Ignacio Aldama, biografía corta del primer insurgente en ser fusilado

Ignacio Aldama, biografía corta del primer insurgente en ser fusilado

Por: Alicia Molina -

Ignacio Aldama fue uno de los primeros insurgentes en ser asesinado fuera de campaña

Ignacio Aldama es uno de los personajes que logró pasar a la historia por su participación dentro del movimiento de Independencia mexicano, pues al lado de grandes personajes como su hermano Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla y Miguel Domínguez lograron llevar a cabo el movimiento armado que daría fin al mando de la corona en la Nueva España.

LEE: Juan Aldama, uno de los precursores de la Independencia de México

Quién fue Ignacio Aldama

Ignacio Aldama nació el 7 de mayo de 1769 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Hijo de Domingo Aldama y María González, cuyos hermanos eran Domingo, Ignacio, Manuel, Domingo Antonio, Prudencio, María Josefa, Antonio y Juan Aldama, este último con el que participaría en la lucha por la Independencia de México. 

Ignacio Aldama biografía cortaIgnacio Aldama: Biografías y VidasIgnacio Aldama comenzó sus estudios en su estado natal para más tarde trasladarse a la Ciudad de México en donde logró obtener su título como abogado. De regreso a Guanajuato, Ignacio se centró en la agricultura y el comercio, lo que le permitió acumular una buena fortuna. En tanto, su hermano Juan Aldama se desempeñaba como capitán de regimiento del ejército virreinal y también como uno de los miembros de la Conspiración de Querétaro.  

Qué hizo Ignacio Aldama 

El 16 de septiembre de 1810 cuando inició la lucha armada que daría inicio a la Guerra de Independencia, Ignacio Aldama se encontraba en Aculco y al enterarse de lo sucedido se traslada a San Miguel el Grande para recibir a Miguel Hidalgo y al Ejército Insurgente. 

Ignacio Aldama logra instaurar el primer gobierno insurgente y reconoce el liderazgo de Miguel Hidalgo, además de apoyar el movimiento armado suministrando alimentos a las tropas insurgentes e interceptando cargas de pólvora que se dirigían a las minas de Zacatecas. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Todo lo que debes saber acerca de "El Pípila"Ignacio Aldama - Independencia de México Días antes de la Batalla de Aculco, Ignacio Aldama se une a las filas del Ejército Insurgente, cuyo propósito fue el de asesorar a Miguel Hidalgo en materia legal, lo que le costó que fuera dado de baja del Colegio de Abogados. 

Dentro de las filas del ejército, Ignacio Aldama alcanza el grado de mariscal de campo y tiempo después se traslada a Guanajuato en donde colaboró a la creación del periódico insurgente ‘El Despertar Americano’ e intentó establecer un gobierno independiente. 

Tras la derrota en Aculco, Miguel Hidalgo nombra a Ignacio Aldama como embajador en Estados Unidos para que éste solicitara apoyo económico y la compra de armas, sin embargo, es detenido el 21 de marzo de 1811 por José Manuel Zambrano y trasladado a Monclova. 

El 18 de junio de 1811, Ignacio Aldama firma un manifiesto en el que pide perdón y se arrepiente de sus acciones cometidas, sin embargo, dos días después es fusilado en Monclova, pasando así a la historia como el primer jefe insurgente en ser asesinado fuera de campaña. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

Algunos mitos sobre la Independencia de México

Lugares importantes en la historia de la Independencia de México