7 cosas que no sabías de la Virgen de Guadalupe
Historia

7 cosas que no sabías de la Virgen de Guadalupe

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

11 de diciembre, 2018

Historia 7 cosas que no sabías de la Virgen de Guadalupe
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

11 de diciembre, 2018

A propósito del próximo 12 de diciembre en que se festeja a la Virgen de Guadalupe, desentrañamos algunos misterios y datos curiosos sobre ella.


El culto a la Virgen de Guadalupe es uno de los más grandes e importantes en el mundo católico. El misterio que rodea a esta santidad ha sido motivo de múltiples estudios que tratan de identificar su origen más allá de las creencias religiosas para centrarse en el terreno de la ciencia e incluso como herramienta de propaganda religiosa que sirvió a los españoles a finiquitar su conquista religiosa sobre los habitantes del México Antiguo. Descubre algunos datos históricos acerca de esta imagen que es motivo de culto en gran parte del mundo. 


7 cosas que no sabías de la Virgen de Guadalupe 1


Origen

La historia dice que en diciembre de 1531 un hombre llamado Juan Diego iba a misa y sus clases de catecismo cuando en el cerro del Tepeyac una voz le habló y le dijo: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".


7 cosas que no sabías de la Virgen de Guadalupe 2


Milagro

Como muestra de su encuentro con la Virgen, ésta le pidió a Juan Diego que cortara rosas del llano en el que se hallaban para que las llevara ante Monseñor Zumarraga. Cuando el hombre desplegó el ayate donde llevaba las rosas, éstas cayeron al suelo mostrando la imagen de la Virgen María impresa en él. 


aparicion-de-la-virgen-a-juan-diego


Un recinto adorado

Este ayate es el que se muestra en la actual Basílica de Guadalupe, como muestra de los hechos. Unos 20 millones de fieles acuden a lo largo del año a este recinto que es calificado como uno de los más importantes de la religión católica, sólo después de la Basílica de San Pedro en Roma, Italia. 


Historia de la Basílica de Guadalupe


7 cosas que no sabías de la Virgen de Guadalupe 3


Arma de evangelización

A partir de ese momento nació uno de los supuestos milagros que la Iglesia creó primero como arma para evangelizar a los indios conquistados y después para la conservación de un culto que deja jugosas ganancias a la Iglesia en la actualidad. Hay que destacar que el lugar de la aparición fue en el mismo sitio donde antes de la llegada de los españoles se veneraba a la diosa Tonantzin, nombre que significa “nuestra madrecita”. Estos paralelismos no son una casualidad y nos habla de la estrategia que usaron los conquistadores para implantar un nuevo culto en el mismo sitio donde se adoraba a una deidad también femenina. 


Los curiosos métodos de los españoles para obligar a los indios a creer en Dios


7 cosas que no sabías de la Virgen de Guadalupe 4


Adorada por los Papas

Distintos Papas mostraron su veneración a esta figura emblemática nombrándola de diversas maneras: Pio X la proclamó "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII la calificó como "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". 


7 cosas que no sabías de la Virgen de Guadalupe 5


Guadalupe no es un nombre mexicano

Contrario a lo que muchos puedan suponer, el nombre Guadalupe no es de origen mexicano ni indígena, sino árabe y significa “Río de Lobos”. 


historia-de-la-virgen-de-guadalupe


Estudios que confirman o desmienten su milagro

Como todo hecho polémico, las opiniones están divididas entre los detractores y los que apoyan la teoría de la aparición de la Virgen. Muchos han sido los estudios que se le han hecho al ayate de Juan Diego intentando demostrar que el tipo de pintura usado para plasmar la imagen de la Virgen Morena no es nada que se conozca a nivel terrenal, así como la mirada de la Virgen, la cual se ha dicho que esconde todas las características fisiológicas de un verdadero ojo humano. Asimismo se ha esgrimido una y otra vez el argumento de que la imagen no muestra deterioro alguno pese a que la tela del ayate de Juan Diego no es una superficie apta para que una pintura terrenal dure tanto tiempo. Sin duda, la obsesión de la Iglesia por perpetuar un mito la ha llevado a buscar por todos los medios versiones que demuestren la veracidad de una historia que lleva más de 400 años sosteniendo la fe de millones de fieles creyentes. 


estudios-sobre-la-virgen-de-guadalupe


**


Ahora lee:


La Virgen de Guadalupe, el mejor invento español de la Conquista


¿Por qué la imagen de la Virgen de Guadalupe parece una vagina?