Cuál es la historia del arcángel Gabriel y su trompeta

Cuál es la historia del arcángel Gabriel y su trompeta

Por: Rodrigo Ayala -

La trompeta del arcángel Gabriel es la señal del fin del mundo, según las interpretaciones que se le han dado a algunos de los relatos de la Biblia.

El arcángel Gabriel es uno de los tres arcángeles mencionados por la Biblia y es el encargado de hacer importantes anuncios al hablar con tres personajes distintos: con Daniel en el Antiguo Testamento, con Zacarías en el libro de Lucas para anunciarle la llegada al mundo de Juan Bautista, y con María en la Anunciación, para anunciar la llegada de su hijo Jesús. Gabriel significa “Dios es mi fortaleza”, “la fuerza de Dios” u “hombre de Dios”. 

LEE: El error que convirtió a la Biblia en un libro maldito y acabó con la vida del editor

La Biblia nos dice que el sonido de siete trompetas anunciará el fin del los tiempos, el día del Juicio Final. Se cree que por su alto rango en la escala angelical, será la trompeta del arcángel Gabriel la principal de ellas. El sonido atronador de dicho instrumento levantará las almas de los que están muertos en ese funesto día. 

arcangel gabriel trompeta del apocalipsis

“Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto. Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas”. Apocalipsis 8 1-6

RELACIONADO: Qué es, qué pasará y cómo será el Día del Juicio Final

Otra de las representaciones más comunes del arcángel Gabriel es aquella donde se le ve con un pergamino o una pluma en la mano, por ello es que se dice que este arcángel inspira a artistas y creadores otorgándoles el don de la imaginación, la creatividad y la comunicación. Gabriel es un ser de gran pureza y bondad con gesto amable, tranquilo y un tanto andrógino. Regularmente aparece vestido de blanco y con uno o varios lirios en las manos. A Gabriel se le adjudica un papel de mensajero y portador de buenas noticias. 

arcangel gabriel

En la actualidad se le considera patrono de los medios de comunicación por su labor de transmitir información. Asimismo es una figura importante en las salas de parto, pues hay que recordar que fue el encargado de anunciar a María la llegada de su hijo Jesús. Se supone que acompaña a las madres durante el parto y una vez que el niño ha venido al mundo está con él para fungir como guía durante sus primeros instantes por el mundo. 

La oración al arcángel Gabriel

"Oh glorioso Arcángel San Gabriel, llamado fortaleza de Dios, príncipe excelentísimo entre los espíritus angélicos, embajador del Altísimo, que mereciste ser escogido para anunciar a la Santísima Virgen la Encarnación de divino Verbo en sus purísimas entrañas: yo te suplico tengas a bien rogar a Dios por mí, miserable pecador, para que conociendo y adorando este inefable misterio, logre gozar el fruto de la divina redención en la gloria celestial. Amén”.

**

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pasajes de la Biblia que demuestran que Dios no es tan bueno como pensábamos

8 hechos científicos que aparecen en la Biblia

Frases bíblicas que promueven la violación y violencia en nombre de Dios

Referencias: