Lili Elbe: la historia del primer transexual que viste en “La chica danesa”

Lili Elbe: la historia del primer transexual que viste en "La chica danesa"

Lili Elbe: la historia del primer transexual que viste en "La chica danesa"

RHDL4FFO7NF37H7PXCKSWGGVKA - Lili Elbe: la historia del primer transexual que viste en "La chica danesa"

**Este artículo pue publicado originalmente el 21 de abril del 2016 por Lina Moreno.

«He probado que tengo derecho a vivir existiendo como Lili durante 14 meses. Se podría decir que 14 meses no son mucho, pero para mí es una vida humana completa y feliz».

La apasionante vida de Lili Elbe, un artista danés nacido en 1882 como Einar Wegener y el primer transexual de la historia, fue contada en una novela que nos envuelve y nos revela su vida, secretos y sentires; y que después de 15 años de ser publicada, un director se atrevió a llevarla al cine en La chica Danesa.

La historia del amor más puro e incondicional que ha existido y la búsqueda de sí mismo -que aunque parezca sencillo, es uno de los obstáculos más complejos al que nos enfrentamos- es sólo un poco de lo que podemos encontrar en este relato inspirado en la vida real.

Lili Elbe, una mujer audaz, capaz de desafiar su propio cuerpo y descubrir su verdadera identidad, es un icono dentro de la comunidad transexual. Su valentía la ayudó a aceptar ante el mundo que era una verdadera mujer, atrapada en el cuerpo de un hombre. En aquel contexto histórico, social y cultural -en la década de los 20- resultaba una absoluta aberración decidir por convicción cambiar de sexo. Gracias a su fortaleza, Lili logró enfrentarse al mundo entero, mostrando su lado femenino de manera autentica y genuina.

Einar y su esposa Gerda Wegener -también artista- parecían tener una relación amorosa como ocurre entre muchas parejas heterosexuales. Sin embargo, todo cambió cuando ella le pidió a su marido que se vistiese como mujer para que posara y pudiera pintarlo; es entonces cuando comienza el anhelo de Einar de reafirmarse como mujer.

Ese hecho pudo provocar una ruptura en la relación de Gerda y Eimer, pero se convirtió en el amor más genuino y puro jamás visto. Un amor incondicional. Gerda apoyó la decisión del amor de su vida. 

Años más tarde, en 1930, Lili Elbe -a los casi 50 años de edad- tuvo una intervención quirúrgica; partir de esto Lili se convertiría legalmente en la mujer que tanto anhelaba ser, y así también fue la primer persona transexual -o por lo menos la primera registrada en la historia- en pasar por un procedimiento de reasignación de sexo.

La intervención consistió en extirpar los genitales masculinos; el médico Magnus Hirschfled -fundador de la primer organización por los derechos de los homosexuales- fue quien la practicó. A partir de ese momento se divorció de su esposa Gerda y se sometió a otras operaciones a manos de Kurt Warnekros, quien era el encargado de implantarle un útero y crearle una vagina artificial, pero Lili no logró superar esta operación y murió días antes de cumplir 50 años.

La admirable historia de Lili Elbe únicamente era conocida entre académicos y activistas de la comunidad LGBTQ, hasta que David Ebershoff la contó en su novela The Danish Girl (2000) y tiempo después, el productor de cine Tom Hopper, decidió llevarla a la pantalla grande y así dar luz de esperanza a muchas personas transgénero.

La vida de esta mujer ocurrió hace 85 años pero los datos demuestran que las cosas no han cambiado y aún falta un largo camino por recorrer: “Un total de 32 estados de EE UU contempla la opción de que puedas ser despedido si eres una persona transgénero. Y el 41% de las personas trans intenta suicidarse”. 

Una mujer pionera capaz de enfrentarse a la adversidad y a la controversia, debe ser reconocida y admirada por el mundo. Su personalidad heroica que destapo su verdadera esencia, invita a vivir en libertad, siendo quien realmente somos.

Te podría interesar

“La chica danesa” y otras películas que abordan el transgénero o transexualidad

Los 15 artistas transgénero más importantes

Salir de la versión móvil