6 datos y curiosidades de las transiciones políticas en México
Historia

6 datos y curiosidades de las transiciones políticas en México

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

30 de noviembre, 2018

Historia 6 datos y curiosidades de las transiciones políticas en México
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

30 de noviembre, 2018

Te presentamos algunos datos curiosos que han marcado los cambios de gobierno o transiciones políticas en la historia de México.


México está por iniciar un nuevo cambio de gobierno de la mano del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con todos los misterios, miedos y dudas que representa ese movimiento para los habitantes de este país. Este acto representa algo más que un simple ritual protocolario: con ello se escribe un nuevo capítulo en la historia de un país en constante transformación y en un perpetuo deseo de evolución y bienestar social. Las transiciones políticas o cambio de poderes en México están llenos de anécdotas y curiosidades que presentaremos en las siguiente líneas con el objetivo de conocer un poco más de lo que ha representado este acto en la historia de México.


Así fueron los primeros cambios de gobierno en México


6 datos y curiosidades de las transiciones políticas en México 1


El PRI es derrocado

En 2000 fue el año en que por primera vez en México, desde que comenzó a funcionar el sistema de partidos políticos, el PRI fue derrocado tras varias décadas al frente del país. El candidato electo del PAN, Vicente Fox Quesada, fue el encargado de llevar al país a ver cómo el partido reinante caía en las elecciones por primera vez en su historia. 


6 datos y curiosidades de las transiciones políticas en México 2


**

Palabras de más

En su toma de protesta, Vicente Fox agregó al discurso ya establecido de “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, que data de 1917, la frase “por los pobres y marginados de este país y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”. 


6 datos y curiosidades de las transiciones políticas en México 3


**

Lugares distintos para la protesta presidencial

Mientras que los últimos cinco presidentes electos han rendido protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los presidentes Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz lo hicieron en el Palacio de Bellas Artes, mientras que Luis Echeverría escogió el Auditorio Nacional.


6 datos y curiosidades de las transiciones políticas en México 4


**

Un beso a la banda presidencial

Como es costumbre, cada vez que un presidente deja su cargo, entrega la banda presidencial a su sucesor. Cuando Felipe Calderón Hinojosa dejó su cargo en medio de fuertes polémicas, besó la banda presidencial antes de entregarla al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, quien a su vez, la entregó a Enrique Peña Nieto. ¿Qué irá a hacer Peña cuando se despoje de la banda para que AMLO sea el nuevo dueño de la misma?


6 datos y curiosidades de las transiciones políticas en México 5


**

La polémica caída del sistema

En 1988 se dio una de las tomas de protesta más polémicas en la historia de México: Carlos Salinas de Gortari triunfó en las elecciones en medio de una fuerte controversia una vez que en los resultados preliminares no figuraba como el ganador, sin embargo, una misteriosa falla en el sistema computacional electoral le abrió el paso como el ganador de las contiendas al final. 


toma de protesta de carlos salinas de gortari


**

AMLO estrenará banda presidencial

Desde los tiempos de Guadalupe Victoria cada presidente electo es investido con la banda presidencial que lo designa como la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Federal. La banda lleva los colores de la bandera nacional junto con el escudo de la misma. Para la próxima toma de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la banda volverá a tener el orden original de los colores nacionales, es decir el verde al principio. 


Banda Presidencial mexicana, la historia del símbolo unificador de México



Referencias: