El hombre que se mató frente a los ojos del mundo para advertir de los peligros del nazismo y nadie quiso escuchar
Historia

El hombre que se mató frente a los ojos del mundo para advertir de los peligros del nazismo y nadie quiso escuchar

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

10 de febrero, 2017

Historia El hombre que se mató frente a los ojos del mundo para advertir de los peligros del nazismo y nadie quiso escuchar
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

10 de febrero, 2017

 

“Aún si sobrevivieras y contarás todo, nadie te creería”, le dijo un oficial de la SS a un joven judío que llegaba a uno de lo campos de exterminio nazi. Y es que lo que se vivió durante el nazismo difícilmente podría considerarse real de tan visceral e inhumano. Pero tal vez así es la realidad en su versión más cruda.

Esta anécdota la relató el escritor Nobel Elie Wiesel en el juicio de uno de los principales responsables del holocausto: Klaus Barbie, ‘El carnicero de Lyon’. Alto oficial de la SS y la Gestapo encargado de la búsqueda y exterminio de judíos en Francia.

stefan lux globos

Tratar de dar cause a lo eventos del pasado es una acción monumental que involucra hecho registrados, anécdotas personales, secretos, eventos que podría no ser creíbles y olvidos; todo formando una red de ausencias y acentos, detalles y eventos luminosos, que tratan de hacer de la memoria un tablero futuro de dirección.

Una de estas anécdotas casi inverosímiles, de tan reales, es la del periodista y escritor checoslovaco Stefan Lux.

stefan lux asamblea


Después de la Primera Guerra Mundial, se creo una asamblea de países para la futura prevención de otro evento de esa naturaleza y asegurar la armonía en el mundo. La Liga de Naciones se estableció en Francia, contó con 58 miembros y fracasó ensordecedoramente en lograr su objetivo de paz.

stefan lux genova
Esa mañana los delegados estaban es sus cómodas sillas esperando al siguiente orador con igual escepticismo que ante todos lo demás. Stefan Lux subió al podio como habían subido otros antes, sin recibir alguna respuesta clara de la Liga de Naciones. Tres años atrás un joven ansioso de poder y rabioso de odio, había sido nombrado Reichskanzler (canciller imperial) y después de la muerte del presidente alemán se proclamó Führer (líder) asumiendo así el mando supremo y transformando la república en un sistema totalitario autocrático: el Tercer Reich.

Stefan Lux vio el ascenso del odio y el racismo en la Alemania nazi. Lo vivió y lo trato de retratar en su trabajo periodístico y literario (que firmaba bajo el pseudónimo de Peter Sturmbusch), pero al mismo tiempo intuyó que ante el poder ciegamente brutal del partido Nacional Socialista, las palabras tendría que volverse actos.

Había nacido en Malacky, creció en Presburgo (ahora Bratislava), estudió en Budapest, en Berlín y Viena. Tres años después de esa mítica y sangrienta sesión de la Liga de Naciones en Génova, Adolf Hitler proclamaba estado de guerra y lanzaba su primera ofensiva militar contra Polonia.

stefan lux quema
Lux suda un poco, sabe que no hay vuelta atrás y que el mundo se dirige a una catástrofe como la de hace poco años o tal vez peor. También imaginó que crímenes contra la humanidad estaban a punto de desencadenarse e incluso, llegó a esbozar algo parecido, pero la realidad superó sus pesadillas, al Holocausto. Llevó su mano al bolsillo y sintió el frío palpitar del futuro.

stefan lux etiopia
Uno días antes, había subido al podio Haile Selassie, emperador de Etiopía. Era el 30 de junio de 1936 y su discurso fue sobre la reciente invasión de la Italia fascista a su país; la asamblea no resolvió nada. Ese fue el último llamado para Stefan Lux, que se dio cuenta que la burocracia y la política de “guante blanco” no resolvería la persecución de los judíos, el totalitarismo y la amenaza de guerra.

stefan lux nazis
El cielo está intranquilo, es 3 de julio y Stefan Lux sube al podio cual mártir, saca el revolver de su bolsa y se dispara en el pecho. Muchos salen del lugar. Nadie hace caso a la muerte. Creen que sólo es un loco. El mundo desvía la mirada y entra a uno de sus periodos más oscuros.

Queda recordar y conocer más de las historias de esta época, como la de 'La mujer que perdió a toda su familia en el más infame campo de exterminio nazi'. Por otra parte, en medio de una convulsión política mundial, entérate de 'El polémico experimento que demostró que el nazismo no ha muerto'.


*
Fuente:

Spiegel

***


Referencias: