Historia

¿Será la legalización de la marihuana tan importante como la creación de Internet?

Historia ¿Será la legalización de la marihuana tan importante como la creación de Internet?




La historia de la humanidad siempre ha estado ligada a las drogas. Los estados alterados no son exclusivos de los tiempos modernos. La marihuana se ha empleado desde la antigüedad como una sustancia para experimentar euforia y relajaciónm, aunque la primera referencia que se conoce de un psicoactivo cannábico aparece en un tratado médico chino del año 2737 antes de Cristo, en el que se describe como receta para tratar la gota, la malaria, el reumatismo y, por muy extraño que parezca, el déficit de atención. Se expandió por la India y al norte de África como droga recreativa, y de ahí llegó a Europa aproximadamente en el año 500 de nuestra era y posteriormente a América. En ningún momento se ignoró sus propiedades intoxicantes, pero fue su valor medicinal lo más importante. Podría afirmarse que la marihuana ha influido directamente el desarrollo cultural, social, tecnológico, económico y medicinal del ser humano, generando cambios en su comportamiento, en su forma de relacionarse con la producción y en consumirla.

Dada la vigencia del debate sobre su legalización, debería plantearse una revisión sobre este nexo y cómo podría afectar el futuro, tomando como referencia otros grandes cambios originados por la curiosidad e inventiva del hombre. 


marihuana legal colorado


Según datos del portal Mashable.com, las ventas legales de marihuana en EE UU durante 2016 ascendieron a 5,8 billones de dólares, lo interesante de esta cifra es que solamente el Distrito de Columbia y 26 de los 50 estados del vecino del norte han descriminalizado el uso de cannabis, lo que significa que esa cantidad la generó solamente la mitad del país, un récord importante si se toma en cuenta que se trata de dinero fiscalizado, libre de tráfico, contrabando y violencia. Se estima que en 2021 las ventas superen los 20 mil billones de dólares.

Actualmente la industria cannábica está en una fase similar a lo que fue Internet en los años 90: al principio pocos veían su utilidad y beneficio, no dando crédito a una de las invensiones e industrias más importantes de todos los tiempos; pero poco a poco los movimientos prolegalización están ganando terreno a nivel global, lo que conlleva a una mayor inversión para investigar y desarrollar nuevos productos. Un ejemplo claro de esto es que Microsoft ya está trabajando con productores y cultivadores para desarrollar software enfocado en la planta. Luce alentador que visionarios como los precursores del mundo informático y la red estén apostando por un producto tan polémico.


Medical-Marijuana-Bottle

Todo apunta a la necesidad de salirse de la caja de los prejuicios e ir más allá de sus usos recreativos y medicinales. Estas son apenas dos varillas de un amplio abanico de verdaderas oportunidades de negocio. El futuro de la marihuana se vislumbra en industrias textiles, constructoras, regeneración de suelos, cosméticos y perfumería, papel, biocombustibles, comestibles, turismo temático y, según especulan algunas investigaciones, quizá los antibióticos que tomen tus hijos y nietos también provengan de la planta, lo que abona un camino importante para las todopoderosas farmacéuticas.


marihuana

Aún hay muchos tabús en torno del consumo y la comercialización legal de la marihuana. En muchos aspectos sigue siendo mal vista, principalmente por su estatus ilegal, su prohibición y su vinculación con el narcotráfico. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que los productores de cáñamo han procurado usar métodos orgánicos y amigables con el medio ambiente. Esto, más allá de ser moral y éticamente correcto, la hace muy rentable.

Otro indicador que augura un promisorio futuro para la marihuana es la enorme recaudación de impuestos que se obtienen al legalizarla. Los usuarios ya están cansados de ser estafados o comprar mercancía de dudosa procedencia. Es por eso que su legalización y legislación cuenta con un apoyo consistente, así como con gran aceptación de todos los gravámenes que se le aplican.


marihuana legal maquina

Las épocas pertenecen a quienes hacen tambalear de alguna forma las dinámicas del mundo. En el pasado, los exploradores y navegantes cambiaron la historia para siempre. No es fortuito que en la actualidad las personas dependan de exploradores y navegadores para abarcar la información y acceder virtualmente a ella con apenas un click. Todo está conectado. Los entusiastas de la marihuana están frente a un océano azul que en realidad podría ser verde.

***

Entérate más a fondo de cómo la industria cannábica podría alterar otras cosas además de los estados de los consumidores.



Referencias: