Hospicio Cabañas, el asilo que se convirtió en centro cultural

Hospicio Cabañas, el asilo que se convirtió en centro cultural

Por: Andrea Guzmán -

El Hospicio Cabañas sirvió como asilo para personas desvalidas a principios del siglo XIX y a partir de la década de los ochenta se convirtió en un centro cultural en Guadalajara.

El Hospicio Cabañas, también conocido como Instituto Cultural Cabañas, es considerado uno de los edificios históricos más importantes de Jalisco y de México. Su construcción data desde 1805 y el valor histórico del edificio le valió ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

El hospicio funcionó como un asilo hasta 1980, luego fue convertido en un centro para la difusión del arte y la cultura. En el Hospicio Cabañas se encuentran más de 50 murales que José Clemente Orozco pintó entre 1938 y 1939, algunos de sus murales más destacados son “La humanidad”, “El hombre en su afán de superación”, “La conquista española” y “El hombre de fuego”. 

Lee también: José Clemente Orozco, la biografía corta del muralista mexicano

Pinturas de José Clemente Orozco en el Hospicio CabañasMurales pintados por José Clemente Orozco en el interior del Hospicio Cabañas. Foto: Expedia.

¿Quién hizo los murales del hospicio cabañas?

El muralista José Clemente Orozco fue encomendado con la tarea de pintar varios frescos en el Hospicio Cabañas por parte del gobierno del estado de Jalisco en 1938. Además de realizar pinturas al fresco en el hospicio, Orozco también fue encargado para pintar el Palacio de Gobierno de Jalisco y la Universidad del estado por parte del entonces gobernador Everardo Topete. En las paredes del Hospicio Cabañas, José Clemente Orozco pintó cerca de mil 250 metros cuadrados de superficie.

¿Quién construyó el Hospicio Cabañas y con qué fin?

Originalmente, el recinto se planeó como un lugar para dispensar cuidados y ofrecer asilo a personas desamparadas como ancianos, discapacitados, huérfanos, inválidos o personas sin hogar, por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo e iba a ser nombrado como “Casa de Caridad y Misericordia de la Ciudad de Guadalajara”. Sin embargo, en honor al obispo, el hospicio fue nombrado después de su primer apellido y se estableció el Hospicio Cabañas.

El arquitecto encargado de la construcción due Manuel Tolsá, a petición del entonces obispo de Guadalajara. El edificio cuenta con 23 patios, 2016 habitaciones, 78 pasillos y dos capillas, el diseño del recinto destaca por ser simple pero, a la vez, su simetría aporta una armonía visual bastante agradable. Además, la distribución de los espacios tenía que ser aprovechado al máximo ya que se trataba de un hospicio, así que Tolsá desarrolló una edificación que resultara original y al mismo tiempo satisficiera las necesidades de los asiliados.

Lee también: Murales de José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas

¿Quién Pintó “El hombre de fuego”?

Una de las obras de José Clemente Orozco que se encuentran en el Hospicio Cabañas es el fresco de “El hombre de fuego”, también conocido como “El hombre en llamas”, el cual mide 11 metros de largo y se ubica a 27 metros del suelo en la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara. El muralista mexicano pintó el mural en 1939 y forma parte de la obra de más de 50 murales que realizó Orozco en el recinto.

¿Dónde se encuentra “La trinchera” de José Clemente Orozco?

“La Trinchera” es una de las obras más representativas del muralista mexicano José Clemente Orozco. Este fresco interpreta de una manera intensa y formidable la lucha revolucionaria, la cual estuvo llena de fuerza, tensión y dolor. En la obra se puede ver a tres hombres apoyados contra un bloque de piedra que les sirve como trinchera, los cuerpos están acomodados en diagonal, el manejo de claroscuros y del color rojo expresan la sangre y el fuego que generó la Revolución Mexicana. El fresco de “La Trinchera” fue pintado por Orozco en 1926 y se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

Podría interesarte:

Comer ravioles, ser jimador y todo lo que debes hacer si visitas Tequila, Jalisco

Frases de José Clemente Orozco sobre el amor y el arte

Obras de José Clemente Orozco