Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

HISTORIA

Esporo: El joven que fue castrado para ser esposa del emperador Nerón

Por: Gabriela Castillo26 de agosto de 2022

Nerón se fijó en Esporo tras la muerte de su esposa, pues el adolescente tenía un gran parecido con Popea Sabina, e hizo todo para que él fungiera como su nueva consorte.

El emperador Nerón es recordado como uno de los personajes más crueles de la historia. Reinó en Roma desde el año 54 d.C. y, según cuentan, inició el Gran Incendio de Roma que consumió la ciudad en llamas durante semanas, además de que mandó a matar a su madre, Agripina la Menor, y a sus dos esposas: Claudia Octavia y Popea Sabina. Después de la muerte de esta última, Nerón buscó un “sustituto” que encontró en un joven llamado Esporo, a quien eligió por su parecido con su fallecida esposa.

Además de tirano y asesino, Nerón tuvo fama por su atracción hacia los efebos. Esporo era un adolescente cuando el emperador se fijó en él y, aunque los matrimonios entre personas del mismo sexo estaban prohibidos en Roma, Nerón hacía lo que quería cuando quería. Cualquier persona que se interpusiera en sus planes corría peligro de enfrentar un destino fatal. Fue así que el emperador mandó castrar a Esporo y así pudo celebrar su boda con él.

Esporo fue elegido para ser un puer delicatus: un adolescente elegido por importantes personajes de la sociedad romana para ser esclavo, con base en su belleza física. La historia cuenta que Nerón se enamoró de él en cuanto lo vio, debido a que tenía un gran parecido con su esposa fallecida Popea Sabina. También se dice que fue el mismo Nerón quien la asesinó a golpes cuando ella estaba embarazada y esa fue su manera enferma de lidiar con su muerte.

La castración era la manera de mantener a los puer delicatus luciendo siempre igual de jóvenes. De esa manera, Esporo se convirtió en la esposa oficial de Nerón ante los ojos del mundo, y todas las personas tenían que referirse a su persona como “emperatriz”. Usaba las prendas más lujosas de la aristocracia romana y tenía un grupo de sirvientes a su disposición. No obstante, su vida estaba lejos de ser perfecta: Esporo también era obligado a servir a Nerón, quien podía hacer lo que quisiera con él.

Su vida junto a Nerón fue de esclavitud. Él nunca lo amó y, cuando el emperador murió, él le colocó al cuerpo un anillo con motivo de ‘El rapto de Proserpina’, la diosa que fue obligada por Plutón a vivir con él como su esposa. Esporo se veía a sí mismo como Proserpina, bajo el yugo de su raptor. Sin embargo, su vida se volvería aun peor tras el fallecimiento de Nerón.

Ninfidio Sabino, un miembro de la guardia que también aspiraba a ser emperador, lo tomó como su esposa. Ese fue su primer paso para ser emperador de Roma, pero tal cosa nunca ocurriría. Ya había un candidato para ocupar el trono, así que Ninfidio intentó usurparlo. Sus guardias, sin embargo, no estuvieron de acuerdo con las acciones para las que se les estaba usando y lo mataron.

Después de la muerte de Ninfidio Sabino, Esporo fue tomado por el primer esposo de Popea Sabina, Otón, quien se convirtió en emperador de Roma. Una vez más, el parecido con esa mujer fallecida lo persiguió como una maldición. Tres meses después de su matrimonio, Otón se suicidó y comenzó la peor etapa en la vida de Esporo.

Vitelio, quien había vencido a Otón, tomó el lugar del emperador y todas sus posesiones, incluyendo a Esporo. Pero a él no le interesaba tener al joven Esporo como esposa, sino usarlo para demostrar al pueblo el poder que tenía. Lo ridiculizó en público y lo obligó a ser Proserpina en una representación de ‘El rapto de Proserpina’, en una actuación que involucraba una violación. Esporo, quien no tenía más de 20 años, se suicidó antes de verse obligado a pasar por esa humillación.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: