Alberto Sicilia Falcón “El barón de las drogas”, el narco cubano que logró fugarse del Lecumberri
Historia

Alberto Sicilia Falcón “El barón de las drogas”, el narco cubano que logró fugarse del Lecumberri

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

16 de noviembre, 2018

Historia Alberto Sicilia Falcón “El barón de las drogas”, el narco cubano que logró fugarse del Lecumberri
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

16 de noviembre, 2018

Sicilia Falcón es considerado el antecesor de El Chapo por la forma de fugarse del penal

Alberto Sicilia Falcón, nació en Matanzas, Cuba en 1945, en donde desde muy pequeño ya mostraba un carácter agresivo, y una conducta problemática, sobre todo por su tendencia bisexual -lo que era muy mal visto-. Sin embargo, durante el ascenso de Fidel Castro al poder, tuvo que dejar su país natal e irse a Miami, Estados Unidos, en donde se unió al ejército y en agencias de inteligencia con el claro objetivo de conspirar en contra del líder cubano, pero sus esfuerzos nunca rindieron frutos. Fue entonces que comenzó a enredarse en el mundo del narcotráfico.


Sicilia Falcón se traslada a México, en donde sentaría sus operaciones en el narco en Tijuana, y cuya red de tráfico se extendería por Estados Unidos, Europa, e incluso Asia, por lo que es considerado como uno de los antecesores del Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sicilia, también conocido como “El barón de las drogas”, se caracterizó por su sangre fría, pues se dice que disfrutaba de asesinar por mano propia a sus enemigos, al tiempo que soltaba un risa maligna.


post-image


LEE: Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México


Con gran poderío que ostentaba “El barón de las drogas”, la CIA le pide ayuda para que sea él quien suministrara armas a las guerrillas anticomunistas y las bandas paramilitares en Centroamérica, a cambio se le ofrecía protección para continuar con sus actividades dentro de Estados Unidos. Sicilia Falcón fue considerado uno de los primeros grandes narcotraficantes dentro del mandato del entonces presidente Luis Echeverría, e incluso se le relacionó sentimentalmente con la actriz Irma Serrano “La tigresa”, quien también fue señalada como amante del presidente Gustavo Díaz Ordaz.


Pero la suerte de “El barón de las drogas”, no seguiría por mucho tiempo, ya que en 1975 es aprehendido en una residencia de lujo, la cual estaba ubicada dentro de la Colonia Pedregal en la Ciudad de México. Tras su detención fue torturado para que confesara sus crímenes y su relación con la CIA, por lo que casi de inmediato fue trasladado a una de las cárceles más temidas de la época: Lecumberri, o “El palacio negro”, pero su estancia en el lugar no se prolongaría por mucho tiempo.


post-image


ARTÍCULOS RELACIONADOS: La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica


El 26 de abril de 1976, Alberto Sicilia Falcón escaparía de prisión, bajo un método que luego se popularizaría con la fuga de “El Chapo”, pues “El barón de las drogas”, cavó un túnel de cientos de metros desde el corredor de la prisión hasta una casa localizada en la calle de Tercera Cerrada de San Antonio Tomatlán. Cuando los custodios notaron la presencia del túnel - de apenas 80 centímetros de diámetro-, Sicilia Falcón ya había logrado escapar. Las investigaciones sobre su fuga, señalaron que el túnel fueron localizados utensilios de excavación, soportes de acero, e incluso planos del penal.


post-image


El escándalo por su fuga, destapó una gran ola de corrupción dentro del penal de Lecumberri, la cual involucraba desde los altos mandos policiales hasta la propia dirección del penal. Apenas unos días después de su fuga, Alberto Sicilia Falcón, logró ser recapturado y enviado al penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, en donde cumplió su condena hasta 1999, cuando fue puesto en libertad. Desde entonces, no se sabe nada de “El barón de las drogas”.


TE PODRÍA INTERESAR:

Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco

Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive