El arte y la educación son las mejores armas combativas
Historia

El arte y la educación son las mejores armas combativas

Avatar of Luis Javier Fernandez

Por: Luis Javier Fernandez

9 de diciembre, 2016

Historia El arte y la educación son las mejores armas combativas
Avatar of Luis Javier Fernandez

Por: Luis Javier Fernandez

9 de diciembre, 2016



“Sólo un Estado organizado y fuerte, protector de sus artistas, pensadores y científicos, es capaz de proveer el progreso material y moral de una nación… Y ese no es nuestro caso”.

Pérez-Reverte: Hombre buenos



La educación

En estos tiempos de profunda incertidumbre, que poco se puede creer en la religión y política, que la credibilidad en las personas casi no existe y que en la ciencia se puede creer parcialmente, hay algo que sí merece nuestra confianza: la cultura y la educación, que sirven como analgésico en estos tiempos en los que cualquiera impone –o intenta imponer- su palabra y luego hay otro que le aplaude.

Por desgracia cualquier sistema político se perpetua con la manipulación, la mentira y el adoctrinamiento; mientras haya manipuladores, habrá manipulados; mientras haya mentirosos, habrá creyentes, y así el sistema seguirá perdurando, convirtiendo la existencia en un círculo vicioso.

Dicen que un pueblo culto es el enemigo de un político corrupto.
La lección ya la conocemos, lo que no sabemos es aplicarla en la vida cotidiana. Nunca antes como en estos tiempos la gente se enorgullece de no leer, de no haber pisado una biblioteca o de no tener criterio, y normalmente esta gente será objeto del sistema –me refiero a un sistema político-, porque cuando se es vulnerable a las ideologías, más facilidad tienen los verdugos de hacer acto de presencia.

La educación


Durante la Historia de la Humanidad ha habido quienes aportaron las luces a su pueblo, como ejemplo de ello está Diderot, Voltaire, d'Alembert, Rousseau, Montesquieu y un largo etcétera. Hombres conspicuos que dieron lucidez a una nación, cuya palabra y pensamiento despertaron la conciencia de un pueblo subyugado.

El legado de la Enciclopedia despertó una cultura revolucionaria que sirvió de contra poder. Los mencionados ilustrados inspiraron el pensamiento de políticos –razonablemente cultos- tanto en España como en Latinoamérica.
El pensamiento ilustrado también permeó en la conciencia de Simón Bolívar, quien enarboló la lucha por la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, liberando de la esclavitud a gran parte de los colonos en América Latina.

En el caso de España hay quien merece el título de revolucionario mediante la educación: Don Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), quien fuera el máximo ilustre de la ILE (Instrucción Libre de Enseñanza).

La educación


La ILE fue un proyecto pedagógico (1876-1936) ocurrido en España. Este movimiento educativo y social defendió la educación pública y libre, exenta de cualquier dogmatismo: religioso, moral y político, propulsado por intelectuales de la época, y fue decisivo para que los poderes públicos emprendieran una serie de reformas, especialmente en el terreno educativo, jurídico y social.

Las famosas misiones pedagógicas eran una muestra de solidaridad cultural que involucraban a maestros, educadores y artistas hacia las clases más desfavorecidas. Aquella etapa -aunque fuera breve desde el punto de vista histórico- fue de esplendor y de lucidez; durante ésta, el pueblo ayudaba al pueblo a combatir  la incultura y el analfabetismo para, entre otras cosas, no ser gobernados por los verdugos y las tiranías.

Al llegar 1936, cuando  comenzó la Guerra Civil Española (1936-1939) parecía que todo era en vano. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) supuso el exterminio en gran medida de todo el influjo cultural de la ILE y de las misiones pedagógicas. Al llegar la dictadura franquista, iniciada en 1945, se ordenó fusilar a los maestros de la República, entre otras cosas porque defendían la educación laica, libertad de expresión y libertad de cátedra. Los maestros eran considerados progresistas, intelectuales y reivindicativos que estimulaban la conciencia de los jóvenes para mejorar el país.

la educación

Pero la dictadura de Primo de Rivera y el régimen franquista los persiguió, apresó y condujo a camiones para darles el famoso “paseíllo” y asesinarlos. Al gobierno no le interesaba gente lúcida y culta.

Actualmente se necesita de la cultura, del arte y de la educación, no para reprender contra el sistema, sino para garantizar que el mundo sea digno y habitable, y sobre todo para que la condición humana no se vea pisoteada ni mancillada por las élites económicas y políticas.

Los tres elementos antes mencionados son poderosas herramientas de supervivencia, y es importante que tomemos en consideración que el mundo le pertenece a quienes luchan cada día porque sea un poco más habitable, un poco más digno y más armónico. Quiero pensar que existen personas así, que no estamos hablando de ninguna utopía.


**

Hay pequeños cambios que podemos llevar a cabo en nuestras acciones diarias, leer, por ejemplo, por eso te dejamos algunos Libros que hacen a cualquier hombre una persona mejor.



Referencias: