4 mitos sobre el Islam que seguramente creías que eran ciertos

4 mitos sobre el Islam que seguramente creías que eran ciertos

4 mitos sobre el Islam que seguramente creías que eran ciertos

Se puede pensar en el Islam como un puritanismo extremo, pero el protestantismo, el catolicismo y el judaísmo también tienen vertientes extremas. Todos estos sistemas odian las mismas cosas.

Hanif Kureishi

La desinformación ocasiona la creación de prejuicios que sólo generan una intolerancia hacia ciertas religiones. El Islam es la segunda religión más fuerte del mundo, pero también es una mal interpretada. Se tienen conceptos erróneos debido a que en Occidente se ha creado una falsa imagen por los grupos terroristas; sin embargo, en realidad, el Islam profesa la paz y la justicia.

Por eso, te presentamos algunos de los mitos que seguro creías eran ciertos sobre el Islam: 

Los musulmanes son árabes

No es lo mismo un árabe que un musulmán, ni un yihadista que un islamista; suelen utilizarse como sinónimos, pero lo cierto es que son conceptos completamente diferentes. 

Los árabes son todas las personas que nacen dentro de un país donde su lengua oficial es el árabe, independiente de su religión. Puede haber árabes musulmanes, árabes cristianos, etc. Los musulmanes son las personas que profesan el Islam, éste sí es un término religioso, pero ser musulmán no implica ser fanático. Los islamistas es un término político para hacer referencia a aquellas personas que promueven una vida política, cultural y económica basada en los preceptos del Corán, pueden ser considerados como “políticos radicales”. Y Yihadista es un término creado por Occidente para nombrar a los islamistas que cometen actos terroristas, yihadista hace referencia a la “Yihad”.

El Islam promueve la violencia

El Islam es una religión, no un movimiento político. Y tal como lo expresa el Profesor Reza Aslan: “si eres una persona violenta, tu cristianismo, tu islam y tu judaísmo será violento”. Tú haces tu religión y el Islam tiene una orientación pacífica. 

Una de los principales prejuicios que se tienen sobre los musulmanes es que son fanáticos de la guerra, y esto se debe al malentendido y desinformación de que la “Yihad” es una guerra por amor a Dios o Guerra Santa. Se debe entender que “Yihad” quiere decir esfuerzo o lucha, no guerra, y la guerra es uno de los caminos de la Jihad, pero la “la lucha por la espada” es la menos importante, según Mahoma la más importante es la “lucha por el alma”; luchar para vencer los males que existen dentro de nosotros.

Opresión de la mujer

Pensar que todas las mujeres musulmanas tienen que usar el velo islámico es como decir que todas las mujeres cristianas tienen que vestirse como puritanas y usar velo al entrar a una iglesia. Esta claro que existen movimientos del Islam en los que las mujeres deben llevarlas, pero el Corán no lo específica.

Las mujeres tienen los mismo derechos que los hombres, tienen derecho a la educación, a votar, a elegir pareja entre otras. Los malos tratos que puedan llegar a tener no se deben por su fe, son debido a la cultura y las tradiciones locales. En un país teocrático sus leyes se basan en la interpretación del Corán, pero existen países musulmanes en los que la mujer no vive bajo ninguna opresión. Muchas de las historias del Islam vienen de una mujer, Aisha —la mujer del profeta—, quien narró más de dos mil hadiths —dichos del profeta— y enseñó a diversos eruditos del Islam. El papel de la mujer ha estado presente en la religión desde sus orígenes, es una incoherencia menospreciar su importancia.

El Islam es intolerante con otras religiones

El Corán describe la existencia de distintos grupos religiosos como una prueba de voluntad de Dios: “Si Dios hubiese querido os hubiese reunido en una comunidad única, pero os ha dividido con el fin de probados en lo que os ha dado. ¡Competid en buenas obras! Vuestro lugar de reunión, el de todos, esta junto a Dios”. (Sura 5,48).

Al contrario, es una de las religiones monoteístas más tolerantes. Para el Islam, las tres grandes religiones vienen del mismo Dios —cristianismo, judaísmo e islam— y reconocen a los mismos profetas; Noé, Abraham, Moisés y hasta Jesús. Mahoma sólo vino a reafirmar lo que los demás profetas ya predicaban, por lo que existe un respeto entre ellos por su historia y orígenes en común.

**

Conoce la verdadera razón por la que el velo islámico causa problemas en la sociedad Occidental, pues no todo es lo que parece…

Salir de la versión móvil