Cómo cambiaron los mexicanos después del terremoto
Historia

Cómo cambiaron los mexicanos después del terremoto

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

27 de septiembre, 2017

Historia Cómo cambiaron los mexicanos después del terremoto
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

27 de septiembre, 2017

Vivir otro terremoto volvió a cambiar a los mexicanos...


Texto escrito por Óscar Villarreal


El espíritu y ánimo de un mexicano se refleja en una cubeta con la que recoge escombros de un edificio derrumbado en la Condesa, se muestra en las lágrimas, en los abrazos que los desconocidos se otorgan para tranquilizar los nervios, el pánico… Así fue como los habitantes de la Ciudad de México vivieron el aniversario del temblor del 85. Una ciudad que perdió vidas, edificios, y aquella tranquilidad aparente que tenía. La pregunta es: ¿qué sigue ahora? Sigue la reconstrucción, tiempo de volver a levantar una ciudad que la volvió a marcar la tragedia. Ahora la arquitectura y el diseño jugarán el papel más importante en este proceso, será tiempo de encontrar la combinación perfecta entre la fuerza que tiene México para salir adelante con el recuerdo de lo que pasó. Es tiempo de mostrar el arte, los colores y, sobre todo, el talento que se tiene en el país.


En la Ciudad de México ya se pueden observar a grandes proyectos de firmas de arquitectura queriéndose aprovechar de la tragedia, pero por qué no darle oportunidad a esos despachos emergentes, a proyectos independientes, a esas pequeñas oficinas de arquitectura que trabajan con pasión y con todo el esfuerzo posible. No se desprestigia a las grandes firmas, pero la nueva generación en el mundo del diseño puede desarrollar algo mejor, algo que nos conduzca a esa arquitectura con conciencia y que conecta a la gente con su entorno y ciudad.


Cómo cambiaron los mexicanos después del terremoto 1


En esta reconstrucción se abre un espacio de oportunidad, este lienzo en blanco en el que se puede pensar en combinar especialidades. Se puede pensar en una arquitectura que trabaje con artistas locales para que no sólo sea un edificio más, sino una obra de arte. Esta pieza escultural que tome en cuenta su contexto y alegre a la gente que camine por el lugar; siempre recordándonos lo que sucedió el 19 de septiembre del 2017 a través de un monumento que invite a la sociedad a no sentir tristeza, sino orgullo de la fuerza que sus habitantes mostraron ese día. Aquí es el momento en que los aristas entra al proyecto, evitemos una placa metálica con nombres de fallecidos. Se puede hacer mucho más que eso, se puede crear algo mejor con el talento que tienen los mexicanos. Lo hemos visto y sabemos que un mexicano puede hacer lo que muchos países del mundo no pueden: recordar a un ser querido de manera colorida en un altar rodeado de flores de cempasúchil. Desde un artista callejero, hasta un joven arquitecto, demostremos de una manera especial ese recuerdo, puede ser un edificio, un parque, o una instalación… pero hagámoslo a la perfección como lo hemos hecho antes.


Testimonios desde los escombros: el dolor y desamparo que dejó el terremoto en México


Una lluvia de ideas, una imagen de aquel día, un testimonio. Es importante que así como se vivió esa unión mexicana para salvar vidas y remover escombros, en esta reconstrucción se unan talentos, se unan mentes creativas y se llegue a un resultado inesperado. Uno que no sea un punto turístico, sino que sea un espacio respetado. Puede ser un edificio de departamentos o nuevamente unas oficinas, pero usemos nuestra creatividad y talento para que tenga un significado especial que no lo vemos en muchas partes. No hay que borrar lo derrumbado, hay que resaltarlo a través de la memoria y de lo sobresaliente que es la arquitectura histórica de México, una obra de arte que nos cuenta más historias. La Condesa, la Roma, Tlalpan, la colonia Del Valle, Coapa, entre muchas otras, serán historias, serán recuerdos que con una reconstrucción exitosa no volverán a caer y estarán más fuertes que nunca. Porque el talento mexicano es capaz de lograr y producir cosas increíbles.


Cómo cambiaron los mexicanos después del terremoto 2


Las personas han perdido familiares, sus casas, objetos con algún significado especial. Es nuestra responsabilidad como mexicanos ayudar a que todos salgan adelante. Existen muchas maneras, pero en lo que se tiene que trabajar es en dar esperanza y ánimo. Por eso hay que salir a la calle y sonreírle al vecino, al compañero de trabajo, al que cobra en la tienda de la esquina. Aprendamos de esto y continuemos enriqueciendo todos los días nuestra cultura. Nunca sabremos cuándo será la última vez que veamos a ese vendedor de tamales en la calle. Hagamos espacios dignos de habitar, espacios seguros que den confianza a la gente que tiene miedo de experimentar otro temblor. Hagamos arte en toda la ciudad, ya sea en un edificio, parque, poster, graffiti, escultura, pintura, o lo que se te ocurra, pero tomemos esta oportunidad para expresar la esperanza que el país necesita.


La cultura colectiva es esto: poder tomar a un grupo de personas y crear algo nunca antes visto. Generemos murales en lugares inesperados, esculturas en la alameda central, piezas arquitectónicas en el parque Lincoln, o exhibiciones de arte en galerías que no conocías. ¿Por qué no ver una obra dedicada a los mexicanos que sufrieron en este temblor? Hagamos un México después del temblor que cobre vida, sentido, que nos recuerde por medio de la arquitectura y el diseño los puños en alto, los colores de ese voluntario que repartía agua a los rescatistas japoneses, el ladrido de la perrita Frida cuando encontraba un vida, el canto del himno nacional en honor a los caídos. Hagamos un México después del temblor que nos demuestre de qué estamos hechos y que nos recuerde que unidos nos podemos levantar. Fuerza, México.


Cómo cambiaron los mexicanos después del terremoto 3


**


Se dice que debemos conocer nuestra historia para no repetirla, por eso, te compartimos esta crónica de los dos sismos que unieron a México en 17 fotografías.


Referencias: