Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco
Historia

Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco

Avatar of Anylú Ayala

Por: Anylú Ayala

15 de noviembre, 2018

Historia Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco
Avatar of Anylú Ayala

Por: Anylú Ayala

15 de noviembre, 2018

La Operación Cóndor México buscaba erradicar el consumo de drogas en Estados Unidos mediante la destrucción de cultivos y la lucha contra los capos mexicanos.



En los años 70 hubo una ola de violencia en América Latina, sobre todo en los países del extremo sur, que ahora sabemos que fueron parte de la llamada Operación Cóndor, impulsada por Estados Unidos y que tuvo eco con las dictaduras que regían esos países.

Ver: Dirección Federal de Seguridad, el cuerpo de élite que encubrió al narco en México

Uno de los objetivos de esta operación táctica fue acallar las voces y proyectos que se pronunciaban contra el libre mercado que comenzaba a imponerse a nivel global así como a toda idea que tuviera tintes comunistas y que estuviera de acuerdo con el enemigo de Estados Unidos en la Guerra Fría.

post-image

Foto El Universal


En el caso de México, aunque sí había grupos que coincidían con las ideas que se estaban apagando en América Latina, la operación Cóndor se enfocó en otro tema: el narcotráfico. A principios de la década de los 60 comenzó a aumentar el número de adictos a drogas en Estados Unidos y parte de su estrategia fue eliminar plantíos en México.

TE PUEDE INTERESAR:

* Operación Cóndor: el siniestro plan de EU para instaurar dictaduras en toda América Latina

Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive

No perdamos de vista que en México siempre ha habido una lucha por no permitir el crecimiento del narcotráfico pero con la Operación Cóndor incrementó notablemente y es una lucha que aún sigue, quizá ya sin ese nombre.

post-image

Gerald Ford, presidente de USA cuando la operación Cóndor se echó a andar.


El 11 de octubre de 1969 se dio a conocer un documento en el que se anunció el inicio de la Operación Cóndor y así comenzó la lucha por erradicar los cultivos. A pesar de los esfuerzos que hacían los gobiernos de México y de Estados Unidos, en 1974 y 1975 los decomisos de heroína y mariguana que se hacían en EUA aumentaron y éstos cargamentos provenían de México o de América del Sur (Colombia, con frecuencia) y aunque la droga tuviera su origen en otro país, siempre era México un paso obligado para llegar a EUA.

post-image

Avión tipo Cessna 185

TE PUEDE INTERESAR:

* Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia

* Ismael “El Mayo” Zambada, jefe de “El Chapo” Guzmán y verdadero líder del Cártel de Sinaloa

* Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa

En febrero de 1975 fue cuando se vio el despliegue militar y táctico en México:

-Se prepararon a elementos para especializarlos y fortalecer la policía federal judicial.

-Otros elementos fueron preparados para pilotear helicópteros, para “operar sistemas de sensores remotos”así como para controlar “bases avanzadas”.

-Primero se destinaron 39 aviones y después se añadieron 13 helicópteros (para 15 personas cada uno), 14 helicópteros para cuatro personas y otros tres aviones Cessna 185.

-Instalación de sistemas de retenes en carreteras.

-Tres helicópteros llevaban un registro fotográfico diario en una extensión de 625 kilómetros con la finalidad de identificar y ubicar con precisión los plantíos para destruir y los que estuvieran en cultivo.

PUEDES LEER: Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México

post-image

La Operación Cóndor estuvo a cargo del general José Hernández Toledo y el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván López, señaló que las pérdidas para los cárteles en un año fueron de 200 mil millones de pesos y que el narcotráfico se había erradicado un 95 por ciento.


En los informes oficiales se reportó que entre 1970 y 1976 se destruyeron:

-65 mil plantíos de adormidera

-46 mil plantíos de mariguana

-4 mil 980 plantíos de opio

-Mil 142 kilogramos de heroína

-76 mil 898 kilogramos de morfina

-1 mil 180 kilogramos de cocaína

-1 mil 100 kilogramos de haschisch

-Más de 92 millones de comprimidos con sustancias psicotrópicas

-Más de tres toneladas de mariguana seca


Era inocente pensar que “con las repetidas destrucciones de los plantíos, los cultivadores llegarán a convencerse de que no podrán lograr sus cosechas y abandonaran su ilícita actividad”. Lo que en realidad se estaba gestando era el crecimiento de los grupos delictivos así como el nacimientos de muchos capos, como Miguel Ángel Félix Gallardo y Pedro Avilés Pérez.

post-image

PUEDES LEER:  Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y traficar cocaína

Para 1978 ya no sólo los militares mexicanos estaban en la lucha. El primero de mayo de ese año entraron en servicio aviones de la Fuerza Aérea Norteamericana en todo el perímetro de la frontera entre ambos países.


Otra táctica que implementaron fue la destrucción de plantíos con un herbicida llamado Paraquat. Este herbicida fue usado por el gobierno de EUA en Vietnam y los sobrantes se llevaron a México y Venezuela para la lucha contra el narcotráfico. En marzo de 1978, Joseph Califano, Secretario de Educación Seguridad y Salubridad de Estados Unidos advirtió a los consumidores de marihuana de su país que la droga que llegaba desde México podría causar intoxicación por el herbicida y días después se reportaron casos en California por envenenamiento en personas que habían fumado marihuana. En México se señaló que era falso lo dicho por Califano.

Te puede interesar: 

* Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio

* Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive

* Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante

Las acciones de la Operación Cóndor se realizaron sobre todo en el Triángulo Dorado conformado por los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango así como en Guerrero y Oaxaca donde se registraron desplazamientos humanos y reportes de violencia por parte de los habitantes de poblaciones de la zonas montañosas, que es donde mayormente se cultivaba amapola y marihuana.

post-image

Más de Cultura Colectiva:

*La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica

*Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México

* Conoce a los personajes de la cuarta temporada de Narcos, la serie de Netflix