Historia

7 personajes históricos que estuvieron presos en el Palacio Negro de Lecumberri

Historia 7 personajes históricos que estuvieron presos en el Palacio Negro de Lecumberri



Al norte de la capital de México, un edificio con apariencia clásica e imponente casi logra engañar a los más ingenuos. Decorado con detalles tricolor durante septiembre y luces multicolor durante el resto del año, las historias de terror, sufrimiento y tortura pasan inadvertidas para el ojo poco entrenado o distraído. Se trata del "Palacio Negro de Lecumberri", un sitio que ocupa un lugar sombrío en la memoria contemporánea del país, sinónimo de dolor, impotencia, abusos y sobre todo, señal inequívoca de castigos ejemplares para todos aquellos que se atrevieran a desafiar el gobierno en turno.

lecumberri

A pesar de que hoy alberga grises oficinas que dan forma al Archivo General de la Nación, los muros del Palacio Negro fueron sede del suplicio de miles de personas que pasaron por sus celdas y crujías, donde el brazo duro del gobierno mexicano mantuvo presos a distintos individuos; algunos que hoy son reconocidos como héroes o grandes artistas. Entre sus muros también se escribieron un sinfín de historias con un mensaje claro de la omnipotencia del poder político en México.

Conoce las causas y estancia de 7 personajes históricos durante su encierro en esta infame prisión:

-
Pancho Villa

pancho villa fuga de

Después de ser detenido sin razón alguna por órdenes de Victoriano Huerta, el jefe de la División del Norte estuvo preso en Lecumberri cerca de cuatro meses, desde junio de 1912 hasta octubre, cuando fue trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco. En el Palacio Negro conoció a Gildardo Magaña, un brillante zapatista que mejoró las habilidades de lectura y escritura del "Centauro del Norte" luego de compartir con él libros de Historia de México, donde Villa encontraba su único espacio "fuera" de prisión. Escapó del cautiverio el 26 de diciembre disfrazado de doctor.


-
David Alfaro Siqueiros

siqueiros lecumberri

El muralista mexicano fue encarcelado en 1959, también en la calidad de preso político luego de las críticas izquierdistas al gobierno de Adolfo López Mateos. El "Coronelazo" habitó la celda 40 de la primera crujía durante cuatro largos años, donde mantuvo activa su obra artística y desarrolló bocetos, litografías y pintura de caballete. 


-
José Revueltas

revueltas en lecumberri

En 1968 en medio del movimiento que en México y otras partes del mundo lanzó a los jóvenes a tomar las calles, el menor de los Revueltas visitó por tercera vez prisión a causa de la persecución del régimen por su ideología y consciencia social. Después de ser condenado por 16 años, José obtuvo su libertad en 1970, a partir de la presión que desde la izquierda, tanto intelectual (Pablo Neruda escribió una misiva a Díaz Ordaz exigiendo su liberación) como militante, se ejerció para terminar con su encierro. En Lecumberri escribió "El Apando" (1969), un crudo relato que da cuenta de las condiciones infrahumanas del Palacio Negro. 


-
William Burroughs

Willam-Burroughs lecumberri

Uno de los principales representantes de la Generación Beat también pasó por la cárcel de Lecumberri, pero no en calidad de preso político, sino como culpable del homicidio de Joan Vollmer Adams, su segunda esposa. Después de conocerse en 1944, ambos se mudaron a México, específicamente al número 210 de Orizaba, en la colonia Roma. La noche del 6 de septiembre de 1951, decidieron jugar "William Tell", donde una persona dispara a un objeto que descansa en la cabeza de otra, en casa de su amigo John Healy. Burroughs falló el tiro y Joan murió inmediatamente. Pasó 13 días en la prisión pero la habilidad y corrupción de su abogado, Bernabé Jurado, permitió que saliera libre sin ningún cargo.


-
Juan Gabriel

juan gabriel lecumberri

Alberto Aguilera Valadez pasó año y medio en la Penitenciaría de Lecumberri, luego de que en 1970 fue acusado falsamente de robar un transmisor de radio, el mismo año en que volvió a la Ciudad de México en busca de mejor suerte. Durante su encierro, se mantuvo escribiendo canciones y después de 18 meses, gracias a la ayuda de Enriqueta Jiménez, el director del penal revisó su caso y Juan Gabriel salió libre.


-
Ramón Mercader

lecumberri ramon

El asesino de León Trotski entró a prisión en agosto de 1940, luego de acabar con la vida del revolucionario soviético en su casa de Coyoacán, Ciudad de México. En medio de un sinfín de versiones contradictorias y el misterio que rodea a la muerte del líder de la Revolución Rusa tras el exilio, Mercader recibió una condena de 19 años en la famosa prisión. A pesar de los distintos planes de Stalin para otorgarle su libertad, Ramón cumplió su condena en Lecumberri.


-
Álvaro Mutis

lecumberri alvaro mutis

Después de escapar de la dictadura de su país en 1956, la Interpol siguió al poeta colombiano hasta México y fue detenido como preso político tres años después. Su producción poética no se detuvo durante un año y tres meses que estuvo en prisión, en 1960 vio la luz su "Diario de Lecumberri". Hasta el final de sus días, Mutis afirmó que nunca hubiera creado una obra literaria tan grande si no hubiera sido por el dolor y sufrimiento que vivió en el "Palacio Negro". 


-
Si quieres conocer más sobre las historias individuales de cada uno de estos personajes, no dudes en leer "El día que Pancho Villa escapó de la cárcel vestido de doctor". Después de su muerte, la obra de José Revueltas fue reconocida como una de las más brillantes de los escritores mexicanos durante el siglo XX, conoce la vida de "El intelectual de izquierda que fue liberado de prisión gracias a una carta de Pablo Neruda".




Referencias: