INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo era la vida antes del desastre nuclear de Chernóbil en 20 fotografías

August 29, 2018

Beatriz Esquivel

En el marco del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, recordamos a través de estas fotos cómo era la vida en Chernóbil antes del desastre nuclear.


Si bien el desastre de la planta nuclear de Chernóbil no está directamente relacionado con los ensayos nucleares, este accidente sí que marcó la historia contemporánea de la humanidad al hacernos conscientes de los peligros que representa la energía nuclear si no es supervisada y utilizada con responsabilidad, así como sucedió con la detonación de las bombas nucleares


-

-

-


La historia de lo ocurrido en 1986 en el reactor de la planta de Chérnobil ha sido repetida en varias ocasiones. La falta de medidas de seguridad adecuadas coincidieron con las pruebas, provocando la explosión del reactor 4 de la planta y provocando una controversia a la hora de estimar las víctimas del desastre. El accidente tuvo un gran impacto en el estilo de vida no sólo de los evacuados, sino de buena parte de la población de Europa. 


-

-


La colección de fotos de la vida previa al desastre nuclear comenzó después de que Maxim Dondyuk realizara varios viajes hacia la zona de exclusión de Chernóbil para realizar lo que en un principio era un trabajo centrado en cómo la naturaleza comenzó a desplazar aquello construido por el hombre en ciudades como Pripyat y pueblos aledaños y se convirtió en “Untitled Project”, el cual nació en el momento en el que Dondyuk se encontró con diversas fotografías, postales y cartas que aún se conservaban entre los elementos del desastre y el inevitable desgaste de las estructuras abandonadas. 


-

-

-


Todas estas fotos fueron retiradas de la zona de manera ilegal, pues no sólo el acceso está restringido, sino que está prohibido retirar cualquier objeto, aunque esto no detiene incursiones ilegales o lo que Dondyuk ha llevado acabo al contrabandear el material para posteriormente escanearlo. Su intención es crear un mapa en el cual se puedan localizar cada una de las fotos que ha rescatado. 


-

-


La premisa de estas fotografías no es demasiado sofisticada: se trata de retratos de una vida que involucraba viajes, acontecimientos, simples retratos para la posteridad y la memoria familiar, el registro de bandas musicales y bodas. Es el rescate de la historia de vida y la memoria de toda una población que quedó en el olvido en el momento en el que se vieron obligados a evacuar sus hogares con poco más que sus documentos, ropa y comida. 


-

-


«Quiero aprender lo más posible sobre lo que estaba en la zona de Chernóbil antes de la explosión, y salvar esos objetos visuales e históricos, si en mi país nadie se preocupó por hacerlo en más de 30 años». 

Declaró Maxim Dondyuk para el New York Times


-

-


Mira un tráiler que el propio fotógrafo realizó sobre Untitled Project, en inglés:




*

También te puede interesar:


Fotografías históricas para conocer un desastre nuclear que no es Chernóbil

Fuertes fotografías de los herederos nucleares de Chernobyl


TAGS: Historia mundial fotografía histórica serie fotográfica
REFERENCIAS: The New York Times, "Recovering Lost Photos of Life Before the Chernobyl Disaster". Encuentra más fotos de Dondyuk (en polaco)

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

"Tan sólo una noche, tan solo una más contigo" poema para extrañar a alguien Test para pareja: ¿Sabes qué tanto se conocen? 5 Fall Winter Essentials For Men Who Like Being Warm But Fashionable Productos de maquillaje que necesitas si quieres verte más joven Cortes de cabello que debes intentar si tienes puntas maltratadas y secas Todo lo que debes saber sobre los videos slow motion

  TE RECOMENDAMOS