INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La Cueva del Diablo: el lugar maldito de Iztapalapa al que nadie se atreve a entrar

2 de agosto de 2018

Diego Cera

Aunque aseguran que nadie ha salido —vivo o muerto— de este sitio, las leyendas y rumores alrededor de la Cueva del Diablo son numerosas.


Históricamente las cuevas han sido relacionadas por muchas culturas ancestrales como entradas hacia otros mundos. Desde realidades mágicas, portales a otros planetas o puertas al inframundo; las cuevas y cavernas alrededor del mundo han captado el interés desde hace siglos. Si bien es sabido que los primeros seres humanos utilizaron estos espacios como hogares, su oscuridad y el misterio emana de ellas da para pensar que las cuevas realmente tienen secretos ocultos que escapan incluso de la compresión del hombre.



Prácticamente cada cerro en México tiene una leyenda. Que si las brujas; que si un nahual; que si hay duendes. En fin, cualquier cantidad de seres mágicos se ocultan en los sitios altos del país; sin embargo, resulta difícil creer que alguno supere al que, según los pobladores de la zona, habita en el Cerro de la Estrella ubicado en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. De las aproximadamente 200 cuevas y cavernas que existen en este sitio, sólo una tiene el oscuro privilegio y la funesta fama de ser la entrada al mismo Infierno.


-

Más sabe el Diablo por viejo...


Las historias alrededor de la Cueva del Diablo son bastantes y algunas versiones son, por decirlo de alguna forma, más emocionantes que otras. Sin embargo, todas coinciden en un aspecto en particular: la presencia de un humilde anciano ¿Quién podría negarse a la dulzura de un viejo que solicita ayuda para llegar hasta su casa? Aún cuando dicen que no hay que confiar en nadie durante la noche, no son pocos los testimonios de personas que aseguran que un anciano aparece cerca del Cerro de la Estrella para solicitar la ayuda de quienes pasan por ahí.



No importa el sexo o la edad, pues de acuerdo con los rumores, este hombre no busca ayuda; sino almas codiciosas a las cuales pueda arrastrar hasta la oscura caverna. Según la leyenda, conforme las personas se acercan a la temida cueva; se dan cuenta de que es el mismísimo demonio quien les escolta, mismo que después de revelar su identidad les invita a pasar a la caverna donde tiene lugar un pacto.



Conforme se adentran a la cueva, las personas se dan cuenta que se trata de un lugar hermoso, lleno de estanques de agua cristalina y aves de todo tipo. Aunque lo verdaderamente atractivo se encuentra al fondo: pilas y pilas de oro que pueden ser suyas a cambio de su alma. Quienes acceden al trato, pueden conservar y disponer del oro que quieran; pero nunca salir de la cueva. Por otro lado, quienes declinan la oferta son conducidos hasta la entrada de la cueva sin ningún daño más que el susto de haber estado frente al demonio.


-

Lugar Sagrado


Más allá de los múltiples trabajos de brujería que han sido encontrados en las cercanías e incluso alrededor de la zona, algunos hallazgos y estudios arqueológicos afirman que la Cueva del Diablo fue utilizada por los mexicas como un lugar para rendirle culto al fuego. De hecho todavía hay grupos de personas que acuden a las cuevas del Cerro de la Estrella para realizar rituales prehispánicos.



Si bien es cierto que muchas de las cuevas de la zona están totalmente abiertas, la que todos atribuyen al Demonio tiene un enrejado a su alrededor; pero las razones no son supersticiosas, sino de seguridad. Los geólogos que han estudiado este sitio aseguran que su forma en L es lo que ha hecho que cientos de personas se pierdan ahí dentro, pues encontrar la salida se vuelve un asunto realmente complicado. Ya sea por la leyenda o simple sentido común, los grupos de protección civil de Iztapalapa aconsejan no tratar de entrar nunca a la Cueva del Diablo, pues sea cual sea el peligro que aguarda en su interior, éste puede resultar fatal para cualquier aventurero.



TAGS: Leyendas Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: Infobae

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS