¿Qué es el Expolio Arqueológico y Artístico?
Historia

¿Qué es el Expolio Arqueológico y Artístico?

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

24 de diciembre, 2016

Historia ¿Qué es el Expolio Arqueológico y Artístico?
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

24 de diciembre, 2016

Más que el robo de piezas, el expolio es el saqueo y la destrucción de toda una cosmovisión, el triunfo del olvido sobre la memoria cultural y la ruptura definitiva


Para conocer a fondo la historia de la gloriosa civilización egipcia que desarrolló las matemáticas, astronomía y medicina como nunca antes, no hace falta ir al Cairo, ni siquiera poner un pie en Guiza, Luxor o Alejandría. A miles de kilómetros de África, en el Primer Distrito de París, se encuentra un tesoro invaluable de la cultura egipcia, custodiado por instituciones internacionales y el peso del país galo en el escenario internacional.


El Pabellón Sully del Museo de Louvre incluye muchas de las piezas más importantes del Antiguo Egipto. Las obras más destacadas que no están en manos de los franceses, aguardan al otro lado del Canal de la Mancha, en el Museo Británico. Se trata de las dos colecciones de arte egipcio más importantes del globo, que sólo compiten con el mismo Museo del Cairo; sin embargo, son inaccesibles para la mayor parte de la nación egipcia, situadas en otro continente y vigiladas por cámaras, sensores de todo tipo y guardias.


¿Qué hacen reliquias artísticas, parte de la identidad y el pasado histórico de un pueblo a miles kilómetros de distancia de su sitio original? ¿Cómo fue que llegaron ahí?


paris louvre


A primera vista, la definición más literal de "expolio" remite al despojo violento de las pertenencias de alguien más. En el mundo del arte y a razón de la historia, la expoliación del patrimonio material de un pueblo conquistado es un acto de apropiación bajo violencia que parte de un proceso de dominación y subyugación. También tiene efectos más graves que el robo y la aparente simple exhibición bajo cristales, lejos de donde pertenecen.


Lo mismo que pasó con Egipto, ocurrió antes en Latinoamérica con todos los pueblos mesoamericanos sometidos a la conquista española; dos siglos después en las naciones africanas a costa de ingleses, franceses y holandeses; y más recientemente a mitad del siglo XX, con la avanzada del Tercer Reich en Europa. Todas estas conquistas responden a la misma lógica de colonización y saqueo violento de las civilizaciones originarias, respaldadas por un discurso de superioridad que a pesar de sus variaciones legitima la conquista.


louvre paris expolio


Viéndolo más de cerca, el expolio no sólo supone el robo de objetos que forman parte del pasado de una nación particular. No importa si se trata de la apropiación ilegítima del Penacho de Moctezuma, la Máscara de Tezcatlipoca, el Código de Hammurabi, la piedra Rosetta, los dinteles de Yaxchilán o el Friso del Partenón de la Acrópolis de Atenas (todas piezas invaluables y que se encuentran bajo posesión de una autoridad cultural extranjera); detrás del saqueo material y artístico de relieves, máscaras, esculturas y toda clase de objetos, se esconde un mecanismo de dominación que apuesta al olvido y la desconexión entre los artilugios y la cultura que representan.


No sólo se trata de los objetos materiales y su valor histórico. Es un instrumento silencioso, pero igual de destructivo que los cañones y la artillería. Sutil, pero capaz de poner de rodillas a un pueblo ante otro. Las piezas desaparecen de su lugar de origen y como tal, son inspeccionadas y foliadas, numeradas y prestas para su conservación. Entonces se vuelven parte de la colección de un museo, en ocasiones exhibidas pero la mayor parte del tiempo, ocultas bajo todo tipo de mecanismos de seguridad.


penacho moctezuma


Instantáneamente, lo que era una expresión viva de la civilización que la creó, con conexiones geográficas, culturales, artísticas e ideológicas, se reduce a un mero vestigio parte de la sociedad del espectáculo, que se exhibe tras cristales y recibe hordas de turistas para contemplar un momento el pasado, concebido como el débil recuerdo de lo que fue, de algo que existió y que ya no lo es más. Es la confirmación del fin de una cultura, una pieza agónica que remite a un viejo libro de texto, un aburrido documental o cualquier objeto inanimado que carece de valor en el presente.


Más que el robo de piezas, el expolio es el saqueo y la destrucción de toda una cosmovisión, el triunfo del olvido sobre la memoria cultural y la ruptura definitiva de los vínculos del pasado con el presente. Es una señal de que algo quedó sepultado en el pasado y debe conformarse con un reconocimiento en un pedestal, tras vidrios y con cientos de flashes apuntando hacia una instalación a la que nunca perteneció.


ramses louvre



-

Descubre algunas de las consecuencias de la conquista y cómo a través de la dominación, la forma de comprender el sexo (a partir de la cosmovisión mesoamericana) desapareció ante la moral, los pensamientos y la concepción ascética de los conquistadores en "Las prácticas sexuales prehispánicas que horrorizaron a la moral cristiana". ¿Cómo veían los españoles a las personas del "Nuevo Mundo"? ¿Qué pensaban de ellos y cómo influyó en la consumación de los verdaderos fines de la conquista? Descúbrelo luego de leer "Cómo los indígenas dejaron de ser bestias “gracias a la conquista”.


Referencias: