Pío XII, el Papa que intentó asesinar tres veces a Hitler
Historia

Pío XII, el Papa que intentó asesinar tres veces a Hitler

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

9 de febrero, 2017

Historia Pío XII, el Papa que intentó asesinar tres veces a Hitler
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

9 de febrero, 2017



Adolf Hitler, ¡asesinado en un atentado!

¡El führer ha sido abatido! ¡La Alemania Nazi en pleno desconcierto!

¡Los aliados en contra del nazismo festejan la caída de Hitler! 

¡Adiós, Hitler! Los nazis en estado de horror

¿Quién está detrás del asesinato de Adolf Hitler?


hitler muerto pio xii

Estos titulares ficticios son una recreación de lo que pudo haber sido una realidad, si el Vaticano hubiera tenido éxito en su cacería hacia Adolf Hitler. Así es, el Vaticano. Una de las instituciones más poderosas del mundo era enemiga del líder nazi, quien alguna vez expresó que deseaba “machacar a la Iglesia como a un sapo”. Lo que no sabía es que ésta deseaba hacer lo mismo con su humanidad.

¿Pero quién era el que impulsaba el plan de acabar con la vida de uno de los tiranos más temibles que el mundo ha conocido? El Papa Pío XII. Existe evidencia que apunta a que éste, durante acciones clandestinas en contra de los nazis, intentó asesinar a Hitler en tres ocasiones: la primera operación fue de octubre de 1939 a mayo de 1940, la segunda de 1942 a la primavera de 1943 y la última fue el 20 de julio de 1944, en la famosa Operación Valkiria. De haberlo conseguido, habría sido el tiranicidio más famoso de la historia.

pio xii papa

Así lo dio a conocer Max Riebling, historiador de los servicios de inteligencia y experto en contraterrorismo del gobierno de los Estados Unidos, en su libro “Iglesia de Espías: la guerra secreta del Papa contra Hitler” (2016), obra que le llevó 18 largos años de profunda investigación.

Riebling cuenta que la animadversión de Pío XII al líder nazi queda patente en el hecho de que escondió a judíos en los conventos de Roma. Incluso en su propia cama de la residencia estival de Castel Gandolfo, nacieron 42 bebés judíos. Esto da fe de que el Papa era enemigo de la causa nazi, a pesar de que en la cultura popular, se critica severamente la figura del máximo líder del catolicismo, cuyo blanco es la pasividad de la Iglesia frente al Holocausto que se llevaba a cabo en Europa.

hitler guerra internet

La de Pío XII no fue la única conspiración en contra de Hitler. Se dice que existieron hasta 40 intentos de quitarle la vida, pero el líder nazi contó con una suerte inmerecida: canceló mítines en los que era esperado por francotiradores, llegó tarde a desfiles en los que estaban colocadas bombas programadas para detonar y salió ileso de un atentado en su propio búnker durante el cual murieron varios de sus colaboradores más cercanos, en una clara muestra de que la sabiduría popular no se equivoca cuando afirma que “hierba mala nunca muere”. Claro, hasta que se le acaba la suerte. 


-
La venganza del Führer

hitler casos de exorcismo

Tras la Operación Valkiria, los alemanes descubrieron la participación de la Iglesia Católica en dicho acontecimiento.  Aprovechando el arresto de Mussolini el 2 de julio de 1943, Hitler se hizo de las riendas de Italia y montó la República Social Italiana, una estrategia que buscaba vengarse de Pío XII y ocupar con sus tropas las instalaciones del Vaticano. El encargado de llevar a cabo la misión debía de ser el general Karl Wolff; sin embargo, éste jamás simpatizó con los planes de Hitler y ordenó a sus tropas rendirse ante la llegada de los aliados.

La historia finalmente se encarga de poner a cada quien en el sitio que le corresponde. Ningún intento por derrocar a Hitler funcionó, pero el propio peso del devenir histórico provocó que el líder nazi muriera por su propia mano: se quitó la vida de un tiro en la cabeza cuando la derrota del Tercer Reich era evidente. No murió solo: lo acompañó su esposa, quien eligió la muerte por envenenamiento para terminar con sus días.

hitler esposa
-
Sobre los nazis aún quedan muchos misterios y temas por aprender. Para ello puedes ver 10 documentales en YouTube que te revelarán más información al respecto o descubre el misterio del color azul de los campos de concentración nazi.


*
Referencia:

Riebling, Mark, "Iglesia de Espías: la guerra secreta del Papa contra Hitler", Ed. Crítica, México, 2016.


Referencias: