INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El significado de los pañuelos verdes en las marchas de Argentina

8 de agosto de 2018

Astrid Arbildo

¿Qué significan los pañuelos verdes que se han convertido ya en un símbolo poderosísimo en Argentina y en otros rincones del planeta?



Un mar verde —color asociado a la esperanza— ha pintado las calles de Argentina, miles de voces se unen para cantar a viva voz "¡que sea ley!" y en el aire se agitan pañuelos. Miles de mujeres avanzan decididas, hermosa marea verde que ocupa plazas para defender el derecho de todas a decidir sobre nuestros cuerpos. Los pañuelos verdes se han convertido ya en un símbolo poderosísimo en Argentina y en otros rincones del planeta.


En Latinoamérica, el ejercicio y goce de nuestros derechos sexuales y reproductivos se mantiene como una deuda de nuestros gobiernos y sociedades con nosotras. La imposición de visiones morales y religiosas, la discriminación, la pobreza y la ausencia de educación sexual en las escuelas impiden que las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Y por eso luchamos.





Las mujeres salimos a la calle, aunque incomode, tenemos voz, gritamos, cantamos; tenemos manos, las levantamos. las hacemos puño, las agitamos en el aire. No tenemos miedo, sabemos que calladitas no somos más bonitas, sino más vulnerables; y estamos hartas de callar para cumplir con el rol que alguien más determinó para nosotras.


La legalización del aborto constituye una reivindicación de nuestro derecho a decidir de forma libre y autónoma cuántos hijos queremos tener y cuándo los queremos tener, pero tiene que ver sobre todo con la salud pública, pues miles de mujeres se someten a abortos clandestinos poniendo riesgo sus vidas. No se trata de una discusión sobre valores religiosos, sino sobre realidad que interpela a los legisladores.





Después de una sufrida victoria en pro de la despenalización el pasado junio en la Cámara de Diputados, este 8 de agosto 72 senadores votarán el proyecto de ley; mientras, miles de personas se congregan en las afueras del senado, como para recordarles que los ojos de Argentina —y quizá de Latinoamérica entera— están pendientes.


La despenalización del aborto no obliga a ninguna mujer a abortar, pero da la posibilidad de que las mujeres que quieran hacerlo puedan acceder a un aborto seguro, gratuito y legal. Por ello luchamos, todas en coro:


"¡Que sea ley que nunca más una mujer muera por un aborto clandestino!

¡Que sea ley que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos sin que el Estado y la Iglesia lo impidan!

¡Que sea ley!"


Con respecto a los pañuelos, la antropóloga Miranda Gonzalez Martin, dijo en una entrevista a La Nación. "El violeta es el color del feminismo y está muy extendido; el naranja lo suele usar la Iglesia; el rojo los partidos políticos de izquierda y el azul lo ha usado históricamente el justicialismo. En ese espectro de colores visibles, el verde era un color que no estaba usado. Tienen que ver, además, con el significado en la Argentina para las mujeres (en alusión a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) y también es un signo muy visible. Apareció en 2003 en el Encuentro Nacional de Mujeres a partir de que se establecen unos talleres específicos que se pasan a llamar `Talleres de estrategias por el aborto, legal, seguro y gratuito´ que se diferenciaron de otros en los que se trabajaban anticoncepción y aborto". es importante mencionar que fue justo ese año, en 2003, cuando los pañuelos se convirtieron en uno de los distintivos.





**


A pesar de que abortar sea la decisión correcta para muchas mujeres, esta acción es juzgada de manera exacerbada. Sólo quien esté en esa situación puede comprender el peso y valor de cada una de las razones por las que abortar se convierte en la mejor opción.

TAGS: Mujeres crowdsourcing
REFERENCIAS:

Astrid Arbildo


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS