INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Así fue la vida de León Trotsky

25 de octubre de 2018

Anylú Ayala

La vida de León Trotsky se resume en revolución y exilio. Conoce su biografía y cómo murió.

El 7 de noviembre de 1879 nació un hombre que fue una gran influencia para los comunistas en el mundo: Liev Davidovich Bronstein mejor conocido como León Trotsky. Yanokva, en la Ucrania del imperio ruso fue el lugar que lo vio nacer en el seno de una familia judía.


En 1917 fue uno de los grandes protagonistas de la Revolución Bolchevique en Rusia y tuvo a su cargo al Ejército Rojo, cuyo contingente albergaba hasta cinco millones de hombres y mujeres. Esto también consolidó su perfil como estratega militar.

VER: El intenso y breve amor de Frida Kahlo y León Trotsky


Ocupó diversos puestos estratégicos dentro de las organizaciones revolucionarias y también se perfiló como ideólogo, pensador y escritor de la revolución comunista. Junto con Lenin, escribieron los principios y declaraciones de la Tercera Internacional Comunista.

León Trotsky (O Liev Trótskiy) fue el encargado de negociar la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk.



Vida de exiliado

A finales del siglo XIX, cuando aún estaba terminando sus estudios pero ya se se perfilaba como un líder social, fue exiliado a Siberia. Previo a esa sentencia, estuvo encarcelado por muchos meses en diversas prisiones en donde se enfocó en la lectura y escritura; ahí conoció lo escrito por Lenin y se adentró en la teoría comunista y marxista.


Escapó de su exilio en Siberia y ahí fue cuando se convirtió en Trotsky, pues se puso el nombre de uno de sus carceleros. Así fue que pasó por varias ciudades de Europa central hasta llegar a Londres, donde conoció a Lenin y comenzó su adherencia a las ideas en contra del régimen ruso,

PUEDES LEER: "Páginas de memoria: colecciones bibliográficas de León Trotsky (1934-1940)"


Siguió con su actividad política y luego, volvió a ser exiliado al círculo polar ártico. De nuevo encaminado a Siberia, se volvió a escapar con ayuda de la gente de unos de los poblados por donde pasaba. Estuvo moviéndose por varias ciudades de Europa central y no volvió a Rusia hasta 1917, cuando encabezó la revolución de octubre.

Cuando ya llevaba un tiempo liderando el Buró Político junto a Stalin y otros, ya sin Lenin a la cabeza, tuvo diferencias políticas con el primero. Ahí comenzó su último exilio que comenzó en Turquía. Para 1933 ya estaba en París y siguió su camino por diversas ciudades como Noruega, hasta que llegó a México.



La muerte de Trotsky

Exiliado en México desde 1936, León Trotsky fue acogido por Frida Kahlo y Diego Rivera en La Casa Azul. Este exilio fue solicitado por el pintor al presidente Lázaro Cárdenas quien aceptó con la condición de que le dieron lugar para vivir. Vivió en Coyoacán hasta 1939, cuando, entre diferencias políticas con Rivera y que el pintor descubriera que tenía una relación con Frida, Trotsky se mudó a otra casa en Churubusco.


Ahí sufrió dos atentados en su contra: el primero fue fraguado por David Alfaro Siqueiros, quien no estaba de acuerdo con sus ideas y formas de llevar lo comunista en México. Siqueiros pudo romper el cerco que, como medida de protección a Trotsky, mantenían militares mexicanos. Alfaro le disparó a Trotsky pero no logró su cometido.

TE RECOMENDAMOS: La vez que Trotsky casi fue asesinado por Siqueiros

El segundo fue realizado por Ramón Mercado, un agente español que tenía la misión de asesinarlo y cuyo nombre ficticio fue Jacques Mornard. Mornard se infiltró en los círculos de confianza de Trotsky, fingiendo estar interesado en la doctrina comunista.


El 20 de agosto de 1940, Trotsky murió en un hospital de la Ciudad de México luego de que Ramón Mercader el clavara un picahielos en la cabeza.


Más de Cultura Colectiva:

Traición, espías y política: la historia del asesinato de León Trotsky

TAGS: Historia mundial Frida kahlo Rusia
REFERENCIAS: Excelsior Corriente Roja

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Keep Calm and Nail This Year's Black Friday: Tips To Make The Most of It Luis Roberto Guzmán es Alberto Sicilia en Narcos 4 de Netflix Ten Minutes With Superorganism: Orono And Soul Talk About The Future Of The Band 13 hermosas palabras japonesas que no tienen traducción Los hashtags que tienes que usar para ganar más seguidores Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana

  TE RECOMENDAMOS