La verdadera razón por la que desapareció la civilización maya
Historia

La verdadera razón por la que desapareció la civilización maya

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

28 de julio, 2017

Historia La verdadera razón por la que desapareció la civilización maya
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

28 de julio, 2017


El misterio de las desapariciones de sociedades enteras son fascinantes a ojos de historiadores y aficionados. Numerosas son las causas que llevaron a que una civilización, ya sea en su pleno apogeo o en su franca decadencia, fuera arrasada sin dejar pocos o nulos rastros tras de sí. El crecimiento desmedido de la población, las catástrofes naturales, la falta de habilidad para gestionar los recursos de manera adecuada, la destrucción del hábitat, la inmoderada pesca o caza, son sólo algunas de las causas que han llevado a que el ser humano selle su destino fatalmente.


Jared Diamond, profesor de Geografía de la Universidad de California y Premio Pulitzer, afirma al respecto: «El aumento de población obligaba a las personas a adoptar medios de producción agrícola intensivos (como el regadío, la duplicación de cosechas o el cultivo en terrazas) y a extender la agricultura de las tierras óptimas escogidas en primer lugar hacia tierras menos rentables, con el fin de alimentar al creciente número de bocas hambrientas».


La verdadera razón por la que desapareció la civilización maya 1


Durante décadas, la sospecha principal de la extinción de los mayas, una de las culturas más fascinantes de toda la historia fueron las sequías. Sin embargo, jamás se había podido demostrar. Hasta ahora… Un grupo de investigadores de la Rice University, en Houston, se dirigieron al Gran Agujero Azul, en Belice, una laguna rodeada de grandes extensiones de arrecifes de coral, para examinar el fondo de una cueva submarina. Belice fue uno de los territorios donde existieron mayores asentamientos de la cultura maya junto a Guatemala y el sur de México.


La verdadera razón por la que desapareció la civilización maya 2

Gran Agujero Azul, Belice


La intención fue tomar muestras del fondo para hallar rastros de sequías. En tiempos de lluvias, el Gran Agujero Azul desborda sus aguas, las cuales llegan hasta ríos y arroyos cercanos. Cuando las aguas regresan a la calma, lo hacen arrastrando sedimentos hasta las cuevas submarinas. Muestras de ello es lo que los investigadores recolectaron en sus pesquisas para hacer un registro cronológico del clima histórico.


De esa manera se dieron cuenta que los sedimentos recolectados correspondían a una época de gran sequía (800 y 900 D.C) que provocó la huida del pueblo maya al norte del continente, hacia México específicamente. Sin embargo, investigaciones paralelas encontraron que el territorio conocido hoy como Chichén Itzá también sufrió otra devastadora sequía. Las consiguientes hambrunas y los problemas internos derivados de ello colapsaron irremediablemente a la cultura maya.


La verdadera razón por la que desapareció la civilización maya 3


Una sequía se define como la ausencia prolongada de lluvias crónicas que derivan en un desequilibrio en la hidratación de una región específica. Se presume que en la actualidad el cambio climático ha causado que las sequías sean más recurrentes y duraderas que en el pasado, por lo que la causa del declive y desaparición de los mayas debió ser un caso anormal.


Los tipos de sequía que terminaron con esta importante civilización se catalogan como meteorológica y agrícola. La primera es cuando la media de precipitaciones desciende drásticamente, dando pie a la segunda, la cual se refiere al momento en que el suelo deja de tener los niveles de humedad suficientes para las necesidades de los cultivos. La agricultura fue uno de los medios principales para la subsistencia de las sociedades precolombinas.


La verdadera razón por la que desapareció la civilización maya 4


Una sequía representaba una de las mayores tragedias que pudiera vivir cualquiera de estas civilizaciones, pues significaba el deterioro de su estilo de vida y subsecuentes periodos de hambruna. Esto dio pie a la creación de ídolos o dioses que representaban la lluvia, como el caso del dios Tláloc, quien fue ampliamente venerado entre los mexicas, toltecas y teotihuacanos.


La tragedia de las leyes de la naturaleza afectó en proporciones épicas a la sociedad que se distinguió por sus avanzados conocimientos astronómicos, sus imponentes pirámides y un avanzado sistema de escritura. Durante mil 200 años, los mayas dominaron Centroamérica; para darnos una idea de lo numerosa que era su población se tienen registros de que habían 200 a 400 mayas por milla cuadrada. La falta de recursos para alimentar a tantas bocas debió ser una tarea preocupante que sobrepasó todo esfuerzo. Al igual que otras civilizaciones que se asentaron antes o después de ellos, los mayas abrieron grandes espacios para el cultivo del maíz, es decir, recurrieron a la deforestación. La madera era usada como leña para el fuego y para la construcción de casas o armas.


La verdadera razón por la que desapareció la civilización maya 5


Tom Sever, veterano arqueólogo de los Estados Unidos, y el estudiante de arqueología Robert Griffin explican, después de llevar a cabo numerosas investigaciones en Centroamérica y Yucatán, México: «Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas. Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para "empujar hacia el precipicio" a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado».


-


Para comprender el esplendor de esta civilización mexicana, no basta con leer artículos o libros de historia sino estar en los sitios donde se asentaron sus principales centros ceremoniales o políticos. Conoce los 10 lugares sagrados para entender los secretos de la cultura maya. Muchos secretos envuelven a la misteriosa civilización del sureste mexicano, entre ellos el posible encuentro entre mayas e invasores europeos. Por ello debes saber todo acerca de la otra conquista de México que no te enseñaron en la escuela para comprender que la historia y la enseñanza ocultan o ignoran información elemental que debemos conocer.