La Guerra Cristera en México: las causas y consecuencias de la lucha por la libertad

La Guerra Cristera en México: las causas y consecuencias de la lucha por la libertad

Por: Abril Palomino -

En enfrentamiento se dio entre dos bandos; los obispos, intelectuales y cristeros, y los militares, callistas y campesinos.


Uno de los episodios más importantes en la historia de México post revolucionario fue la llamada Guerra Cristera, un enfrentamiento que comenzó en 1926 y duró tres años, entre el gobierno del presidente de Plutarco Elías Calles y los cristeros, quienes lucharon arduamente para defender su ideología.

Antecedentes de la Guerra Cristera

A pesar de la creación de Leyes de Reforma, entre 1855 y 1863, Porfirio Díaz mostró apoyo a los intereses de la Iglesia Católica durante su gobierno, pero después de la Revolución muchos bienes fueron expropiados de la misma. Para la promulgación de la Constitución de 1917, se dio otra fuerte limitación religiosa la cual fue fortalecida durante el gobierno de Plutarco Elías Calles

Además, es importante recordar que para ese entonces la religión católica era un fuerte símbolo de identidad mexicana, especialmente la figura de la virgen de Guadalupe, cuyo estandarte fue usado en la Guerra de Independencia. 

  Artículos Relacionadosplutarco-elias-calles-presidente-de-mexicohistoriaPlutarco Elías Calles, el presidente de México que desató la Guerra Cristera

  Artículos Relacionadosel-nacimiento-del-prihistoriaHistoria y nacimiento del PRI en México

La Guerra Cristera o la Cristiada 

Plutarco Elias Calles junto con la Confederación Regional Obrera Mexicana intentó nacionalizar la iglesia, al crear la entidad llamada Iglesia Católica Apostólica Mexicana, algo que iba completamente en contra de la naturaleza y transformación de las leyes mexicanas. Ante las negativas del Vaticano y la Iglesia a esta iniciativa, los callistas (defensores del gobierno de Calles) comenzaron a irrumpir a balazos las misas católicas. El pueblo comenzó a molestarse por este tipo de atrevimientos, los curas dejaron de oficiar misa y comenzaron a planear un boicot en contra el gobierno. Con el apoyo del Vaticano, lograron abstenerse de pagar impuestos y redujeron el consumo de artículos producidos por el Estado, como la gasolina. 

Origen, historia y personajes de la Guerra Cristera en MéxicoFoto: Mexico DesconocidoEl 21 de junio de 1926, el presidente Plutarco Elías Calles modificó el Código Penal de la Constitución de 1917, este movimiento fue conocido como la “Ley Calles” y pretendía reducir el número de sacerdotes, aminorar los derechos de los creyentes en espacios públicos, expropiar propiedades y bienes de la Iglesia y restringir el culto católico. En cuanto grupos organizados y armados de católicos, protestantes, inconformes con el gobierno de Calles y algunos ateos que consideraban estas decisiones radicales, se pronunciaron en contra, el gobierno mexicano planeó la cruel defensa. 

Ante los furiosos gritos de ¡Viva Cristo Rey! se dieron violentos enfrentamientos entre 1926 y 1929 en la capital del país y los estados de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Zacatecas. Los cristeros se encontraban muy enojados y cargaban con esa rabia en sus ataques. Como pasa en la mayoría de batallas militares, aprovechando la trifulca, existieron muchas pérdidas colaterales, saqueos, y violaciones sexuales. Durante los tres años de lucha se reportaron 250 mil muertes. 

Guerra Cristera en MéxicoFoto: Juan CamiloCalles tenía el apoyo del gobierno estadounidense, quienes bombardearon un tren lleno de soldados cristeros. Este interés era muy lejano a la disputa religiosa, simplemente Calles era apreciado en Washington y Wall Street, además de que la estabilidad mexicana era importante para los intereses militares y financieros de los Estados Unidos.

  Artículos Relacionadosrevolucion-mexicana-resumen-del-acontecimiento-historicohistoriaLa Revolución Mexicana, resumen del acontecimiento histórico

  Artículos Relacionadosquien-fue-lazaro-cardenas-y-cuales-fueron-sus-aportacioneshistoriaQuién fue Lázaro Cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones

La Segunda Cristiada

Tras sangrientas batallas, en 1928, el episcopado y el gobierno mexicano, a cargo de Emilio Portes Gil, lograron llegar a un acuerdo de paz a puerta cerrada en donde el gobierno autorizaba las reuniones religiosas de manera “clandestina” por lo cual varios grupos de campesinos mostraron su inconformidad ante este hecho y la instauración de un modelo educativo socialista con otros levantamientos armados en la década de 1930, durante el mandato de Lázaro Cárdenas. En 1940 el gobierno cedió y permitió la libertad de culto, además de suspender la educación con tintes socialistas y ordenar la reapertura de las iglesias.

Consecuencias

Estos levantamientos en la capital como en la provincia de México provocaron movimientos migratorios al interior de la República y a Estados Unidos. A partir de las organizaciones civiles se crearon la Liga Defensora de la Libertad y la Unión Popular.Cristiada en MéxicoFoto: Archivo General de la Nación

El niño cristero

Uno de los mártires más emblemáticos de la Guerra Cristera fue José Sánchez del Río, también conocido como el "niño cristero", quien solo tenía 14 años cuando fue apresado y asesinado durante el enfrentamiento. El 16 de octubre del 2016, José Sánchez fue canonizado por el papa Francisco.

-

La Guerra Cristera además de ser uno de los episodios más relevantes de la época moderna en México, sus personajes también han sido inspiración para todo tipo de expresiones artísticas, incluida la moda. En ese sentido, los cristeros ahora también forman parte de la esencia de una marca de joyería de lujo que lleva el mismo nombre: Cristeros y cuya colección más reciente, My Rebellion se inspira en el espíritu de rebelión y la lucha por la libertad de culto de sus homólogos de principio del siglo XX. La Guerra Cristera en México: las causas y consecuencias de la lucha por la libertad 1Foto: Cortesía de Cristeros.

Te invitamos a conocer más sobre My Rebellion de Cristeros y su conexión con la historia de México a través de la transmisión por Facebook Live en Cultura Colectiva  el jueves 21 de mayo a partir de las 19:00 hrs en el marco del lanzamiento de la colección en compañía de Jose María Torre, el afamado diseñador de moda, y Fernando Fernández, editor de moda. Además de seguirlos en su Instagram

La Guerra Cristera en México: las causas y consecuencias de la lucha por la libertad 2

En portada: Zenda Libros

Te podría interesar:

9 dioses de la mitología maya que debes conocer

¿Quiénes son los personajes y los lugares en los billetes de México?

10 murales de Diego Rivera y su significado

Referencias: