Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Por: Alicia Molina -

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las mujeres más importantes del Siglo de Oro de las letras, cuya obra le valió el sobrenombre de la décima musa

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las imágenes más representativas de México. Desde muy pequeña mostró un verdadero interés por el estudio, lo que la llevó a ser una de las mujeres más admiradas por los virreyes, puesto que su nivel de erudición abarcaba diversas áreas del conocimiento. Su poesía es todo un clásico de la literatura hispana; por ello, aquí te dejamos la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz para que conozcas un poco más sobre su vida y obra.  

LEE: Los poemas eróticos de Sor Juana Inés que te inspirarán a mostrar tu deseo

Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz 

La fecha de nacimiento de Juana Ramírez de Asbaje -nombre real de Sor Juana Inés de la Cruz- aún es debatida por sus estudiosos. Se ha considerado aceptable señalar que nació el 12 de noviembre de 1651, pero hay quienes consideran que Juana de Asbaje nació en 1648. De lo que sí estamos seguros, es que Juana Ramírez de Asbaje nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, en el Estado de México. 

Sor Juana Inés pasó su infancia en la Hacienda Panoayan, donde mostró su gran habilidad para el aprendizaje. A los 3 años ya sabía leer, apoyada por los libros de su abuelo, Pedro Ramírez de Santillana. El primer escrito del que se tiene registro de Juana de Asbaje es una loa al Santísimo Sacramento en Amecameca que contiene 360 versos en español y náhuatl, el cual escribió a los 8 años de edad, o eso es lo que se cree. 

Biografía de Sor Juana Inés de la CruzSor Juana Inés de la Cruz. Foto: Focus On Women
Para 1659, se trasladó con su familia a la Ciudad de México en donde aprendió a hablar latín y 4 años más tarde comenzó a trabajar como empleada doméstica de la marquesa de Mancera, quien después sería su base para ser presentada ante la corte de la Nueva España. Su gran intelecto y dominio de diversos temas pronto la llevaron a ser una de las mujeres más admiradas por los virreyes. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: La historia de amor entre Sor Juana Inés de la Cruz y Maria Luisa Gonzaga Manrique

La intención de Juana Ramírez de Asbaje era la de entregarse por completo a sus estudios, por lo que tomó la decisión de ingresar al convento de las Carmelitas Descalzas en 1667, pero no logró resistir la extrema austeridad y la disciplina del lugar por lo que tuvo que abandonar el convento por problemas de salud. Sin embargo, su decisión de entregarse a la religión para seguir con sus estudios no terminaría ahí. 

Dos años más tarde ingresó al Convento de San Jerónimo, donde adoptó el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. Su celda se convirtió en el sitio perfecto para continuar con sus estudios y en la que logró escribir poesía, obras de teatro, obras musicales, ensayos, novelas, comedias y hasta un libro de cocina. 

Sor Juana Inés de la Cruz en la cocinaFoto: Daily TrendPor su gran talento e inteligencia, sus más grandes críticos le otorgaron el sobrenombre de “La décima musa” por ser una de las mujeres más destacadas del llamado Siglo de Oro de las letras y las artes hispánicas. Sor Juana Inés de la Cruz falleció en 1965 debido al tifus que padecía. Sus restos se encuentran en el ex convento de San Jerónimo. 

Principales obras de Sor Juana Inés de la Cruz 

La obra de Sor Juana Inés de la Cruz es muy vasta, la cual se compone por sonetos, poemas, ensayos, obras de teatro y muchos más. Entre las principales obras de Sor Juana Inés de la Cruz podemos encontrar: 

  • Loa al Santísimo Sacramento
  • Al que ingrato me deja busco amante
  • Envía una rosa a la virreina
  • Feliciano me adora y le aborrezco
  • La gran comedia de “La segunda Celestina”
  • El divino Narciso
  • Carta Atenagórica

TE PODRÍA INTERESAR: 

Frases de Sor Juana Inés de la Cruz

Amar en secreto; poemas de Sor Juana para ese ser prohibido