El día que Michael Jackson quiso adoptar a Keiko

El día que Michael Jackson quiso adoptar a Keiko

Por: Beatriz Esquivel -

Keiko ha sido uno de los animales de la Ciudad de México que más ha enternecido a las personas tanto de la ciudad como del mundo... incluido Michael Jackson.

El legado de Keiko como una de las atracciones más relevantes de la vida en el ahora extinto Distrito Federal quedó inmortalizada a través de todo tipo de espectaculares y hasta telenovelas que aprovechaban al ejemplar masculino de orca que habitaba en el parque de atracciones Reino Aventura, que sí, también ha dejado de existir.

Además de tratarse de un gran evento y atracción para locales y turistas, Keiko también fue una estrella internacional. Durante su estancia en México fue visitada por 25 millones de personas e incluso en un día hasta 37 mil personas ingresaron al parque de atracciones para verla, de acuerdo con el reporte de Nexos, haciendo a Keiko aún más popular que los pandas que habitaban en el país. 

Relacionadotodos-los-pandas-son-de-china-excepto-dos-de-mexicoLa historia de los pandas mexicanos: los únicos que no son propiedad de China

La fama internacional de Keiko la consiguió después de que fuera elegida para protagonizar la trilogía Liberen a Willy, aunque éste no era el primer acercamiento de la orca al cine, por ejemplo, ya había figurado Keiko en peligro, una película mexicana de 1990 con una premisa que tenía que ver con extraterrestres y por supuesto, Keiko, quien fue colocada en la Tierra por los extraterrestres, pero quienes descubren que ha pasado su vida en un parque acuático. Esta película, a diferencia de Liberen a Willy, presagió el final de la vida de Keiko, puesto que plantea que los extraterrestres no pueden llevársela ya que Keiko estaría muy triste sin el contacto humano… mientras que en la vida real, a pesar de estar en libertad seguiría buscando el contacto humano ya fuera acercándose a las playas o bien, siguiendo a barcos en el océano. 

El día que Michael Jackson quiso adoptar a Keiko  1Foto: Divademexico

Su protagónico en Liberen a Willy promovió todo un movimiento que buscó ponerla en libertad y que sus dueños decidieran deshacerse de ella lo más pronto posible. 

Relacionadokeiko-la-orca-de-liberen-a-willy-que-vivio-en-la-cdmxLa terrible historia de Keiko, la orca que vivía en una alberca de la CDMX

En la búsqueda de nuevos dueños que acogieran a Keiko figuraron varios nombres como Sea World, uno de los parques de atracciones más famosos, sin embargo, ellos no lo querían… excepto por Michael Jackson. 

El rey del pop es conocido, además, de su legado musical, por sus excentricidades, como la construcción de Neverland, su hogar que cuenta con todo tipo de atracciones propias para un niño y que a su vez ha sido asociado a un problema en el que el cantante no pudo aprovechar ni llevar una niñez común. 

Además de las montañas rusas, a Neverland se le sumaría Keiko, para lo cual Jackson envió a varios representantes a México y es que Jackson incluso estuvo a cargo de realizar la canción final de Liberen a Willy, “Free Will”. 

Relacionadohistoria-de-ely-ultimo-elefante-ciudad-de-mexico-aragonLa oscura historia del último elefante de la Ciudad de México

Sin embargo, Keiko nunca llegó al rancho de Michael Jackson por un motivo principalmente: trasladar a una ballena orca como él no sólo era problemático, sino costoso. 

El día que Michael Jackson quiso adoptar a Keiko  2Foto: reallifecartoon

Adoptar a Keiko representaba un gran gasto no sólo de su adquisición, también su manutención, puesto que Jackson debía invertir más de 10 millones de dólares para construir las instalaciones para la orca, además de proveer alimento y su cuidado veterinario. 

Finalmente, el alto costo de tener una orca como mascota hizo que Jackson se retirara de la contienda y entonces otros se involucraran en su eventual liberación. 

Si quieres saber más de Keiko y su terrible historia sigue leyendo en: 

Relacionadokeiko-la-orca-de-liberen-a-willy-que-vivio-en-la-cdmxLa terrible historia de Keiko, la orca que vivía en una alberca de la CDMX

Te podría interesar: 

Por qué abandonar tu tortuga en un río es lo peor que puedes hacer

El misterio detrás de la desaparición de más de mil ballenas grises en el Pacífico

La oscura historia del último elefante de la Ciudad de México

Referencias: