INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El extraño origen de las mujeres jirafa en Tailandia

15 de marzo de 2018

Alonso Martínez

Famosas alrededor del mundo por su cuello extremadamente largo, las mujeres de esta tribu tienen un complejo pasado.



En China le deformaban los pies a las niñas hasta dejarlas incapacitadas para caminar, sólo por tradición y belleza. Alrededor del mundo existen distintos rituales extraños y costumbres en las que se modifican partes del cuerpo por ideas culturales como supersticiones o simples creencias. Uno de los más famosos es el de los aros en el cuello que usan las llamadas "Mujeres jirafa" en algunas partes del mundo, principalmente Tailandia: personas que parecen tener una anatomía similar al animal al que hace referencia su apodo, provocado por los objetos de metal que deben portar en todo momento.


Aunque las "Mujeres jirafa" existen en algunas tribus africanas y asiáticas, las más conocidas son las llamadas Padaung o Kayan (como prefieren ser nombrados), que son parte de una minoría originaria de Burma, al sur de Asia.



Después de un conflicto militar que se llevó a cabo en esa zona a finales de los 80 y los 90, los pueblos Kayan migraron hacia la frontera de Tailandia, donde se construyeron campos de refugiados. Las mujeres que tenían los aros alrededor del cuello, lo cual lo hacía lucir mucho más largo, fueron situadas en un lugar exclusivo que eventualmente se convirtió en un atractivo turístico. Personas de alrededor de esa zona —y pronto de todo el mundo— comenzaron a ir a ese espacio para pagar por verlas, y aunque eso hacía su vida autosustentable, las hacía ver como fenómenos de circo.



Costumbre y origen


Primero, cabe destacar que lo que usan en el cuello no son aros per sé, sino un hilo de metal que se va doblando hasta que tome forma de espiral. Comienzan a ser usados por las mujeres desde que tienen aproximadamente cinco años y conforme pasa el tiempo es reemplazado con un hilo de metal más largo para dar más vueltas alrededor del cuello.


En realidad ese objeto no hace más largo el cuello de las mujeres, aunque así lo parezca. Lo que sucede es que los músculos que cubre el espiral se debilitan, mientras que la clavícula se va deformando hasta hundirse por el peso. Asimismo, la parte de la mandíbula y la garganta se mantiene erecta y alzada, por lo que parece que lo tiene extremadamente largo, pero no es así.



Sin embargo, esto no significa que no provoque daños. El cuello pierde color, tiene heridas, se generan coágulos de sangre, puede haber infecciones, y el daño psicológico que sufren las mujeres también es mucho.


No existe un origen claro de cómo nació la tradición. La única aceptada por la misma población es que lo hacen por belleza e identidad cultural. Se cree que en el pasado, cuando aún estaban situados en Burma, hace cientos de años, comenzó por el deseo de mantener el cuello delgado de una mujer sólo por estética, ya que suelen tener cuellos más escuálidos que los hombres. También se ha considerado que lo hacían para hacer a las mujeres menos atractivas para otras tribus.



Asimismo, existe la idea de que lo hacen para darle aspecto de un dragón, principalmente porque los Kayan tienen la creencia de que son originarios de una dragón hembra y un ángel híbrido de humano, idea que motiva su festival más importante, el Kay Htein Bo.



Situación Actual


Hasta fines de la primera década del siglo XXI el gobierno de Tailandia se negaba a otorgar permisos de migración para los Kayan, principalmente porque el sector turístico era uno de los que generaba más ganancia para el gobierno.


Desde hace al menos una década, algunas de las mujeres de la tribu han decidido quitárselos para encajar mejor con el mundo moderno o como forma de protesta por el exceso de turismo. Asimismo, otras deciden mantenerlo para seguir beneficiándose, o por su propia identidad.


-

Esta costumbre también se lleva a cabo en otras locaciones de Africa y Asia; es una extraña tradición muestra de la búsqueda constante de los humanos por una identidad; algo que los identifique, pero también puede ser un ejemplo del deseo por un ideal estético: es algo que se repite en otros rituales similares y que levanta preguntas sobre el comportamiento humano, su percepción de sí mismo y su forma de modificar el trabajo de la naturaleza.


TAGS: Historia mundial Asia Datos curiosos
REFERENCIAS: Atlas Of Humanity The Wireless

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Anna Wintour deja Vogue? 32 fotografías de Arnold Veber que muestran la decadencia de un club nocturno en Rusia When You Stop Trying To Define Your Cultural Identity: 4 Things I've Learned Along The Way Películas en Netflix para hombres enamorados Errores que cometes al maquillarte con colores naturales y nude Los cuernos de Satán, el 666 y el origen de otros signos malignos que creó la Iglesia

  TE RECOMENDAMOS