Los tres Jackson Pollock

Los tres Jackson Pollock

Por: Daniela Solis -

El artista estadounidense Jackson Pollock nació en 1912; tuvo su auge artístico a finales de los 40 y principios de los 50 con la creación de su más famoso método: el dripping. Pero fue justo antes de estos años de producciones monumentales, fama, videos, alcoholismo, exposiciones y dinero que Pollock conoció y aprendió del maestro mexicano David Alfaro Siqueiros.

pollock

George Cox, David Alfaro Siqueiros y Jackson Pollock, Nueva York, 1936. 

Como todo artista en medio del caos identitario y los cambios bruscos del siglo XX, Pollock presentó diferentes etapas en su historia como artista plástico. La primera, y probablemente menos conocida, es la que lo llevó a trabajar con Siqueiros, uno de los muralistas más importantes y famosos de México.

Durante las elecciones de 1940 en Estados Unidos, el partido comunista convocó a Siqueiros para la realización de propaganda y carteles políticos que apoyaran su campaña. Unos años antes de las elecciones, en 1936, se funda el Siqueiros Experimental Workshop en Nueva York, ahí se trabajaron todos los carteles y retratos para la campaña política del partido comunista, y también fue espacio de convivencia y aprendizaje para muchos otros artistas, incluyendo a Pollock, quien a lado de otros pintores trabajaron en el taller de Siqueiros aprendiendo de sus técnicas innovadoras y experimentación artística.

Para el artista estadounidense esta etapa no fue muy larga; pintó algunas obras con una técnica muy similar a la de Siqueiros, también experimentó con la pistola de aire industrial para realizar obras como 'The Flame'.

Flame-Pollock


Después de soltar cadenas con el muralista mexicano y su taller, Pollock, gran fanático del psicoanálisis, comenzó a experimentar con el arte automático.

El arte automático viene de la mano con el psicoanálisis y la terapia psicoanalítica. Tenía como fin un arte poco racional y que evocara al sentimiento, a lo autómata que conducía a una serie de emociones desconocidas que sucedían en el momento de pintar la obra. Pollock sentía que esta técnica era la máxima expresión del interior, del inconsciente, por lo tanto, fue una forma casi terapéutica de hacer arte. Esta técnica, que finalmente se dio a conocer como "action painting" es una de las etapas más importantes para la realización e invención del dripping.

action-painting

Más tarde, Pollock comienza una nueva etapa que cambiaría no sólo su producción artística, sino también las formas y espacios de la pintura para generar estilos y técnicas.

En el dripping, a modo de action painting, Pollock tomaba pintura y con una brocha o sus propias manos la comenzaba a regar sobre sus enormes lienzos; una de las cosas más características de este tipo de pintura fue la forma en la que se colocaba el lienzo sobre el suelo como una 'alfombra', hábito que adquirió de los indios pieles rojas.

Pollock_


El dripping representó una nueva etapa en el arte, en la que no había un arriba o un abajo, un inicio o un final; fue la perfecta fusión del arte automático, la abstracción y las innovaciones técnicas que sucedieron en el siglo XX.

pollock.  

Referencias: