asesinato de la niña Casimira Juárez. Sin embargo, la falta de leyes para castigar estos crímenes, y la dificultad de acusarla de asesinato -ya que sus vecinos la consideraban un alma caritativa que adoptaba huérfanas-, fue liberada pocos años después de su primera detención.

“La temible Bejarano”, la primera asesina serial conocida en México 1

Hasta la fecha es muy poco lo que realmente se sabe sobre su vida privada, pero se asegura que “La temible Bejarano”, estuvo casada con un hombre de apellido Bejarano, pareja con la que procreó un hijo de nombre Aurelio Bejarano Martínez. Gracias a su posición acomodada, Guadalupe Martínez Bejarano, contrataba a jóvenes y niñas de bajos recursos como sirvientas, lo que le permitió consumar sus crímenes. 

Tras su liberación de prisión por el primer asesinato, “la temible Bejarano” fue señalada como la autora del secuestro de las hermanas Guadalupe y Crescencia Martínez, quienes fueron buscadas por las autoridades por muchos años. Sin embargo, fueron localizadas sin vida dentro de la casa de Guadalupe Bejarano. 

“La temible Bejarano”, la primera asesina serial conocida en México 2

ARTÍCULOS RELACIONADOS:  “El mata novias”, la historia del hombre que enamoraba a sus víctimas para luego asesinarlas

Aurelio Bejarano Martínez, hijo de “la temible Bejarano”, fue una pieza clave para la captura de su madres, ya que fue él quien la señaló como la autora de la tortura y la muerte de las niñas. Pero en un intento de encubrir sus crímenes, Guadalupe Martínez Bejarano, intentó inculpar a su hijo, señalando que se “echaría la culpa” para que él se salvara. Sin embargo, “la temible Bejarano” fue encarcelada en el la Cárcel de Belén, en donde se aisló hasta su muerte, después de haber sido atacada por sus compañeras de la prisión.

Tras su detención, se dio a conocer que “la temible Bejarano”, esclavizó a sus víctimas, sometiéndolas a diversas torturas, por ejemplo, las obligaba a sentarse desnudas sobre braseros encendidos, o las colgaba del techo atadas de las manos, para después flagelarlas con un látigo. La historia de “la temible Bejarano” causaría tal impacto dentro de la sociedad mexicana, que incluso José Guadalupe Posada, realizó varias ilustraciones sobre ella, las cuales dejarían marca de los terribles crímenes cometidos por Guadalupe Martínez Bejarano.

TE PODRÍA INTERESAR:

‘El sádico’, el hombre que conquistaba homosexuales para masacrarlos 

‘El ponchis’, la historia de el “niño sicario” que sacudió a la sociedad mexicana


Referencias: