Himno Nacional Mexicano: Historia y significado

Himno Nacional Mexicano: Historia y significado

Por: Alicia Molina -

Conoce cuál es la historia y el significado del Himno Nacional Mexicano para que sepas por qué te estremeces al escucharlo

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios que nos otorgan identidad como mexicanos. Desde muy pequeños aprendemos a cantar sus estrofas que celebran a la patria y cada línea nos hace sentir orgullosos de pertenecer a esta nación, por ello es muy importante conocer la historia y el significado del Himno Nacional Mexicano, un canto bélico que nos diferencia de otras naciones. 

LEE: Letra completa del Himno Nacional Mexicano

Historia del Himno Nacional Mexicano 

A lo largo de la historia mexicana existieron diversos cantos o ‘himnos’, sin embargo, con el paso del tiempo quedaron en el olvido. La historia del Himno Nacional Mexicano tiene su origen después de que México perdiera más de la mitad de su territorio nacional, por lo que se necesitaba un aliciente que unificara a la población. 

En 1853, el expresidente Antonio López de Santa Anna lanzó una convocatoria para la creación de un Himno Nacional el cual estaría divido en dos partes: letra y música. El ganador del concurso de la letra para el Himno Nacional fue el poeta de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra. Letra del Himno Nacional Mexicano Foto: El Imparcial de OaxacaEl ganador del concurso para musicalizar la letra del Himno Nacional fue el español Jaime Nunó, quien al principio no fue bien visto por los mexicanos debido a su nacionalidad y por los recientes acontecimientos en los que perdieron su territorio a manos extranjeras. 

La molestia por la composición musical del Himno Nacional fue pasada por alto y la primera vez que se entonó el Himno Nacional Mexicano fue el 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Anna -que después sería nombrado Teatro Nacional de México y finalmente demolido-. 

El Himno Nacional Mexicano cuenta con 10 estrofas, pero por lo regular solamente se suelen cantar entre 2 o 4 de ellas. Los honores a la bandera de la escuela, ceremonias de premiación olímpica y partidos de fútbol son algunas de las ocasiones en las que los mexicanos entonamos nuestro Himno Nacional. 

Pese a que el Himno Mexicano fue escrito en 1853, éste no fue reconocido como un símbolo patrio hasta 1943 cuando el entonces presidente mexicano, Manuel Ávila Camacho, emitió un decreto para que el Himno, Escudo Nacional y la Bandera mexicana, fueran considerados símbolos patrios.  

Música del Himno Nacional MexicanoFoto: City ExpressARTÍCULOS RELACIONADOS: La historia del Escudo Nacional Mexicano

Significado del Himno Nacional Mexicano 

Si bien el Himno Nacional era una forma de elevar la confianza mexicana e incentivar la unión después de la pérdida de su territorio, éste justamente enaltece el orgullo nacional y celebra las victorias de batalla mexicanas. Es por eso que cuando se canta el Himno Nacional, sentimos cierto orgullo en cada frase que se entona. 

El significado del Himno Nacional Mexicano nos indica que cualquier mexicano está listo para la batalla, sin dejar de lado su parte religiosa. Por ejemplo: 

Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios se escribió.

Otra de las partes del Himno Nacional Mexicano hace referencia directa a una posible amenaza extranjera, sin embargo, si eso llegara a ocurrir los “hijos mexicanos” están listos para defender el territorio, entrar en batalla y morir antes que doblegarse antes el enemigo. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

La historia y origen de la bandera de México

Conoce el significado de los colores de la Bandera de México