INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los 4 momentos más oscuros en la historia de los mundiales

23 de junio de 2018

Alejandro I. López

Expulsiones por dopaje, el gol más tramposo de la historia y un cobarde asesinato... la Copa del Mundo es concebida como una gran fiesta, pero también ha tenido momentos que mancharon al futbol y a la FIFA para siempre, aquí los más polémicos:



La mano de Dios



Uno de los momentos cumbres de las Copas del Mundo es al mismo tiempo, uno de los pasajes más oscuros. El 22 de junio de 1986, Argentina se midió a Inglaterra en el Estadio Azteca por el pase a la semifinal. Al minuto 51, Maradona tomó la pelota en el medio del campo y condujo hacia el arco inglés. En los linderos del área, el 10 argentino buscó una pared con Jorge Valdano, pero un control defectuoso provocó un rechace de la zaga que dividió el esférico por todo lo alto frente al manchón penal.



Entonces se produjo uno de los tantos más sucios de la historia: Maradona se elevó ante la salida del portero inglés Peter Shilton y levantó su mano izquierda para empujar el balón al fondo de las redes. El polémico gol, bautizado como ‘La mano de Dios’ abría el marcador para el 2-1 definitivo y el pase de Argentina a semifinales.


-


El Mundial de Videla



La primera Copa del Mundo levantada por Argentina llegó en uno de los periodos más oscuros en la historia de Latinoamérica: la dictadura militar precedida por Jorge Rafael Videla. El ‘Proceso’ como era conocido popularmente, marcó una época de terror entre desapariciones forzadas, tortura y censura a opositores.


En un intento por mostrar al mundo una cara completamente opuesta de lo que ocurría en la Argentina, la junta militar recibió la XI Copa del Mundo a pesar de las múltiples quejas de distintas federaciones y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos.



En la semifinal, el equipo local debía vencer al combinado peruano por más de 3 goles para acceder al juego decisivo y minutos antes de iniciar el encuentro, el propio Videla entró al vestidor inca acompañado de Henry Kissinger –responsable de la Operación Cóndor– y leyó a modo de amenaza una supuesta carta del dictador peruano en turno, Francisco Morales Bermúdez.


Algunas versiones afirman que también fueron sobornados distintos jugadores incas y diez días más tarde, el gobierno argentino otorgó un crédito extraordinario a Perú en uno de los mayores escándalos en la historia de la FIFA.

-


El autogol de Escobar



En 1994, la generación más prometedora en la historia del fútbol colombiano se presentaba en la Copa del Mundo de Estados Unidos con serias aspiraciones después de una eliminatoria sublime; sin embargo, las altas expectativas generadas por el equipo cafetalero se diluyeron rápidamente y el equipo fue eliminado en primera ronda, después de conseguir dos derrotas y una victoria.


 La derrota por 2 a 1 contra la selección local fue especialmente dolorosa para los aficionados colombianos, pues el primer tanto estadounidense llegó por medio de una accidentada jugada, un autogol del zaguero Andrés Escobar al intentar rechazar un centro desde el costado izquierdo en el corazón del área.




Diez días después de la dolorosa derrota y posterior eliminación, Escobar fue ultimado a tiros por el chofer de dos narcotraficantes en Medellín, una ciudad que vivía sus días más oscuros entre violencia y corrupción rampante. El defensor fue asesinado cerca de las 4 de la mañana afuera de una disco, después de recibir reclamos por el autogol y pedir que lo dejaran de molestar, recibiendo seis tiros.



-


El dopaje de Maradona



Después de su consagración en México 86 y quedarse a un tris de levantar su segunda Copa del Mundo en Italia 90, Diego Armando Maradona llegaba a su cuarto mundial con la intención de refrendar el título logrado 8 años atrás; sin embargo, el llamado mejor jugador del mundo sería expulsado sorpresivamente de la justa balompédica después de salir positivo en un control antidopaje.


Una vez que finalizó el segundo encuentro con una victoria de 2 a 1 contra Nigeria, Maradona fue llamado a participar en las pruebas antidoping. Una enfermera apareció frente a él y después de explicarle el procedimiento, se llevó de la mano al 10 argentino al sitio donde se hacían los tests.



Las pruebas arrojaron positivo a cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, que significaron 15 meses fuera de las canchas como sanción. Sería la última vez que pisaría una cancha de fútbol con la albiceleste. Argentina caería estrepitosamente en el último encuentro de la fase de grupos ante Bulgaria y caería en octavos de final frente a Rumania, mientras los claroscuros de la polémica carrera de Maradona marcaban el final de su actividad como jugador profesional.


*

Ahora lee:


14 fotografías del lado oscuro del Mundial que los fanáticos se niegan a ver


15 datos sobre los mundiales en México que sólo sabe un experto de fútbol


TAGS: Historia mundial América latina Rusia
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Lo que debes saber acerca de Pornhub El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban Todo lo que tienes que saber del Festival Luztopía Wildlife Photographer of The Year: las mejores fotografías de la vida salvaje en 2018 13 disfraces que te harán ganar el concurso de 6 mil pesos en Pinche Gringo Las Ferias del Taco de la CDMX

  TE RECOMENDAMOS