Fotografías de como se construyeron los edificios de la Ciudad de México

Fotografías de como se construyeron los edificios de la Ciudad de México

Por: Abril Palomino -

Imágenes que duraron un suspiro en la historia de la Ciudad de México


La Ciudad de México es el corazón del país, millones de personas transitan a diario sus calles y avenidas, recorren sus venas a través del metro, se reúnen en emblemáticas plazas, parques y jardines, y han hecho de distintos monumentos y edificios icónicos puntos de referencia con muchísima historia.

Es difícil pensar en esta gran urbe sin hacer repaso por sus grandes monumentos y edificios, pieza clave para entender la arquitectura en conjunto, el flujo de las personas y algunos hechos históricos. Sin embargo, siempre es curioso ver aquellas imágenes, testigos del pasado que recuerdan cómo lucían las cosas hace muchos años, cientos quizás. Esas imágenes nos recuerdan que la vida comenzó antes de uno mismo, y que los escenarios, monumentos y edificios que damos por seguros en nuestra cotidianidad, tarde o temprano, también caerán, serán reemplazados u olvidados.

  Relacionadohistorias-de-fantasmas-del-metro-de-la-ciudad-de-mexicohistoriaVampiros, fantasmas y otros entes que viven en el Metro de la Ciudad de México

  Relacionadofotografias-antiguas-de-la-ciudad-de-mexico-en-1920historia12 fotos que muestran lo hermosa que lucía la Ciudad de México hace 100 años

El portal MX City hizo una recopilación de algunas fotografías antiguas de la Ciudad de México, recopilando avanzadas etapas de construcción de edificios y monumentos emblemáticos. Sin duda, un homenaje a la historia de la ciudad y a sus más colosales testigos de piedra, quienes con una carga fuerte de nostalgia, han presenciado el crecimiento y la evolución de la Ciudad de México, antes Distrito Federal.

Monumento a la Revolución

Plaza de la República S/N, Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc

Se trata de un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Fue construido entre 1910 y 1938 por los arquitectos Emile Benard y Carlos Obregón Santacilia. Se planeaba que la enorme cúpula fuese la corona de un gran edificio mucho más grande al capitolio de Washington, sin embargo la guerra de la Revolución mexicana, lo impidió. En su etapa inicial fue parte de la conmemoración del centenario de la Independencia de México.

Monumento a la RevoluciónFoto: MX City

Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.

Una de las joyas del Centro Histórico. La sede de las más prestigiosas exposiciones, conciertos y espectáculos de teatro y danza de México y el mundo. Al igual que el Monumento a la Revolución, esta fue otra de las obras conmemorativas de la Independencia de México, como encargo de Porfirio Díaz, sin embargo fue inaugurado hasta 1934 debido a la Revolución mexicana. Su interior alberga murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. También, es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Palacio de Bellas ArtesFoto: MX City

Edificio de la Lotería Nacional 

Paseo de la Reforma #1, Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc.

También conocido como el “Moro”, debido a su gran parecido con una tienda morisca. Con sus 107 metros de altura y 22 pisos, alguna vez fue uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México. Fue inaugurado en 1945 y en su interior alberga la Lotería Nacional. Otro dato curioso es que fue el primer edificio en utilizar un letrero de gas neón y desde aquí se transmitió por primera vez una señal de televisión en 1950, la del canal 4 de XHTV.

Edificio de la Lotería Nacional Foto: MX City

Torre de Rectoría de la UNAM

Campus Central de la UNAM, Alcaldía Coyoacán.

Un ícono de identidad para estudiantes de UNAM y vecinos del sur de la ciudad. Esta torre consta de 59 metros de altura y se encuentra custodiada por grandes murales en diferentes técnicas, incluyendo el famoso fresco de David Alfaro Siqueiros: Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura de 1952.

Torre de Rectoría de la UNAMFoto: MX City

  Relacionadofotografias-de-como-ha-cambiado-la-ciudad-de-mexico-en-500-anoshistoriaLas imágenes que muestran lo mucho que ha crecido la Ciudad de México en 500 años

  Relacionadofotografias-de-la-ciudad-de-mexico-antes-del-metrobushistoria9 fotos de la Avenida Insurgentes antes de que existiera el Metrobus

Torre insignia de Tlatelolco

Tlatelolco, 06900, Ciudad de México, Alcaldía Cuauhtémoc.

De arquitectura triangular, esta torre es un símbolo para las colonias del norte de la ciudad. Fue construida por el arquitecto Mario Pani e inaugurada en 1964, durante un periodo de tiempo se le consideró el segundo edificio más alto de México. Actualmente alberga oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Torre insignia de TlatelolcoFoto: MX City

Museo Nacional de Antropología e Historia

Paseo de la Reforma S/N, Chapultepec Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo.

El corazón de la historia y antropología de México. Este es uno de los museos más grandes de México y Latinoamérica. La colección que aquí se resguarda es de un alto valor histórico y cultural. Fue inaugurado en 1964, durante el sexenio de Adolfo López Matéos.

Museo Nacional de Antropología e HistoriaFoto: MX City

Torre Latinoamericana

Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

Con sus 181.33 metros y 44 pisos, durante varios años fue considerado el edificio más alto de México y Latinoamérica. Se comenzó a construir en 1956 y se dio por terminado e inaugurado hasta 1972. Se encuentra ubicado en la esquina de uno de los cruces más conflictivos de la ciudad, en la esquina entre el andador de Madero y el Eje central. Esta obra fue un gran antecedente exitoso para la construcción de rascacielos en zonas altamente sísmicas.

Torre LatinoamericanaFoto: MX City

Palacio de los Deportes 

Av Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N, Granjas México, Alcaldía Iztacalco.

Este recinto fue elaborado en el marco de las olimpiadas de 1968 en las que México fue anfitrión. Se comenzó a construir el 15 de octubre de 1966 y se terminó en el mes de septiembre de 1968. Aquí se realizaron las competencias internacionales de Básquetbol. Actualmente es reconocido por ser la sede de múltiples conciertos, festivales y espectáculos de entretenimiento.

Palacio de los Deportes Foto: MX City

También te puede interesar:

Leyendas urbanas de la Ciudad de México que todo chilango debería conocer

Frida Kahlo a color en 13 fotografías poco conocidas

El Sol se tropieza: la explicación de los mexicas de por qué tiembla

Referencias: