INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Así fue la vida de Francis Bacon, el llamado padre del empirismo

26 de octubre de 2018

Alicia Molina

“Comienza a hacer lo que quieras hacer ahora. No estamos viviendo en la eternidad. Solo tenemos este momento, brillando como una estrella en nuestra mano y derritiéndose como un copo de nieve”

-Francis Bacon


Uno de los ingleses más influyentes, y reconocido como el padre del empirismo, sin duda fue Francis Bacon. Nacido un 22 de enero de 1561, Francis fue educado por su madre en sus primeros años de vida, para posteriormente ingresar a Trinity College de Cambridge; y para 1576 ya había logrado ingresar a Gray’s Inn en Londres para estudiar la carrera de Leyes. En tanto, su padre se desempeñaba como uno de los altos magistrados del gobierno de Isabel I, influencia que pocos años más tarde abriría las puerta del gobierno a Francis Bacon.



LEE: La historia del filósofo atormentado que pasó 5 años en prisión y estranguló a su mujer


A los pocos meses de haber ingresado a estudiar leyes, Francis tuvo que mudarse a Francia en una misión diplomática, pero la muerte de su padre en 1579, lo obligó a regresar a Londres y reiniciar sus estudios. Con tan sólo 23 años de edad, comenzó a trabajar como abogado, y sus esfuerzos se verían recompensados. Para 1584, el barón de Burghley -tío de Francis-, lo ayudó a obtener un lugar en la Cámara de lo Comunes; su notable trabajo como parlamentario, le permitió llegar a colocarse como el abogado de la reina Isabel I.


“El que da buenos consejos, construye con una mano; el que da buenos consejos y ejemplos, edifica con ambas; pero el que da buena advertencia y mal ejemplo, construye con una mano y tira hacia abajo con la otra.”



ARTÍCULOS RELACIONADOS: La mujer que les rompió el corazón a las mentes más brillantes del siglo XX


El trabajo de Francis Bacon, mejoró mucho con la llegada al trono de Jacobo I, quien en 1607 lo nombra procurador general, pero su trabajo con la corona no terminó ahí. Seis años más tarde, es nombrado Fiscal de la Corona, y en 1618 Lord Canciller. Sin embargo, su excelente carrera se vería opacada en 1621, luego de que fuera acusado de corrupción, por lo que fue declarado culpable y encarcelado. En 1626, a los 65 años de edad falleció debido a una pulmonía en la ciudad de Londres.



Entre sus obras más destacadas se encuentran “El avance del saber”, el cual fue publicado en 1605; “Novum organum” o mejor conocido como Indicaciones Relativas a la Interpretación de la Naturaleza, 1620; “Ensayos sobre moral y política”, 1597. Como filósofo, Bacon se caracterizó por rechazar las teoría de Aristóteles, pues aseguraba que sus métodos eran inútiles, puesto que eran tediosos y sólo estaban orientados para generar debates, en lugar de ser una obra de valor para la humanidad.


TE PODRÍA INTERESAR:

Razones para dudar de Dios según grandes filósofos

Descarga gratis las obras completas de los grandes filósofos

TAGS: Personalidad Frases Historia mundial
REFERENCIAS: Biografías y Vidas

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Dirección Federal de Seguridad, el cuerpo de seguridad élite en México que encubrió al narco A ti, que aunque te di todo mi amor preferiste romperme el corazón Ella es la “Reina del Pacífico”, en Narcos, la serie de Netflix 5 razones por las que vas a querer estudiar y trabajar en Irlanda Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive Todo lo que tienes que saber del Corona Capital

  TE RECOMENDAMOS