No diré que es amor... ¿Quién traicionó a Megara antes de conocer a Hércules?

No diré que es amor... ¿Quién traicionó a Megara antes de conocer a Hércules?

Por: Abril Palomino -

Según la película de dibujos animados Megara no confiaba en los hombres y no creía en el amor antes de conocer a Hércules


Varias generaciones tuvieron un primer acercamiento a la mitología griega gracias a la entrañable producción de Disney la cual se basó en estos mitos para contar la historia de Hércules. Como todos sabemos, Disney suele suavizar mucho sus adaptaciones para hacerlas mucho más amigables con su público infantil, por lo tanto no es raro que la historia de Hércules y sus personajes, hayan sufrido mucha censura.

  Relacionadoandromaca-quien-fue-mitologia-griegahistoriaQuién fue Andrómaca en la mitología griega

  Relacionadomito-medusa-victima-violencia-sexualhistoriaEl mito de Medusa: la historia de violencia que nadie te contó

De Hércules sabíamos de su supuesto origen y destino, además de un breve resumen de todas las hazañas por las que tuvo que pasar para recuperar su naturaleza divina. Sin embargo, poco se sabe de su compañera Megara, una joven con mucho carácter, una gran capacidad histriónica, y un corazón frío y lastimado. En la película de Disney, Megara está en deuda con Hades, el dios del inframundo, por lo tanto debe obedecerlo en todo, así es como se vuelve en cómplice para la derrota de Hércules. Pero de lo que se cuenta poco es el motivo por el cual Megara se encuentra en deuda con Hades. En la película apenas se menciona que ella dio su vida por su novio, y sin embargo, él la cambió por otra, esto no sólo justifica su alianza con Hades, sino la actitud fría y de desconfianza que tiene Megara con los hombres, pero ¿cuál es la verdadera historia?

El mito de Megara, la primera esposa de Hércules y AdonisFoto: VIx

Megara en la mitología griega

Megara nació en la ciudad de Tebas, hija de Creonte, el gobernante de la misma ciudad. Megara tenía muchos hermanos, incluidos Megareus, Menoeceus, Haemon y Lycomedes. Creonte ofreció santuario a Anfitrión y Alcmena años antes, así que Heracles (Hércules) e Iphicles también crecieron en Tebas.

Cuando era joven, Heracles estaba preparandose para convertirse en un héroe cuando se encontró con los emisarios del rey Ergino que se dirigían a Tebas para cobrar el tributo de 100 bueyes que pagaban anualmente tras la muerte del padre del rey. A Heracles no le pareció importante que Tebas continuará pagando ese tributo, y envió a los emisarios de Ergino de regreso a su rey, pero antes corto sus oídos y narices.

Megara en la mitología griegaFoto: Hablemos de mitologíasEste insulto provocó que Ergino dirigiera a su ejército una vez más contra Tebas; y en respuesta, Heracles y Anfitrión llevaron a los tebanos al campo de batalla. En agradecimiento, Creonte decidió recompensar a Heracles con su hija Megara, por lo que se casaron. Tuvieron varios hijos, entre ellos: Creontiades, Deicoon, Ophites y Therimachus.

Creonte no fue el único que le dio regalos a Heracles, Apolo le dio un arco y flechas, Hermes le proporcionó una espada y Hefesto una cota de malla dorada. Sin embargo, Hera dio un regalo totalmente diferente, ya que para contraatacar al hijo ilegítimo de Zeus (Heracles originalmente era hijo de Zeus y Alcmena), envió la locura a Heracles.

Heracles en pleno delirio arrojó a sus propios hijos al fuego, así como a dos sobrinos, hijos de Iphicles, y en algunas versiones del mito se dice que Heracles también mató a Megara en ese momento. Teseo impidió que Heracles se suicidara, cuando volvió en sí, Heracles buscó el consejo del Oráculo de Delfos. 

Megara y HérculesFoto: La locuda de Heracles, Wikimedia CommonsSegún Séneca y Eurípides, Megara y Heracles en realidad pasaron muchos años felices juntos casados, y las muertes de Megara y sus hijos solo ocurrieron después de que se completaron los 12 trabajos de Heracles. En este caso, Heracles regresó a Tebas después de capturar a Cerberus para descubrir que en su ausencia un usurpador, Lycus, había tomado el trono de Thebes y estaba intentando casarse con Megara. Heracles, por supuesto, mata a Lycus, pero luego Hera envió la locura sobre Heracles, y pensando que sus propios hijos eran los hijos de Lycus, Heracles los mata con sus flechas y luego mató a Megara pensando que ella era Hera. 

Otra versión cuenta cómo Megara no fue asesinada por Heracles cuando el héroe mató a sus hijos, pero Heracles se divorció debido a la pérdida de sus hijos. En este caso, Heracles le dio a Iolaus, su sobrino, cuando salió de Tebas; Megara posteriormente daría a luz a una hermosa hija, Leipephilene.

Megara y Hades

Sabemos que Hades fue prácticamente el principal antagonista en la versión del mito de Disney, pero en el material original, Hades tuvo un papel menor, ya que básicamente no se metió con Hércules. Hera, por otro lado, tuvo un papel mucho más antagónico. Básicamente, ni Hércules, ni Megara pactaron con el rey del inframundo.

Sin embargo, lo que es cierto es que existe otra referencia verdadera a la mitología griega en la película de dibujos animados. Cuando Hades le recuerda a Megara por que se encuentra en deuda con él, le menciona que ella dio la vida por su antiguo novio: Adonis, sin embargo, él pagó este gesto con una traición yendo tras otra mujer. 

Megara y HadesFoto: Devianart

Adonis en la mitología griega

El gran rey de Asiria, Theias, tenía una hermosa hija a la que se le dio el nombre de  Myrrha. Debido a su belleza, el rey se jactaba de que su hija era más atractiva que la diosa de la belleza y el amor, Afrodita. En algún momento, Afrodita se enojó mucho y tomó represalias. Usando a su hijo Eros, o Cupido, el dios de la atracción y el deseo, hizo que Myrrha se enamorara de su padre y lo engañó para que su padre tuviera relaciones sexuales con ella. Más tarde, Theias se enteró y juró matar a su hija, quien escapó después de que descubrió que estaba embarazada.

Myrrha estaba arrepentida y avergonzada de su acto atroz y suplicó a los dioses que la protegieran, así que los dioses respondieron a sus oraciones y la convirtieron en un árbol. Después de nueve meses, el árbol de Myrrha se rompió; este fue el nacimiento de Adonis, quien heredo la belleza de su madre. Cuando Afrodita vio a Adonis, se asombró por su belleza y decidió que quería esconderlo de todas las otras diosas confiándolo a Perséfone, diosa del inframundo. Perséfone cuidó al niño y, a medida que crecía y se volvía más atractivo, se enamoró de él.

Adonis en la mitología griegaFoto: Wiki mitología griegaPerséfone se negó a devolver Adonis a Afrodita y Zeus tuvo que intervenir, decidió que Adonis debería pasar cuatro meses con Perséfone en el inframundo, y luego pasar cuatro meses con Afrodita, luego podría pasar los últimos cuatro meses como quisiera. Adonis estaba tan enamorado de Afrodita que pasó sus cuatro meses libres con ella.

  Relacionadola-verdadera-historia-de-la-bella-durmienteletrasLa verdad detrás de la perversa historia de la Bella Durmiente

  Relacionadoblanche-monnier-la-verdadera-rapunzelletrasLa verdadera historia de Rapunzel no es un cuento de hadas, es escalofriante

Adonis era famoso por las habilidades que poseía para la caza. En una de sus aventuras de caza en el bosque de Afqa, ubicado en Byblos, Adonis fue herido por un jabalí y comenzó a sangrar en las manos de Afrodita, quien decantó néctar mágico en sus heridas. Adonis murió, pero su sangre se mezcló con el néctar y se vertió en el suelo donde creció una flor del suelo, cuyo aroma coincidía con el néctar de Afrodita y cuyo color coincidía con la sangre de Adonis: la flor de la anémona.

Adonis y MegaraFoto: Vix

No es raro escuchar a alguien referirse a un apuesto joven como Adonis, así que tampoco resultaba extraño utilizar este perfil de hombre irresistible y polígamo como un posible traidor de Megara en la cinta y serie de Disney para poder justificar su desconfianza a los hombres y alianza vitalicia con Hades. Aunque en realidad, en la mitología griega no hay ningún elemento que relacione a Megara con Adonis.

También te puede interesar:

20 mitos sobre los vikingos que creíste verdad y no lo son realmente

5 mitos griegos que comprueban que el amor no es más que una trampa mortífera

La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada