Historia

Expropiación petrolera, relación entre México y Estados Unidos

Historia Expropiación petrolera, relación entre México y Estados Unidos

La expropiación petrolera se ha visto, a lo largo de la historiografía tradicional, como el acontecimiento que marcó el inicio del nacionalismo mexicano, el momento en que México logra la independencia económica de Estados Unidos, y abre sus puertas a una economía internacional; este hecho da paso a una nación nueva, independiente, homogénea, identificada con su nacionalidad a través de diversos símbolos construidos después de la Revolución Mexicana, el inicio del  “Milagro Mexicano” y la figura de Lázaro Cárdenas como aquél quien exterminó el régimen caudillista que no permitía el progreso de nuestro país.

expropiacion_petrolera_ingenieros


Para una mayor compresión de los sucesos que dieron pie a este hecho histórico de México, presentamos una lista cronológica para ubicar los acontecimientos determinantes para la expropiación petrolera:

1783: se expiden las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España, éstas determinaban que toda riqueza extraída del subsuelo, entre ellas el petróleo (bitúmenes o “jugos de la tierra”, de acuerdo con la designación de la época), eran patrimonio de la Real Corona.

1864: Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, intenta promover las actividades petroleras otorgando la primera de una serie de concesiones para la explotación de depósitos naturales de petróleo.

1887: La Waters-Pierce OilCompany instala refinerías en las ciudades de México, Tampico, Veracruz y Monterrey. En un principio sólo exportaba refinados a nuestro país, posteriormente se convirtió en la primera empresa con resultados positivos en el área de la refinación y la distribución en México.

waters-PierceOil
1901: Se expide en diciembre la primera Ley del Petróleo que faculta al Ejecutivo Federal a otorgar permisos a particulares y compañías organizadas para explorar y explotar terrenos de propiedad federal.

1912: El gobierno de Francisco I. Madero decreta, bajo la modalidad de impuesto especial del timbre, el primer gravamen sobre producción de petróleo crudo.

producción de petróleo crudo.
1917: Venustiano Carranza promulga la Constitución del 17. En su artículo 27 se restituye a la Nación la propiedad de las riquezas del subsuelo. Muchas de las principales compañías petroleras se agrupan, formando así la Asociación de Productores de Petróleo en México, como una respuesta a la promulgación de la nueva constitución mexicana.

1921-1924: Crisis en la producción petrolera, bajan los precios y la producción debido al descubrimiento de yacimientos en Oklahoma, Texas y California. Se recupera hasta 1927 con el acuerdo informal Calles-Morrow, dando concesiones a las grandes transnacionales.

Calles-Morrow
1933: Creación de la Compañía de Petróleos de México (PETROMEX). La nueva compañía sustituyó al Control de Administración del Petróleo Nacional (CAPN) y tuvo como objetivos principales regular el mercado interno de petróleo y refinados, asegurar el abastecimiento interno (especialmente para las necesidades del gobierno y los ferrocarriles) y capacitar al personal mexicano.

1935: La política obrera del gobierno logra que las diversas agrupaciones de los trabajadores petroleros se fusionen en un solo sindicato: el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana (STPRM).

1936-37: Se crea una organización que dependía directamente del Ejecutivo, la Administración General del Petróleo Nacional (AGPN), a la que traspasó las propiedades de PETROMEX para un mayor control en la industria. Luego de incorporarse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936, el STPRM declara, en mayo de ese año, una huelga que paraliza la industria y el tráfico de vehículos por dos semanas.

Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana 1935

 Marzo 1938: Expropiación petrolera

expopetro


A raíz de esta huelga, las empresas petroleras extranjeras buscaron la ayuda del Senado mexicano con el fin de no cumplir las exigencias, pero el Senado falla a favor de los trabajadores. Inmediatamente los empresarios manifiestan al presidente Lázaro Cárdenas su deseo de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte que los obliga a elevar los salarios de los trabajadores. Cárdenas les contesta que la decisión es extemporánea y el día 18 se decreta la expropiación de la industria petrolera. La AGPN se hace provisionalmente cargo de los bienes expropiados a las compañías petroleras. Para reorganizar, concentrar y coordinar la industria nacionalizada, el gobierno de México crea, el 7 de junio, a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Distribuidora de los mismos.

El discurso dado por Lázaro Cárdenas dicta lo siguiente:

   CONSIDERANDO. Que es del dominio público que las empresas petroleras que operan en el país y que fueron condenadas a implantar nuevas condiciones de trabajo por el Grupo Número 7 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 18 de diciembre último, expresaron su negativa a aceptar el laudo pronunciad;, no obstante, de haber sido reconocida su constitucionalidad por ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin aducir como razones de dicha negativa otra que la de una supuesta incapacidad económica, lo que trajo como consecuencia necesaria la aplicación de la fracción XXI del artículo 123 de la Constitución General de la República en el sentido de que la autoridad respectiva declarara rotos los contratos de trabajo derivados del mencionado laudo. [..]DECRETO Artículo 1o. Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S. A., Compañía Naviera de San Cristóbal, S. A., Compañía Naviera San Ricardo, S. A., Huasteca PetroleumCompany, Sinclair Pierce OilCompany, Mexican Sinclair PetroleumCorporation, Stanford y Compañía, S. en C. PennMex Fuel Company, Richmond PetroleumCompany de Mexico, California Standard OilCompany of Mexico, Compañía Petrolera el Agwi, S. A., Compañía de Gas y Combustible Imperio, ConsolidatedOilCompany of Mexico, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S. A., SabaloTransportationCompany, Clarita, S. A. y Cacalilao, S. A., en cuanto sean necesarios, a juicio de la Secretaría de la Economía Nacional para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento, refinación, y distribución de los productos de la industria petrolera.

 Observamos en el discurso de Lázaro Cárdenas los tintes nacionalistas que lograron el apoyo de la población a esta decisión. Se dice más de una nacionalización que una expropiación, ya que la toma fue una acción del estado. "El decreto, en virtud del cual el Estado mexicano tomaba los bienes de 16 compañías petroleras, fue más una nacionalización que una simple expropiación; es decir: la toma de las propiedades de las compañías petroleras no fue una acción individualizada y particular, sino una medida encaminada a operar un cambio sensible en la estructura económica del país, característica primordial de la nacionalización".

Relación con EUA después de la expropiación

lazaro cardenas


La Secretaría de Estado de Estados Unidos reconoció el derecho a llevar a cabo la expropiación, pero exigió un pago inmediato, la deuda que se tenía oscilaba entre los 500 y 600 millones de dólares. Uno de los actores principales fue el embajador Josephus Daniels, quien manifestaba una  política de “Buena Vecindad” –panamericanismo-; a través ésta se buscaba un apoyo entre todos los países de América, sobre todo por la amenazada que el nacismo y el fascismo significaban para Estados Unidos, por lo que los  intereses de la seguridad continental estaban por encima de los intereses de las empresas petroleras. El presidente Roosvelt aceptaba el derecho de expropiar; sin embargo, buscaba la compensación de las inversiones realizadas. A pesar de estas políticas Estados Unidos rompió relaciones con México  -por la presión de Gran Bretaña- e impusieron un bloqueo comercial a la plata mexicana. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial y la entrada de los norteamericanos a ésta, se tomó la decisión de reanudar las relaciones comerciales, pues el interés alemán por México crecía, así como las exportaciones mexicanas a este país. Gracias a esto México logró una apertura económica al exterior, ya no sólo con el vecino del Norte.







Referencias: