INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los días en que se celebran a los muertos en México

29 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

A partir del 28 de octubre, México comienza a celebrar a todos sus muertos: descubre las fechas exactas de estos importantes festejos.

Quizás pienses que los días para festejar a los muertos de manera oficial inician el 1 y 2 de noviembre, pero en realidad en algunas zonas del país lo hacen a partir del 28 de octubre. Descubre los días específicos en que las tradiciones se enfocan en recordar a los que ya no están entre nosotros y que partieron a mejor vida de distintas maneras.



Todo lo que debes saber del día de muertos 2018


28 de octubre

Algunas personas tienen la creencia de que este día llegan a este lado de la realidad las almas de quienes fallecieron en un accidente: choque de auto, una caída fatal o cualquier otro percance que les robó la vida de manera temprana o súbita.


29 de octubre

En ciertas partes de México se dedica a recibir las almas de los que murieron ahogados de manera trágica. A pesar de que esto pudiera considerarse también un accidente, las tradiciones se enfocan de manera particular en recordar a los que murieron de esta manera.


Día de Muertos: la celebración donde conviven los vivos y difuntos



30 de octubre

Este día está dedicado a los niños que murieron antes de recibir el sagrado bautismo y que por ello están en el limbo, el lugar intermedio entre el cielo y el infierno. 


31 de octubre

El último día de octubre es para recibir a los difuntos que no tienen a nadie que los recuerde o que los esté esperando. Podríamos decir que es una jornada para los olvidados que necesitan del consuelo de alguien que les brinde cobijo en este trayecto.


¿Por qué se celebra el Día de Muertos?



1 de noviembre

En el primer día de noviembre es tiempo de festejar a los pequeños, los que recibieron el bautismo pero que murieron tristemente antes de llegar a la adolescencia. Los niños son parte fundamental de una familia y su pérdida inunda de tristeza a quienes le sobreviven.


2 de noviembre

En el último día de la festividad de muertos, los familiares y amigos se dedican a revivir la memoria de los adultos que han pasado a mejor vida y colmarlos de deliciosos ofrendas.


Día de muertos, el origen de la tradición y cómo celebrarla



Hay que dejar en claro que dependiendo de las costumbres familiares o de los territorios donde se celebren estas festividades, puede ser que los días varíen y que lo que se hace en una localidad cambie en otra. Los días de muertos son jornadas que le han dado color, tradición y emoción a México. En vez de percibir estas fechas como un motivo de luto y tristeza, en este país se ven como la oportunidad de estar con los muertos una vez más para recibirlos con alegría y, claro, con un poco de añoranza. Vida y muerte son hechos ineludibles y hay que festejar ambos de manera profunda.


Qué piensa un canadiense, un brasileño y otros extranjeros sobre el Día de Muertos


TAGS: Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Poemas minimalistas de Pablo Albornoz para comprender la soledad Todo lo que quisiera decirles a los estudiantes desaparecidos 15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008

  TE RECOMENDAMOS