
La cultura mexicana es una mezcolanza de culturas de otros países, que a su vez están influenciadas por otros patrimonios, algo así como un Inception de culturas. Elementos de nuestra cultura que hoy consideramos como mexicano, en realidad tuvo sus inicios en patrimonios muy lejanos.
Como ejemplo, en México tenemos la polka norteña que se deriva de la polca europea. Tal vez habías visto este baile en varias ocasiones, se distingue por un estilo norteño, es decir, por sombreros de vaquero y botas. Pero si no tienes claro cómo es este baile, te explicamos cuál es el traje que se usa en la polka norteña.

Historia de la polca
La polka, también conocida como polca, es un baile popular europeo que se originó en Bohemia (actual República Checa) y surgió en el año de 1830. En aquella época, este baile de salón era parte de las celebraciones de la clases media y baja en Europa, y se introdujo por primera vez en los salones de baile en Praga en 1835. Esta danza se extendió hacia otras partes de Europa como Francia, donde los franceses tomaron la polca de inmediato y se hizo tan popular que llegó a los salones de baile de París en 1840.
Si habías pensado que la polca había surgido en Polonia solo por la similitud del nombre, estás en un error. La polka se deriva de “pulka”, la cual se deriva de la frase checa “medio paso”, que se refiere al patrón de danza de paso ligero de un pie a otro.
La polka llegó a México gracias a los franceses en los tiempos de la colonia, y fue adoptada en su mayoría por los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Baja California. Cuando los mexicanos del norte adoptaron esta danza, surgió entonces la polca norteña, la cual se distinguió de la polca checa por una variación en los instrumentos que se utilizaban originalmente, aunque el ritmo se mantuvo igual.
Polca norteña
Ya que conocimos un poco cómo es que esta danza llegó hasta nuestro territorio, veamos cuáles son las características de la polca norteña.
Vestimenta
Los trajes de la polka variaron conforme a su época, pero la polca norteña se caracteriza por usar vestimenta típica de la región norte México, como sombrero de vaquero, camisa estilo tejana y botas. Sin embargo, puede variar dependiendo la vestimenta típica de cada estado.

El estilo típico de la polca norteña es el siguiente: el traje para las mujeres suele ser una blusa de manga larga, bombacha hasta el codo; falda redonda, perchera con encajes, camafeo rodeado de una cintilla negra, y botas. Mientras que los hombres visten pantalón de casimir, camisa a cuadros estilo tejana, una “cuera” (vestimenta tipica de Tamaulipas que se distingue por tener flequillos) y botas.
Baile
Según cuenta la historia, los pasos de la polka fueron inventados por una joven checa llamada Anna Camidová, quien improvisó una serie de pasos mientras escuchaba la música. La polca tiene un compás de 2/4 (dos por cuatro) y tempo rápido, no importa qué tipo de polca se toque, este es su tiempo en cualquier lugar del mundo.
La polca se baila con un estilo similar al vals, es decir, se baila con un chasse saltado desplazándose alrededor de la pista pero con saltos, y normalmente se baila con pasos laterales y evoluciones rápidas. Una de las polkas más famosas es “Jesusita en Chihuahua”, un son emblemático de la Revolución Mexicana. Y dentro de la polca norteña está “El aguacero”.
Podría interesarte:
Todo lo que debes saber del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
Todo lo que debes saber de Amalia Hernández
Los mejores destinos para celebrar el 15 de septiembre
Nada Que Ver
