Cambios en la sociedad que parecían impensables hace 20 años
Historia

Cambios en la sociedad que parecían impensables hace 20 años

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

23 de noviembre, 2015

Historia Cambios en la sociedad que parecían impensables hace 20 años
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

23 de noviembre, 2015


Hace 20 años el mundo parecía cambiar y ser totalmente distinto a lo que conocíamos. Los 90 fue la década de lo inimaginable, del nuevo orden mundial regido por el capitalismo, por una televisión mucho más cercana a las personas a través de los realities, donde los OVNIS dominaban los noticiarios y Kurt Cobain se convertía en un ídolo de las juventudes después de su muerte.

La Guerra Fría por fin se acababa y la tecnología tuvo un impacto en la vida de todos: cada vez era más fácil acceder a una computadora, e Internet era una realidad naciente en todos los hogares de México. Soñábamos con un futuro mejor, porque el presente, lleno de crisis económicas, políticas y sociales, como “El efecto Tequila”,  llenaban de incertidumbre a los jóvenes, el IVA aumentó un 5% y la Masacre de Aguas Blancas causaba revuelo en las noticias.

Después de ese momento, todo ha cambiado, parece distinto, en cierto punto, mejor porque ya no nos azota una crisis, pero peor, porque ahora esa crisis es una constante; cada vez más informados pero menos comunicados. Con menos ataques directos pero sí más flanqueados por desapariciones forzadas o crímenes que las televisoras callan. Una era de contrastes y políticas que entendemos menos pero de las que nos enteramos más. Te presentamos algunas cosas que en esa época creíamos imposibles y hoy son una realidad.


Actitudes a favor de la homosexualidad

homosexualidad
Hace 20 años la homosexualidad era tan mal vista que las personas preferían nunca decir su orientación, ocultarla tras su apariencia y sólo ser ellos mismos quienes sabían lo que ocurría en su mente. Probablemente porque muchos pensaban que esta era la causa principal del VIH. Aunque en la actualidad aún está castigada en siete países con la pena de muerte, en muchos otros es legal el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y tienen derecho a adoptar. Los más tradicionalistas aseguran que es algo inmoral y enfermizo, pero poco a poco cambian de opinión y centran su atención en las cosas verdaderamente importantes: dejar vivir al prójimo.


El arte

kurimanzutto

En México, los 90 fueron fundamentales para comenzar a hacer un nuevo tipo de arte, un arte neomexicano. Su difusión apenas crecía. Se comenzaron a fundar espacios para la difusión de arte como La Panadería, inaugurada en 1994 o Kurimanzutto en 1999. Pero nunca se pensaba lograr abarcar a la mayoría de la población. Ahora, las galerías de arte abundan en la ciudad, sobre todo en colonias como la Roma o la Condesa. En todo el mundo, el arte comienza a convertirse en algo necesario del que cada vez más personas forman parte, e Internet permite que las fronteras del arte se vuelvan cada vez, más amplias.


Aceptación por las drogas

drogas

Aunque en 1976 Holanda era el único país en el que la marihuana podía ser vendida libremente en Cafés únicos para su consumo y compra, tener más de 30 gramos siguió siendo un delito penal. Uruguay, en cambio, en 2013 se convirtió en el único país del mundo en legalizar la producción, tenencia y uso de la marihuana, con lo que se convirtió en una droga 100% legal. Otros países continúan con el debate sobre los pros y contras de su legalización, pero hace 20 años, eso sólo era una utopía de las películas más polémicas.


Celulares

cellphone

Nos hemos hecho adictos al celular. En los 90 los celulares comenzaban a popularizarse: enormes, con una antena y de color blanco y negro y con la única función de realizar llamadas. Si querías dejar un mensaje, era mejor comprar un biper. Ahora, un celular acumula toda tu información personal. No es necesario traer un reloj y mucho menos una cámara fotográfica, porque un celular lo es todo, con opciones que hace 20 años nos hubieran parecido imposibles.


Ir al cine

cine
Ahora es una realidad ver películas por servicio streaming o simplemente en Internet, es normal ser parte de efectos 3D ó 4D en las salas de cine y no nos parece descabellado consultar la cartelera en nuestros celulares. A principios de los 2000 eso era imposible. En realidad, tenías que ver la cartelera de cine en el periódico y si buscabas una película en específico debías llamar al cine por teléfono. Si buscabas una película, no quedaba de otra que saberse el número de tu cine preferido o simplemente asistir a la sala y ver qué película estaba disponible a la misma hora que tú.


Ecología

mariposa pierna

Hace 20 años, las oficinas se caracterizaban por hombres y mujeres fumando mientras dictaban o tecleaban sus temas más importantes. Aquellos que no fumaban no tenían otra que aguantar el humo de sus compañeros y en restaurantes o escuelas era la misma historia. En 1991, Alemania comenzó a adoptar medidas para detener el cambio ambiental. En los 2000, más países, sobre todo Estados Unidos, voltearon a ver opciones para revertir el cambio climático y cada vez más países comenzaron a hacerlo. Ahora, es obligación separar la basura e intentar no contaminar al planeta es una actitud que más personas retoman pero, tal vez, hasta que no haya una catástrofe mundial, no todas las personas están conscientes sobre la problemática que sufre el planeta.


Apertura de medios de comunicación

television
Televisa y Televisión Azteca dominaban la televisión. Los canales de televisión de paga eran restringidos y las marcas buscaban anunciarse como fuera, en el programa estelar. Veinte años después, las televisoras no son, para nada lo que eran. Además de que la mayoría del contenido es malo, existen muchas más opciones en Internet y la gente ve con menos frecuencia los programas que la televisión nos da; se informan por otros medios y el Internet es el principal medio de difusión.


Computadoras

computadora evolucion
Una computadora portátil era un objeto con el que muy pocos privilegiados contaban. Nadie pensaba la revolución que vendría en los años 2000 cuando los aparatos electrónicos cambiaron radicalmente. Ahora es imposible la vida sin una computadora y la mayoría de las personas tienen al menos una en su hogar, con una pantalla más grande y menos espacio para el CPU.


El trabajo periodístico

periodismo

Si estabas enfermo y no tenías fax, debías llamar por teléfono a la redacción para dictar la nota y, si aquello a lo que tomaste foto debía ser publicado en unos instantes, debías revelar la fotografía lo más rápido posible en un cuarto oscuro y con los químicos adecuados, para después, como pudieras, llevarla hasta la redacción.


Sexualidad femenina

feminismo

La sexualidad femenina es cada vez más abierta. Antes las familias tenían los hijos que Dios quisiera, fuera uno o veinte. Después fueron ellas el motor de la familia y debían trasladarse a empleos en los que pudieran desempeñarse. Tomaron el control de sus vidas y decidían lo que querían o necesitaban, cuando ellas lo querían y cómo lo querían, lo que se convirtió en un empoderamiento del poder femenino cada vez menos atado a las normas impuestas por los hombres.


Legalización del aborto

cambios en la sociedad

Aunado al punto anterior, ellas tomaron la decisión de no ser esclavas de sus errores, hacer lo que consideraban más adecuado para su futuro y el del fruto de una violación, un amor no correspondido o el momento incorrecto. El aborto se legalizó y la religión se volvió un problema que cada vez se mitigó más. Ahora, en la Ciudad de México el aborto es legal y esperemos lo sea cada vez en más partes del país, por mayor seguridad y menor clandestinidad.


***

Te puede interesar: Películas que cumplen 20 años y debes conocer




Referencias: