INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué la pena de muerte no se aplica en México

10 de octubre de 2018

Alicia Molina

Actualmente, al menos 23 países siguen llevando a cabo la pena de muerte. En América, el único que sigue aplicando la pena máxima es Estados Unidos.

El tema de la pena de muerte a nivel mundial, es un tema que sigue en el foco de las conversaciones públicas y políticas, ya que hasta 2017 -según datos de Amnistía Internacional- al menos 23 países de todo el mundo siguieron llevando a cabo ejecuciones. Sin embargo, hasta la misma fecha se ha logrado que 106 países -más de la mitad de los países del mundo- se unan a la iniciativa para abolir una de las penas máximas. Uno de esos casos fue el de México, quien en 2005 logró eliminar de forma definitiva la pena de muerte en la Constitución y en el Código de Justicia Militar.



LEE: Para el Papa Francisco la pena de muerte es "inadmisible"


La pena de muerte en México fue usada desde la época prehispánica, la cual dependiendo del delito cometido era la sentencia que se otorgaba. Por ejemplo, quienes eran acusados de adulterio o de alcoholismo, eran sentenciados a morir presionando su cabeza con dos piedras; a los homosexuales sorprendidos en el acto sexual, eran condenados a morir a golpes de garrote; mientras que, los ladrones atrapados robando, su sentencia era perder la mano.


Para la época colonial, la pena de muerte era una práctica que se llevaba a cabo por La Santa Inquisición. Pero en este particular caso, el acusado -principalmente por herejía- era sometido a diversas torturas antes de morir por las mismas. Fue hasta 1857, que se presentó el primer antecedente en México para la eliminación de la pena de muerte, la cual quedó plasmada en la Constitución de 1857, artículo 23 y sólo para delitos políticos, salteadores de caminos, incendiarios, parricidas y homicidas con alevosía o premeditación.



ARTÍCULOS RELACIONADOS: Conoce a los mexicanos que recibieron la pena capital en Estados Unidos


Con un antecedente constitucional, se cree que en México la última ejecución como sentencia se presentó en el estado de Coahuila en 1961, luego de que el soldado José Isaías Constante Laureano, matara a dos de sus superiores. Los primeros estados en abolir la pena de muerte fueron, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua. Pero no fue sino hasta que con la entrada de Vicente Fox a la Presidencia de México, se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2005 la derogación total de la pena de muerte en México.



Durante su primer informe de Ejecuciones del Programa Nacional de Derechos Humanos, Fox señaló -según lo detallado por El País-: "La pena de muerte es contraria a los derechos humanos, por eso el Gobierno ha hecho una defensa firme de los mexicanos sentenciados a muerte en otros países."


A la fecha, China, Irán, Arabia Saudí, Irak, y Pakistán, son los 5 países que se encuentran en la lista en la que se registraron el mayor número de ejecuciones por pena de muerte. Mientras que en América, Estados Unidos, es el único país que sigue aplicando la pena capital.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

A pesar de la pena de muerte, las violaciones sexuales en la India no disminuyen

Pena de muerte y otros castigos inhumanos que aún viven los homosexuales

TAGS: México Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: El País El Universal Amnistía Internacional

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre

  TE RECOMENDAMOS